Recomendaciones de software libre para usar en contexto de distanciamiento físico (pero no social)

La Free Software Fundación (FSF) publicó un listado de herramientas de software libre que utilizan para trabajar y pueden ser útiles en este contexto. Se puede consultar el artículo en este link.

Ante la pandemia del COVID-19, se produjeron cambios en las formas que nos comunicamos, trabajamos, aprendemos y jugamos. Se incrementó el uso de herramientas de videoconferencia y proliferaron en las últimas semanas innumerables listas y guías al respecto. La Free Software Fundation notó que en casi todos los casos estos artículos recomendaban a las personas intercambiar su libertad para poder comunicarse con sus afectos y colegas de trabajo.

Ya que no nos podemos comunicar cara a cara, las herramientas de llamada de voz y video son las que a menudo vienen a la mente como la siguiente mejor opción. Pero, como evidencian el tamaño y éxito de las compañías de software privativo que sponsorean esas herramientas, su desarrollo no es fácil. La promoción de un chat en tiempo real de voz y video, sigue siendo uno de los proyectos de alta prioridad de la FSF. Mientras se espera una verdadera solución, hay algunos proyectos que están avanzados en su desarrollo:

Llamadas de audio

  • Mumble: es un programa para conversaciones de audio en tiempo real y de baja latencia. Esta disponible para los sistemas operativos principales y aun en reuniones grandes tiende a no poner mucho estrés en la red.
  • Asterisk/SIP : Es un sistema de telefonía. Puede administrar tus líneas telefónicas tradicionales.

Videollamadas y presentaciones

  • Jami: (antes SFLphone, GNU Ring)  permite llamadas de video distribuidas, chat de texto y compartir la pantalla. Funciona íntegramente utilizando peer-to-peer(de igual a igual).
  • OBS:  Utilizado para grabaciones de video y transmisiones en vivo. Permite compartir presentaciones, juegos, materiales audiovisuales, etc.

Chat de texto

  • XMPP: Si alguna vez usaste “Jabber” u antiguas iteraciones de Google Talk o Facebook Messenger, entonces usaste XMPP. Este es un protocolo de mensajería instantánea. La FSF usa este método cuando necesitan discutir en un chat seguro.
  • IRC: Internet Relay Chat. Es un protocolo de comunicación basado en texto. 

Discusiones largas

  • Discourse: Es un software de código abierto para foros. Con este formato se puede mantener una discusión de un tema particular. Tiene un uso intuitivo.

Compartir documentos

  • En este contexto, resulta frecuente la necesidad de editar documentos de forma colaborativa. Etherpad permite incluir comentarios, revisiones y exporta a varios formatos.

Intercambio de archivos

  • Nextcloud: permite sincronizar correos, compartir calendarios con compañeros de trabajo e intercambiar archivos de forma privada.
  • Up1: Es un programa para compartir archivos de texto e imagen de forma temporaria. Es encriptado y se puede alojar localmente. Los archivos que necesitás compartir solo estarán disponibles hasta que la otra persona lo descargue.
  • Riseup: otra alternativa para compartir archivos de forma fácil, rápida y segura.

Esta es solo una lista que selecciona entre una gran cantidad de software libre. Para conocer más se puede consultar el directorio de Software libre de la FSF, un catálogo colaborativo creado por la comunidad.


Para aquellos que tienen conocimientos técnicos e infraestructura disponible, recomiendan considerar alojar plataformas de comunicación libre para amigos, familia o la comunidad en general.

La necesidad de un self-host puede ser un recordatorio incómodo de nuestra dependencia de la “nube” – la red de la computadora de otro – pero reconocer nuestra dependencia actual de estos proveedores es el primer paso para construir nuevos y confiables sistemas para nosotros mismos. Durante estos tiempos estresantes, es tentador dejar de lado nuestros compromisos éticos para obtener formas mas fáciles de hacer las cosas, el software libre no es una excepción. Esperamos, junto a la FSF, que estas sugerencias te inspiren a informar a otros sobre la importancia de su libertad, privacidad y seguridad.

Fuente: Better than Zoom: Try these free software tools for staying in touch

 

Archivo