Voto electrónico: Idas y vueltas en Ushuaia

Ushuaia fue una de las primeras ciudades argentinas en probar un sistema de voto electrónico para sus elecciones municipales del 2003. En aquel entonces, se usó una implementación provista en forma gratuita por la empresa española Indra, por lo que no hubo licitación ni concurso de ofertas. Para las próximas elecciones municipales, que se realizarán en noviembre, el gobierno de Ushuaia llamó a una licitación en la que se presentaron dos empresas: la mencionada Indra y una de capitales argentinos llamada Allpa.

Cerrada la licitación, el Concejo Deliberante de la ciudad, preocupado por la seguridad de los sistemas, emitió una resolución donde exige que todas las urnas electrónicas tengan su correspondiente impresora para emitir comprobante en papel. Ante esta resolución, la empresa Indra optó por retirarse de la contienda, quedando sólo la posibilidad de comprar las urnas a la empresa Allpa, por un costo no menor a 700 mil pesos.

El representante de Indra, Guillermo Lamadrid rechazó la posibilidad de usar impresora en todas las urnas al decir: “Primero no voy a prometer ir con impresoras en todas las urnas porque no tenemos en el país. Segundo porque nosotros promovemos el voto electrónico. Si en cada urna dejo una impresora para que se cuenten los papeles, lo que se está haciendo es una máquina generadora de boletas y no un voto electrónico”, afirmó. Y agregó: “Cuando difiera el resultado porque alguien hurtó boletas en la urna la discusión será si vale el voto papel o el electrónico”.

La oferta de la firma Allpa implica la compra de las urnas, con lo que el costo es ampliamente superior y supone además la necesidad de conservar las urnas y mantenerlas para las próximas elecciones.

Así, dada la disyuntiva actual, Ushuaia analiza hoy volver al sistema de votación en papel para las proximas elecciones.

Archivo