Vía Libre se suma a las actividades del día de los documentos libres

Con diferentes actividades en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, Vía Libre será parte de la celebración global del Día de los documentos libres el próximo miércoles 26 de marzo.

El día para la libertad de los documentos nos permitirá realizar un trabajo global de concientización y difusión de la importancia del uso de estándares abiertos en el almacenamiento de documentos digitales de todo tipo. Así, este día de celebración global nos dará la oportunidad de levantar la bandera de los estándares abiertas en un área fundamental para los usuarios y desarrollados de aplicaciones informáticas.

Los estándares abiertos son esenciales para la interoperabilidad y la libertad de elección de diferentes aplicaciones de software. El respeto a estándares abiertos nos permite liberanos del secuestro de nuestra información por parte de proveedores de aplicaciones que desarrollan sus programas con el fin de mantenernos atados a su uso a lo largo del tiempo. Por esta razón, los estándares abiertos son fundamentales para la administración pública y los gobiernos, pero no sólo para ellos, sino para todos aquellos, personas e instituciones que dependen día a día del uso y almacenamiento de información digitalizada, incluyendo aquí a escuelas, empresas pequeñas, medianas y grandes, organizaciones sociales, y personas en general que trabajan cotidianamente en entornos informatizados.

El propósito del Día de los documentos libres es difundir el concepto de estandar abierto y difundir su importancia fundamental para los tiempos que corren.

Para ser considerado abierto y libre, un estándar debe:

  • ofrecer todas sus especificaciones al público, en forma completa y de forma que no beneficie a ninguna parte más que a otras.
  • no debe tener componentes ni extensiones que sean dependientes de formatos o protocolos que no respeten la definición de estándares abiertos en si mismas,
  • deben estar libres de cualquier restricción legal o técnica que limite su utilización por parte de cualquier contraparte interesada o modelo de negocios involucrado,
  • debe ser mantenido por una multiplicidad de actores, independiente de un proveedor exclusivo y en igualdad de posibilidades por parte de las diferentes partes,
  • debe estar soportado por múltiples implementaciones de diferentes proveedores.

Este 26 de marzo vamos a mostrar públicamente por qué los estándares abiertos son fundamentales para la libertad en entornos digitales y vamos a compartir algunas aplicaciones de uso cotidiano que nos permiten trabajar en un entorno informático basado en estándares abiertos y libres. En las próximas horas comunicaremos el detalle de lugares y horarios de las diferentes actividades previstas.

Archivo