Informe sobre Voto Electrónico en Rock and Pop

El lunes 30 de marzo, la producción del programa “No somos nadie” en FM Rock and Pop, emitió un informe sobre voto electrónico en el que dieron cuenta de algunos de los testimonios presentados el viernes en la legislatura porteña, durante la presentación de nuestro libro “Voto Electrónico. Los Riesgos de una Ilusión”.

Como introducción al informe producido por el periodista Marcelo Nusenovich, Juan Pablo Varsky, conductor del ciclo radial matutino, indicó que:

El voto electrónico es presentado como la solución a muchos problemas y como un paso ineludible hacia una política más moderna.

Las ventajas que sostienen quienes apoyan esta propuesta son la transparencia institucional, la rapidez en el recuento de votos y el ahorro de dinero.

Quienes se oponen afirman que si bien se eliminaría el voto-cadena que organizan los punteros, el fraude sería posible a través de la interferencia de los programas empleados por las computadoras. Y agregan que las experiencias en otros países demuestran que los costos son más altos y las demoras, iguales o superiores.

En Argentina hubo tres experiencias de voto electrónico. En 2003 en Ushuaia y en 2007 en el balneario Las Grutas, Río Negro, se realizaron elecciones municipales con este sistema. En algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, poco más de 50 mil ciudadanos extranjeros utilizaron urnas electrónicas para elegir a sus representantes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el PRO es el bloque que lo impulsa con mayor fuerza en la Legislatura, a través de un proyecto presentado por Cristian Ritondo.

En el Congreso se presentaron varios proyectos de ley que buscan implementarlo a nivel nacional. Algunos de los diputados firmantes son Adolfo Rodríguez Saa, Ramón Saadi, María Laura Leguizamón, Jorge Vanossi y Alberto Cantero, entre otros.

Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Paraguay, Francia, Noruega y Nueva Zelanda son algunas naciones que utilizan actualmente el sistema de voto electrónico.

En Alemania, luego de varios años de utilización, la Corte declaró que el voto electrónico contradice principios elementales de la Constitución. En el fallo afirma que “la elección es un acto público y para que así sea, cualquier ciudadano, con la educación básica que le provee el Estado, debe poder comprenderlo. En tanto eso no ocurra, el voto electrónico se declara inconstitucional”.

En Estados Unidos se registraron numerosas denuncias por irregularidades en elecciones con voto electrónico en Colorado, Florida, Georgia, Michigan, Missouri, New Mexico, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin. De hecho, George W. Bush llegó a la presidencia en el 2000 luego de un escándalo en el estado de Florida. El candidato demócrata Al Gore denunció que se habían cambiado los resultados a través del software utilizado en las urnas electrónicas, perteneciente a la firma Diebold. La Universidad de Florida fue la encargada de realizar un estudio que determinó que las memorias de archivo de las computadoras provistas para el acto eleccionario eran fácilmente manipulables.

Algunas urnas electrónicas tienen un soporte de papel interno en el que queda constancia de cada movimiento. Si bien es un recurso de auxilio ante una falla en el conteo del software, atenta contra el secreto del voto. Por un lado quedan guardados los papeles con los nombres de los votantes y por otro, los sufragios emitidos. El problema es que se almacenan en orden cronológico y eso permitiría reconstruir la elección de cada ciudadano.

La Fundación Vía Libre editó el libro “Voto electrónico – Los riesgos de una ilusión”, de distribución libre y gratuita. Quienes quieran acceder a más información pueden entrar a www.votoelectronico.org.ar

También se pueden leer los proyectos de ley presentados en el Congreso en www.diputados.gov.ar

Archivo