Según un informe de la ONU, el Software Libre disminuye la brecha digital en países en desarrollo

En este informe se reconocen los impactos positivos de las TIC en el proceso de desarrollo pero se centra en las políticas y estrategias que tienen por objeto resolver las restricciones de acceso a las mismas. En síntesís, detalla recomendaciones a los países en desarrollo para promover su capacidad para adoptarlas. Uno de los puntos de este informe , explica porqué los programas de acceso abierto y gratuito ayudan a reducir la exclusión digital, y afirma que la apertura del código en el software libre es mucho más que que una cuestión técnica:

“…permite el desarrollo colaborativo en la producción de programas , facilita la integración con otros programas, y adapta el programa a las prescripciones comerciales , reglamentarias y culturales de los usuarios.(…) Son un tipo diferente de proceso para crear, mantener y modificar las normas que rigen las corrientes de información. Cambia la percepción de la relación del programa y de quién puede modificarlo y en qué condiciones, así como las libertades y responsabilidades asociadas con este proceso. Posibilitan y facultan a los pueblos y a las naciones a manejar su propio desarrollo de las TIC. La experiencia adquirida hasta ahora ha demostrado que los entornos de acceso abierto frecuentemente producen programas fiables, seguros y mejorables a un costo comparativamente reducido para los usuarios. Permiten enfocar mejor las cuestiones de seguridad y la necesidad de normas públicas y abiertas . Eliminan la pérdida económica a nivel nacional resultante de la duplicación de la creación de programas.(…). Su carácter antirrestrictivo permite que cualquier persona proporcione servicios de técnicas de información y reduce de esa manera los obstáculos para entrar en el mercado. Si bien algunos programas de acceso abierto y gratuito pueden conquistar una parte dominante del mercado, ninguna institución o empresa particular puede utilizarlos para adquirir uan posición monopolista en el mercado. Los programas de acceso abierto y gratuito pueden contribuir a formar empleados mejor calificados y con más conocimientos prácticos de la industria de la tecnología de la información, lo que promueve la creación de empleo . La adopción creciente de de estos tipos de programas por las empresas e instituciones importantes del mundo desarrollado está creando oportunidades de exportación de programas adaptados a las necesidads del usuario. Por último los programas de acceso abierto y gratuito pueden proporcionar un mejor enfoque con respecto a las cuestiones de seguridad, debido a que las aplicaciones con códigos de esos programas son transparentes: si se encuentra un fallo en la seguridad, se puede vincular el código que lo causa y arreglarlo.”

El informe recomienda que los países en desarrollo consideren la conveniencia de adoptar programas de acceso abierto y gratuito como un medio de superar la brecha digital.

El análisis del informe en español>

Archivo