Webinar: Comunicación feminista como respuesta a la pandemia

El viernes 17 de abril se realizó el webinar “Comunicación feminista como respuesta a la pandemia”, el segundo de una serie de cuatro webinars sobre desinformación, del que participaron Ana Fornaro, especializada en géneros, cultura y derechos humanos, y María Eugenia Ludueña, escritora y profesora del Taller de Narrativas en DDHH de la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos (UNLP). Ambas son cofundadoras y codirectoras de Agencia Presentes.

Organizado por Wikimedia Argentina, Ártica Online y Fundación Vía Libre, con la participación de Agencia Presentes y @RedEspecie.

Ana y María Eugenia explicaron a qué se refieren cuando hablan de un periodismo y narrativas antipatriarcales al referirse al trabajo que hacen desde la Agencia Presentes y plantearon tres objetivos:

1) Construir un posicionamiento político desde los feminismos.
2) No es cuestión de “objetividad”: “somos sujetxs de derecho y los defendemos”.
3) Trabajar desde un enfoque de géneros.

En cuanto al contexto global de la pandemia por COVID-19, se plantean y responden tres preguntas:

1) ¿Cómo respondemos desde el periodismo?
2) ¿Cómo respondemos desde el periodismo feminista?
3) ¿Cómo damos cuenta de las realidades y necesidades específicas de nuestra comunidad?

1) Contar cómo el COVID-19 deja en evidencia y afecta de manera distinta a varones y mujeres, y a personas LGBTI+ y a otras minorías discriminadas y subrepresentadas en la agenda mediática.
2) Visibilizar la violencia específica hacia las mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans, intersex y más.
3) Resaltar aportes, voces y puntos de vista.
4) Visibilizar las campañas de ayuda.
5) Documentar la diversidad de la diversidad y los feminismos

Finalmente, elaboraron un decálogo con sugerencias sobre una comunicación feminista en la pandemia:

1) El coronavirus no puede alentar la violación de ningún derecho humano de ningún grupo ni persona.
2) Contar historias de quienes suelen quedar fuera del periodismo hegemónico.
3) Cubrir desde una mirada solidaria, no policial.
4) Presentar la información desde un posicionamiento editorial que no aliente pánico en los títulos ni en el modo de presentar la información. “No sabemos lo que viene pero sí que no puede haber construcción social del miedo”.
5) Privilegiar la información antes que hipótesis e interpretaciones.
6) Defender el periodismo de calidad. Evitar generar “contenido” porque sí, sólo para subirnos a la coyuntura.
7) Preguntarse siempre qué se puede sumar. Apostar a hacer algún aporte a la conversación pública sobre coronavirus.
8) Hoy más que nunca poner el medio al servicio de nuestra comunidad.
9) Recomendar artículos, podcasts y videos de otros medios que aportan a la cobertura global desde coberturas responsables.
10) El trabajo colectivo es clave en estos momentos.

Otros webinars de esta serie:

“Cómo comunicar contenidos científicos en tiempos de infodemia”
“Estrategias de comunicación al servicio de los derechos humanos” 
“WikiDDHH: experiencias de trabajo para mejorar contenidos sobre derechos humanos en Wikipedia”

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