Un año de crecimiento y de grandes desafíos

Fundación Vía Libre celebró 25 años el pasado 28 de noviembre. La ocasión fue propicia para volver a reunirnos con nuestros aliados y amigos de tantos años, con quienes compartimos miradas, perspectivas e interés por la tecnología y sus impactos en la vida de las personas. Con dos celebraciones, una en nuestra ciudad natal, Córdoba y otra en Buenos Aires, pudimos realizar un balance de trabajo de 25 años dedicados a la defensa de derechos fundamentales en el entorno digital.

Los últimos años han demostrado que esta misión que nos dimos hace 25 años tiene más importancia y vigencia que nunca. Esperamos estar a la altura de los desafíos que se nos presentan a diario, especialmente en la actual coyuntura argentina, en la cual el sistema científico está siendo virtualmente desmantelado. Cada vez más, nos apoyamos en el trabajo de nuestras universidades y centros de investigación públicas para hacer una diferencia en el mensaje y las acciones que llevamos adelante.

Cerramos este año de celebraciones importantes con algunos logros que nos llenan de orgullo. Nuestros proyectos del área de ética en IA han ganado visibilidad global, con notables experiencias en diversos ámbitos. Nuestro trabajo y nuestra producción académica fue seleccionada por un jurado muy exigente para su presentación en EMNLP2025, la conferencia de procesamiento de lenguaje natural más importante del mundo, que esta vez se realizó en China. Nuestro trabajo académico está generando gran impacto a nivel internacional.

A la vez, la Fundación Mozilla nos seleccionó para su primera cohorte de incubadora de proyectos para sostener nuestra misión más allá de los avances que ya veníamos realizando. Coronamos ese logro con la votación del público como el proyecto de más impacto en el marco del Mozilla Festival en Barcelona.

Seguimos tejiendo redes con proyectos con la comunidad de IA feminista, ahora desde un rol de apoyar nuevos proyectos que piensen las tecnologías desde una perspectiva de inclusión y Derechos Humanos.

Pero no sólo la IA es eje de nuestra agenda. A lo largo del año dedicamos un gran esfuerzo a sostener nuestra participación en la OMPI, con presencia en las dos reuniones del comité de Copyright y Conexos realizadas a lo largo del año. Es más, por primera vez, Fundación Vía Libre desarrolló un side event en OMPI con un éxito rotundo de participación e impacto.

Terminamos el año en medio de noticias muy graves sobre filtraciones de datos de todos los argentinos. Datos que deben estar a resguardo del Estado, están en manos de empresas privadas con capacidades limitadas de protección. Bases de datos impositivas, de seguridad social, de propiedad automotor, se encuentran disponibles libremente en Internet mientras escribimos estas palabras.

Una vez más, los temas de privacidad, seguridad de la información y protección de datos vuelven a ser prioridad número uno. Nuestro equipo de políticas públicas hizo un trabajo destacado en participación en eventos, desarrollo de capacidades, investigación y sensibilización sobre la necesidad urgente de proteger los datos personales de forma apropiada en Argentina. Además, el trabajo con la Iniciativa Ciudadana de Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) buscó fortalecer una hoja de ruta para desandar los retrocesos de los últimos meses en la materia. El oscurantismo, la concentración de poder, la reserva de los gastos y la compra de tecnologías para la vigilancia son y seguirán siendo temas prioritarios de nuestro trabajo.

La seguridad de la información es uno de los temas centrales de nuestra agenda. En estos momentos estamos preparando un programa de trabajo sobre seguridad en aprendizaje automático, un desarrollo que tiene el objetivo de promover buenas prácticas en la adopción de sistemas de IA en diversos niveles.

Queremos agradecer por la enorme satisfacción de ser reconocidos con el primer premio a la trayectoria entregado por la Ekoparty en el marco de su evento celebratorio de 25 años de la conferencia de seguridad más importante de la región. Gracias Ekoparty por este enorme reconocimiento que nos llena de orgullo.

Para el 2026, vamos a tener un retorno importante a nuestras bases históricas en la comunidad de Software Libre: somos parte de la organización de una nueva conferencia Debian en Argentina.

Es fundamental mencionar una vez más, que nada de lo que hacemos sería posible sin una comunidad de contención y apoyo permanente, amigos y amigas de la Fundación que colaboran y articulan acciones, alianzas con universidades públicas, especialmente nuestra segunda casa, la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. sin cuyos investigadores, buena parte de nuestro trabajo no sería posible. También agradecemos al ecosistema de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, con quienes trabajamos codo a codo en agendas comunes.

El equipo de Vía Libre ha crecido, y eso queda en evidencia en el maravilloso registro de eventos y actividades que se despliegan en este anuario. A ese gran equipo, ¡muchísimas gracias!

Y finalmente, hemos sumado apoyo por parte de donantes de fondos que hacen posible nuestro trabajo: Fundación Ford, Fundación Heinrih Böll, Fundación Mozilla, Fundación Luminate, IDRC a través de Derechos Digitales y la Red fAIr, American University, New Venture Fund a través de la Spyware Accountability Initiative. A todos ellos, muchísimas gracias por confiar en nuestro trabajo.

Gracias a un gran equipo, tenemos muchos planes de trabajo para los próximos dos años. Ampliar nuestro equipo y capacidades en el área de políticas y gobernanza, ampliar nuestro equipo de comunicaciones en cooperación con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, escalar los trabajos realizados en el marco del programa de IA con acuerdos con otras universidades y centros de investigación de Argentina y la Región.  Sabemos que los desafíos son inmensos y que se espera de Vía Libre un trabajo riguroso y sostenido. Terminamos este 2025 con enormes satisfacciones y esperamos un 2026 lleno de nuevos desafíos, aprendizajes e impacto positivo en la agenda de Derechos Humanos y Tecnologías que estamos construyendo.

A ustedes que nos acompañan, ¡¡muchísimas gracias!!

Beatriz Busaniche 

Archivo