En este informe se reconocen los impactos positivos de las TIC en el proceso de desarrollo pero se centra en las políticas y estrategias que tienen por objeto resolver las restricciones de acceso a las mismas. En síntesís, detalla recomendaciones a los países en desarrollo para promover su capacidad para adoptarlas. Uno de los puntos de este informe , explica porqué los programas de acceso abierto y gratuito ayudan a reducir la exclusión digital, y afirma que la apertura del código en el software libre es mucho más que que una cuestión técnica:
“…permite el desarrollo colaborativo en la producción de programas , facilita la integración con otros programas, y adapta el programa a las prescripciones comerciales , reglamentarias y culturales de los usuarios.(…) Son un tipo diferente de proceso para crear, mantener y modificar las normas que rigen las corrientes de información. Cambia la percepción de la relación del programa y de quién puede modificarlo y en qué condiciones, así como las libertades y responsabilidades asociadas con este proceso. Posibilitan y facultan a los pueblos y a las naciones a manejar su propio desarrollo de las TIC. La experiencia adquirida hasta ahora ha demostrado que los entornos de acceso abierto frecuentemente producen programas fiables, seguros y mejorables a un costo comparativamente reducido para los usuarios. Permiten enfocar mejor las cuestiones de seguridad y la necesidad de normas públicas y abiertas . Eliminan la pérdida económica a nivel nacional resultante de la duplicación de la creación de programas.(…). Su carácter antirrestrictivo permite que cualquier persona proporcione servicios de técnicas de información y reduce de esa manera los obstáculos para entrar en el mercado. Si bien algunos programas de acceso abierto y gratuito pueden conquistar una parte dominante del mercado, ninguna institución o empresa particular puede utilizarlos para adquirir uan posición monopolista en el mercado. Los programas de acceso abierto y gratuito pueden contribuir a formar empleados mejor calificados y con más conocimientos prácticos de la industria de la tecnología de la información, lo que promueve la creación de empleo . La adopción creciente de de estos tipos de programas por las empresas e instituciones importantes del mundo desarrollado está creando oportunidades de exportación de programas adaptados a las necesidads del usuario. Por último los programas de acceso abierto y gratuito pueden proporcionar un mejor enfoque con respecto a las cuestiones de seguridad, debido a que las aplicaciones con códigos de esos programas son transparentes: si se encuentra un fallo en la seguridad, se puede vincular el código que lo causa y arreglarlo.”
El informe recomienda que los países en desarrollo consideren la conveniencia de adoptar programas de acceso abierto y gratuito como un medio de superar la brecha digital.
El análisis del informe en español>