Satisfacción por el rechazo al Voto Electrónico

La Fundación Vía Libre trabaja en la defensa de los derechos de la ciudadanía desde su nacimiento, allá por el año 2000. En todo este tiempo, la agenda de implementación de voto electrónico tanto a niveles nacional, provincial y municipal siempre estuvo entre nuestras preocupaciones, aún desde aquella primera y fallida implementación en la ciudad de Ushuaia en 2003.

El debate por la propuesta de Reforma Electoral a nivel nacional constituyó desde nuestra creación la más difícil causa para defender los derechos políticos de la ciudadanía. Una reforma electoral irresponsable, apurada y que sin ningún fundamento encontraba en el voto electrónico la solución a casi cualquier problema de la política nos resultó desde el principio un desafío particular.

Es por eso que participamos activamente de todas las reuniones previas con funcionarios del Poder Ejecutivo, así como de todas las sesiones del Congreso Nacional que trató el proyecto. En ninguna de estas reuniones brindamos consenso alguno y siempre dejamos de manifiesto que más allá de los intereses partidarios de las distintas partes involucradas, esta reforma electoral tal como estaba planteada constituía una amenaza severa al sistema democrático.

Desde la Fundación Vía Libre celebramos que se haya dejado sin efecto esta iniciativa y agradecemos infinitamente a todos y cada uno de los académicos, informáticos, politólogos, abogados y periodistas que hicieron causa común en la defensa del voto secreto, universal, igual, íntegro y auditable, principios fundamentales del sistema democrático. A todos los que ofrecieron su esfuerzo, su tiempo, su conocimiento y su coraje para luchar contra esta reforma: Gracias!

Seguiremos con la buena voluntad de siempre contribuyendo a un debate serio para mejorar el sistema político y solucionar los problemas del sistema electoral argentino. Eso si, jamás validaremos una reforma que ponga en riesgo los derechos políticos de la ciudadanía bajo la engañosa promesa de la modernidad y la utopía tecnológica.

Archivo