¿Qué se debate en el SCCR 43 en la OMPI?

Una vez más, una delegación de Fundación Vía Libre estará presente en la Reunión del Comité de Copyright y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza.

Nuestra organización está acreditada como Observadora ante OMPI desde el año 2007 y participa de la Alianza internacional por el acceso al Conocimiento (Access to Knowledge Coalition), una coalición de organizaciones que trabaja en áreas tales como flexibilidades y excepciones al derecho de autor así como en el debate sobre propiedad intelectual en general.

El Comité de Copyright y Conexos tendrá su reunión entre el lunes 13 y el viernes 17 de marzo. Los temas centrales de la agenda a considerar son:
– Un nuevo borrador del Tratado de Broascasting
– La propuesta del grupo Africano para ampliar un programa de Excepciones y Limitaciones
– Una caja de herramientas para la preservación en el marco de las instituciones culturales

Como siempre, la reunión del SCCR no sólo reúne a delegados de gobiernos sino también a organizaciones del sector privado, de la sociedad civil y otras partes interesadas acreditadas en el proceso.

Avances en el Tratado de Broadcasting

Este proceso de larga data sigue siendo uno de los más complejos y problemáticos de la agenda de OMPI. La idea de promover un tratado nuevo para los organismos de radiodifusión ha estado en la agenda desde hace más de dos décadas. Sin embargo, sus promotores no han logrado aún los consenso mínimos indispensables para llevar el texto a una conferencia internacional que lo ratifique y le de su forma final. Esto es una buena noticia, porque el Tratado de Broadcasting supone una amenaza para el acceso a la cultura y el conocimiento, al crear una nueva capa de derechos con riesgos e impactos imprevisibles.

En primer lugar, el actual borrador del tratado contiene una diversidad de ambigüedades conceptuales sobre la mera definición de una persona jurídica beneficiaria, un radiodifusor, ya que al tratar de ser “neutral” en términos tecnológicos, deja abierta la puerta a una serie de actores que realizan streaming por internet y otras formas de comunicación al público. Esa carencia de definiciones precisas y ajustadas genera incertidumbres sobre cuáles podrían ser los reales alcances de un tratado de esta naturaleza y su impacto en la libertad de expresión y el acceso a la cultura, especialmente en el ámbito de Internet. Tanto las definiciones, los alcances y los plazos de duración de esos derechos integrados al pacto son problemáticos, carentes de precisión y ambiguos en su concepción. A su vez, el apartado sobre flexibilidades integrado en el proyecto es el más restrictivo de los marcos propuestos hasta ahora por OMPI.

Desde Fundación Vía Libre y la coalición A2K nos oponemos al avance de este tratado por considerarlo innecesario para los fines propuestos así como peligroso desde el punto de vista del acceso a la información, la cultura y la libertad de expresión.

Más información disponible en la página de Knowledge Ecology International, una organización colega que sigue de cerca este proceso e integra la Alianza A2K.

 

Archivo