Una agenda propositiva para modificar el Derecho de Autor en Argentina

A finales de 2013, y como propuesta de trabajo para este año 2014, desde Fundación Vía Libre comenzamos a promover una serie de debates para proponer una agenda constructiva hacia una reforma integral del Derecho de Autor en Argentina. Esta agenda se articula alrededor de los 14 puntos o elementos para una reforma del derecho de autor propuestos por Phillippe Aigrain y la organización La Quadrature du Net de Francia. Estos elementos son un aporte constructivo desde una tradición jurídica similar a la Argentina, que nos permite empezar a dialogar con propuestas concretas y diversos sectores a fin de pensar estrategias y consensos que habiliten una discusión sólidamente fundamentada, interdisciplinaria y propositiva sobre qué política pública de derechos de autor queremos para nuestro país. Ese es el eje y el espíritu de esta serie de debates que abrimos y promovemos en Fundación Vía Libre.

El primer debate, cuyo resumen presentamos a continuación, giró alrededor de un texto de Phillippe Aigrain, “Elementos para una reforma del derecho de autor”, traducido por Guido Gamba y Evelin Heidel, de Fundación Vía Libre, y reunió alrededor de una mesa a Rodolfo Hamawi, Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación; Julio Raffo, abogado y autor de propuestas legislativas de reforma de la Ley 11723; Beatriz Busaniche, de Fundación Vía Libre; Iván Reidel, Director de la Maestría en Derecho y Economía en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella; y Diego de Charras, Director de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Moderó la mesa Valentina Delich, Directora del Programa de Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina. Agradecemos a todos los participantes y asistentes por sus aportes, a la FLACSO Argentina por ofrecer continuamente un espacio para discutir estas problemáticas apasionantes, y esperamos poder continuar el debate alrededor de cada uno de los puntos planteados en la propuesta de Aigrain, profundizando con materiales nuevos que contribuyan a consolidar los debates y aunar posiciones en torno a consensos y horizontes comunes.

Descargar el documento de resumen de la jornada en .pdf.

TrackBack URL

1 comentario

  1. Martín Calderón dice:

    Un fenómeno muy extraño sucede con los libros y las editoriales, no sé si ya lo tienen registrado entre las ideas de esta reforma pero me gustaría que lo consideraran.
    Sería algo análogo a la extinción de especies, nada más que en vez de ser la selección natural son las ganancias en mercado las que deciden la suerte del acceso a la información.
    Hay una infinidad de libros centrales de conocimiento general y en especial académico que desaparecen de las librerías, y al consultar en todas ellas he escuchado la sentencia “Está fuera de catálogo”. En algunos casos, tras la muerte del autor y ante la ausencia de herederos no se puede habilitar la autorización de reimpresión, como me han dicho sucede con los libros de Gregorio Weinberg. Y en otros casos las pocas ventas llevan a cabo esta decisión que suprime el acceso a libros centrales para por ejemplo citar en mi tesis de doctorado (como sucede con la obra de Mary Douglas “Como piensan las Instituciones”.
    Digo yo, ya que son obras consideradas por las editoriales como “sin valor económico”, ¿no sería lógico que se liberen para su acceso gratuito en formato digital?
    Desde ya muchas gracias

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>