Nosotros

Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro nacida en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2000. Inicialmente enfocada en políticas públicas de Software Libre para la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable, la Fundación orientó su misión a temáticas más amplias de derechos sociales, económicos y culturales y derechos civiles y políticos en entornos mediados por tecnologías digitales.

Nuestra misión es promover y defender derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, con especial énfasis en el seguimiento y desarrollo de políticas públicas, la sensibilización pública sobre temas de nuestra agenda, la creación de capacidades y la promoción de debates sobre temas vinculados a las tecnologías que impactan en el ejercicio de Derechos Humanos.

Nuestra visión

En Vía Libre estamos comprometidos con la promoción y defensa de derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación:

Software Libre, acceso al conocimiento y derechos culturales

Desde el ideario del Software Libre, promovemos debates amplios sobre las regulaciones vinculadas a los derechos de propiedad intelectual basada en los principios del acceso libre y abierto a la cultura, la ciencia y la tecnología. Entendemos los derechos culturales como elementos centrales de la vida pública, la educación y el desarrollo, por lo que promovemos una agenda de debates, reformas y ejercicio de derechos culturales basados en la libertad, el acceso y la participación plena en la cultura.

Privacidad, vigilancia y políticas públicas de seguridad

La privacidad es un derecho fundamental de la ciudadanía contemplado tanto en los Derechos Humanos como en nuestra Constitución Nacional. Su ejercicio pleno reviste especial importancia para el desarrollo de la autonomía individual, la construcción de ciudadanía y el desarrollo de la personalidad. Finalmente, el pleno ejercicio del derecho a la intimidad es esencial para la construcción de sociedades democráticas, por lo que trabajamos enfáticamente en la protección de este derecho tanto frente a la vigilancia por parte del sector público como privado. En este sentido, además, damos seguimiento a políticas de vigilancia pública, servicios de inteligencia, debido proceso y protección de datos personales en el entorno digital.

Derechos civiles y políticos, tecnologías electorales

Entendemos que es indispensable velar por la integridad de los procesos y los derechos electorales de la ciudadanía, por lo que desde el año 2003 integramos a nuestra agenda el seguimiento de los procesos de adopción de tecnologías a los procesos electorales, incluyendo tecnologías de emisión y conteo de sufragios, de escrutinio definitivo y provisorio, así como de identificación de votantes. Desde aquí, sostenemos argumentos y evidencia para decir #NoAlVotoElectrónico.

Seguridad de la Información

Desde hace muchos años, afirmamos que la práctica de infosec debe ser protegida y promovida. Consideramos que la investigación, seguimiento, reporte y mitigación de incidentes y vulnerabilidades son tareas esenciales en una sociedad atravesada por el uso de dispositivos digitales y que estas prácticas jamás deben ser consideradas disvaliosas o tipificadas penalmente. Reivindicar el derecho a investigar, a reparar, a estudiar y a reportar es esencial en los tiempos que corren.

Impactos sociales de la Inteligencia Artificial

Cada día más procesos sociales y decisiones son atravesados por sistemas automatizados basados en sistemas algorítmicos. Estos procesos rara vez son transparentes e implican impactos sobre los derechos de la ciudadanía. Trabajamos en el seguimiento, análisis y el debate desde la ética y los Derechos Humanos para que la adopción de IA no implique retrocesos en la calidad de vida y la dignidad de las personas.

Libertad de expresión y regulaciones de Internet

La llegada de Internet habilitó formas y posibilidades de expresión que ningún otro medio de comunicación había habilitado antes. La libertad de expresión, en tanto derecho fundamental, es uno de los aspectos esenciales para nutrir la esfera pública y el espacio cívico de voces diversas. Sin embargo, situaciones vinculadas con regulaciones del discurso, políticas de propiedad intelectual o escenarios de gran concentración de las plataformas de internet suponen amenazas al ejercicio de la libertad de expresión. Trabajamos para dar un debate profundo sobre las nuevas tendencias de regulación del discurso en línea.

Tenemos dos agendas transversales a todo nuestro trabajo

● Construimos nuestros proyectos con perspectiva de integración y equidad de género. Consideramos que la defensa de los Derechos Humanos sólo es factible en entornos donde la pluralidad y la diversidad se reflejan en la integración de todos los aspectos que conforman las sociedades humanas sin exclusión y libres de toda forma de violencia y discriminación.
● Entendemos que la preservación y promoción de políticas ambientales responsables son esenciales para el futuro de la vida en sociedad. El impacto ambiental, la crisis climática y las metas de desarrollo respetuoso del ambiente deben ser consideradas de manera prioritaria, por lo que integramos esta perspectiva en cada proyecto.

¿Qué hacemos?

En Vía Libre dedicamos nuestras tareas cotidianas a diversas actividades entre las que se pueden destacar:

  • Seguimiento de procesos legislativos y toma de decisiones de políticas públicas
  • Difundir el uso del software libre
  • Incidencia en el debate público y la difusión de las problemáticas de nuestro tiempo
  • Articulación con actores del sector público y privado, incluyendo colegas de la sociedad civil para el cumplimiento de nuestra misión
  • Diálogo con la prensa y contribución al debate informado y basado en evidencias.
  • Investigación y análisis sobre los temas de nuestra agenda.
  • Publicaciones y producción de documentos para contribuir al debate público.
  • Organización de foros y eventos de difusión, formación y capacitación.
  • Desarrollo de proyectos de cooperación internacional con organizaciones afines a nuestro ideario.