San Antonio Oeste derogó la ordenanza de voto electrónico

Tal como habían anticipado las autoridades electas en los comicios del 16 de diciembre de 2007 y dando cumplimiento a su compromiso con los vecinos de Las Grutas, los ediles de San Antonio Oeste aprobaron una ordenanza derogatoria del uso de sistema de voto electrónico, a la vez que reconocieron las dificultades registradas en el sistema aplicado en las últimas elecciones.

A continuación reproducimos la ordenanza de derogación.

VISTO: La Ordenanza 2454, en la que se adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial N°4082/06 del sistema de voto electrónico y

CONSIDERANDO:

Que la implementación del voto electrónico en las últimas elecciones municipales, en el 50% de las mesas electorales del Balneario Las Grutas, no dieron el resultado esperado, muy por el contrario generaron demoras, trastornos e incertidumbre durante el acto eleccionario.

Que los argumentos para la implementación del voto electrónico eran entre otros, la celeridad y facilidad en la emisión del voto. Pero que en la práctica nada de eso sucedió ya que en la carga de los padrones a las máquinas por parte de ALTEC, faltaron datos de personas que si figuraban en el soporte de papel. Dando origen a la realización de un acta con los representantes de la Junta Electoral Municipal atribuyendo las fallas a “un error de formato” del sistema.

Que un porcentaje muy alto de votantes pertenecientes a las mesa 1 y 2 femeninas, que figuraban en el padrón manual pero que no aparecían en el padrón digital y la máquina les impedía votar, debieron ser autorizadas a emitir su voto en las otras 2 mesas tradicionales. Generando demoras y trabajo extra ya que debían ser asentados los datos del votante manualmente en el padrón por parte de las autoridades de mesa.

Que sobre el final del acto eleccionario, cuando las autoridades de la mesa 2 masculina pretendieron retirar la memoria extraíble para guardarla en el sobre y apretar el botón para que tire el escrutinio, existió una falla técnica que borró la memoria y obligó al recuento en forma manual de los tickets que quedan en el interior de la urna electrónica. Hecho que pudo realizarse a altas horas de la noche, generando nerviosismo y dudas sobre el destino de los votos emitidos.

Que sólo votó el 40% de los votantes que se encontraban en el padrón de las urnas electrónicas, mientras que en las mesas de voto tradicional votó el 70% de los empadronados. Demostrando en la población una manifiesta desconfianza y desconocimiento del sistema, lo que generó la escasa participación en un acto imprescindible de la democracia. Generando un sentimiento de discriminación en aquellos que caprichosamente formaban parte del sistema digital.

Que por todo lo enunciado precedentemente, el sistema hoy no da garantías de mejorar la emisión tradicional del sufragio.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO OESTE

Sanciona con fuerza de

ORDENANZA

ARTICULO 1: Deróguese la Ordenanza N°2454/06 que adhire en todos sus términos a la Ley N° 4082/06 de creación del Sistema de Voto electrónico.

ARTICULO 2: DE FORMA

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

INFORME:

VOTO ELECTRONICO

ELECCIONES MUNICIPALES DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2007, SAN ANTONIO OESTE.

En referencia a que se nos ha pedido que nos expresemos en voluntad de reflejar nuestra opinión y experiencia con la utilización de la modalidad del voto electrónico es que mencionamos lo siguiente:

La informática como parte de la tecnología es una herramienta muy eficiente para resolver una infinidad de problemas que hacen a la vida cotidiana de toda sociedad. Sin embargo creer que tenemos dominio, poder o control sobre este tipo de tecnología especifica es lo más erróneo que podemos pensar.

Esta característica de continuo dinamismo hace de la informática una herramienta muy sofisticada y compleja como para especular que gozamos cierto control sobre las situaciones que se pueden presentar.

Ustedes ni nosotros jamás conseguiremos afirmar con esta tecnología que la inviolabilidad del secreto de voto de cada ciudadano está a resguardo de su derecho supremo, sino que únicamente conseguiremos confiar que las personas a cargo de estas tecnologías hacen lo correcto.

Así como lo vemos, el hombre en su naturaleza únicamente puede sentirse seguro, confiado de todo aquello que el cree que conoce. Atribuirnos el poder y la voluntad de que por que algunos puedan creerse dueños de estas tecnologías, el resto de la sociedad deba confiar a ciegas en algo de lo que nunca en su más criteriosa voluntad va ha ser capaz de confiar es muy miserable de nuestra parte y responsabilidad.

Hoy con más experiencia y responsabilidad que la que tuvimos cuando asumimos la tarea de instrumentar la modalidad del voto electrónico estamos convencidos que no volveríamos a repetir el modo.

¿A quien responsabilizar por todo los inconvenientes y dificultades que pasaron, antes, durante y después del acto eleccionario? Decir que la ciencia fallo seria muy fácil. Decir que la sociedad nunca terminó de aceptar el compromiso hacia aquello que se le había facilitado seria muy cómodo también. Decir que unos pocos técnicos de una empresa informática fallaron seria aún más fácil.

Que todos aquellos que custodiamos el sentir de la Ley Electoral reconozcamos que hemos fallado es más difícil.

Nosotros como integrantes de la Junta Electoral Municipal de San Antonio Oeste nos vemos en la obligación de reconocer que nos hemos equivocado al tomar ciertas decisiones en función de anteponer los intereses de agrupaciones políticas, gobierno y entidades privadas sobre los intereses y sentimientos de nuestros vecinos.

Nunca encontraremos palabras para explicarles a nuestros vecinos que algo tan simple como que un ciudadano que está habilitado como elector en una mesa lo tenga que hacer en otra mesa por que ha ocurrido una falla en la urna electrónica. Que al momento del escrutinio la urna electrónica pierda los datos o no pueda informar un resultado por que ha ocurrido una falla en algo que esta realizado con la finalidad de dar seguridad.

Muchos problemas y pocas respuestas que puedan compensar el sentimiento de malestar y angustia de nuestros vecinos.

Archivo