Reforma de la Secretaría de Inteligencia: ¿cambiar para que nada cambie?

Expte. del Poder Ejecutivo de la Nación PE-431/14 Mensaje N°143, Proyecto de Ley por el que se propicia la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2015. Desde Fundación Vía Libre, recibimos con atención el anuncio realizado por la Presidenta sobre la disolución de la Secretaría de Inteligencia, la creación de la Agencia Federal de Inteligencia y la reforma de algunos aspectos claves de la producción de inteligencia. Creemos que es una medida política de enorme trascendencia institucional. La reforma de este organismo es una de las deudas pendientes de la clase política argentina con la ciudadanía desde la recuperación de la democracia en 1983. Por lo tanto, el proyecto de ley merece un debate profundo y sosegado, y un fuerte compromiso político de todos los sectores involucrados para terminar con las acciones antidemocráticas que caracterizaron históricamente a este organismo.

Los anuncios realizados por la Presidenta indicaban que el proyecto apunta a poner límite a la autonomía adquirida por los servicios de inteligencia en las últimas décadas, definiendo sus funciones de manera tal que cumplan con su misión de proteger la seguridad de los habitantes de la Nación, respetando los principios constitucionales y lo establecido en diversos pactos de Derechos Humanos.

Sin embargo, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y el plan de trabajo previsto en el Congreso Nacional nos obligan a dudar del verdadero alcance de la reforma propuesta. A primera vista, el proyecto avanza poco en transparentar los servicios de inteligencia, en mejorar los mecanismos de acceso a la información producida por los organismos de inteligencia, y en reformar estructuralmente el organismo. No sólo mantiene la estructura vigente -conservando, además, al personal de la Secretaría de Inteligencia-, sino que otorga atribuciones a la Agencia Federal de Inteligencia similares a las que ocasionaron que la SI se transformara en un Estado dentro del Estado.

Seguir leyendo el documento de posición (descargar .pdf)

Archivo