Vía Libre en RightsCon 2021

RightsCon_CoryDoctorow

Concluyó una nueva edición de RightsCon, la conferencia global sobre Derechos Humanos en la era digital organizada por Access Now desde hace 10 años. Fundación Vía Libre participó activamente en distintas sesiones.

De manera remota, la semana se realizó con un gran evento. Beatriz Busaniche, directora de Fundación Vía Libre, conversó con a Cory Doctorow, autor, activista y periodista en una charla plenaria (Fireside Chat). Dialogaron sobre propiedad intelectual, regulaciones, concentración, el movimiento de software libre e hicieron una revisión del concepto de “capitalismo de vigilancia” de Shoshana Zuboff.

 

Las sesiones de Fundación Vía Libre

El miércoles 9 se llevó a cabo la sesión “Practicing infosec without going to jail” de la cual participaron Javier Smaldone, víctima de persecución por reportes, y Rodrigo Iglesias, abogado defensor de diversos casos de persecución de infosec. Quienes están trabajando junto a Beatriz Busaniche en un estudio de casos para identificar continuidades y divergencias en la amenaza penal contra la actividad de Seguridad de la Información en el marco de nuestro proyecto Indela. Tambien partició Patricia Pardini de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, organismo del Estado Nacional en el que están trabajando en una política de reporte responsable. Pardini comentó el rol del Estado y las acciones y estrategias a seguir prevenir la criminalización.

 

 

Por último, el jueves 10 se realizó el Community Lab “Let’s talk & think strategies to counteract abusive IP content moderation online!”. La sesión consistió en un mapeo de iniciativas en la región sobre moderación de contenidos por derecho de autor. Participaron Gustavo Gomez de Observacom, quien comentó la iniciativa “Tus Derechos en Internet” , Patricia Diaz de Datysoc presentó el Mapa de flexibilidades al derecho de autor en America Latina y Viviana Rangel de Karisma quien introdujo Coalición regional A2K. En el marco del laboratorio se identificaron casos de casos de chilling effect en la región para ejemplificar el abuso de DMCA en plataformas y Matías Butelman realizó una presentación sobre el próximo lanzamiento del sitio derechodeautor.org.ar de Fundación Vía Libre en el marco del Proyecto Frida/Lacnic.

Archivo