Preocupación por la inclusión del DNI en el Censo

Como ya mencionamos en el año 2019, fecha en la cual se trabajó intensamente en la planificación del luego suspendido Censo Nacional previsto para 2020, preocupa a organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores la inclusión de una serie de preguntas sobre datos sensibles junto con la nominación del Censo a partir de una pregunta que solicita el DNI de la persona censada.

En este año y con la planificación del Censo para 2022, el INDEC retomó las tareas tendientes a la realización del mismo e incluyó la posibilidad de responder el censo en línea como medida sanitaria en contexto de pandemia de Covid 19. Esto se suma a la preocupación vigente en relación a la pérdida de anonimato del censo, una garantía de privacidad que marca la diferencia sustantiva entre un dato estadístico y un dato personal que deben ser resguardados por mandato constitucional para proteger los derechos fundamentales de cada habitante del territorio argentino.

Es por eso que enviamos una carta manifestando nuestra preocupación y los argumentos que la sustentan al Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Santiago Cafiero y al Director del INDEC, Lic. Marco Lavagna.   Compartimos aquí el texto de la misiva que esperamos contribuya a ampliar un debate indispensable para garantizar el éxito de esta acción clave para la definición de políticas públicas en los próximos años.

Descargar la carta enviada al INDEC y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

Archivo