Preocupación por el avance de un debate sobre el préstamo público en OMPI

El viernes 17 de marzo, en el marco del último día de la reunión del SCCR43 en Ginebra, se integró al debate de “otros temas” una propuesta de Malawi, Sierra Leona y Panamá para impulsar un estudio sobre el préstamo público. La propuesta presentada por estos tres países gozó de cierto apoyo por parte de las diversas delegaciones, incluyendo el Grulac. Si bien no está claro el posible avance de esta agenda, es importante dar la voz de alerta sobre un paso que pondría en severo riesgo la labor de las bibliotecas de los países menos desarrollados. En ese contexto, desde Fundación Vía Libre tomamos la palabra para pedir rigurosidad en la materia, a la vez que, junto con otras organizaciones de la Red Latinoamericana por el Acceso Justo al Conocimiento, pusimos de relieve que este tema se debe resolver por la vía del agotamiento del derecho. Es fundamental reconocer que el argumento sobre los Derechos Humanos no puede ni debe ser manipulado de manera sesgada, ya que la propiedad intelectual no es un derecho humanos mientras que el acceso al conocimiento y la labor de las bibliotecas si lo es.  a continuación compartimos la presentación muy breve que hicimos el viernes 17 en Ginebra.

Aporte de Fundación Vía Libre al debate sobre la propuesta de Malawi, Sierra Leona y Panamá sobre la realización de un estudio para analizar una remuneración por préstamos público en la Reunión Nro. 43 del Comité de Copyright y Derechos Conexos en OMPI – Ginebra, Suiza, 13 al 17 de Marzo, 2023.

Muchas gracias sr. presidente por la oportunidad de aportar sobre este tema central desde el punto de vista del desarrollo y el acceso al conocimiento.

Argentina cuenta con una larga tradición bibliotecaria en toda su extensión geográfica. Además de las grandes instituciones radicadas en las capitales, en Argentina tenemos dos largas tradiciones: las bibliotecas escolares y las bibliotecas populares. Estas instituciones cuentan con magros recursos y cumplen una labor esencial en el acceso a la literatura, en la formación de un público lector y en el acceso a materiales educativos desde Ushuaia a La Quiaca. Estas instituciones dependen de las donaciones, del trabajo de voluntarios y las compras al por mayor que el Estado hace de libros para distribuir a esas colecciones. El préstamos público es una labor esencial de las bibliotecas, instituciones amparadas por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y muy especialmente la Observación General Nro.17 que afirma que la propiedad intelectual no es equiparable a los Derechos Humanos mientras que el derecho de toda persona al acceso y participación en la cultura en instituciones culturales y bibliotecas si lo es.

En especial, sobre el marco de Derechos Humanos, queremos solicitar una clarificación sobre la afirmación integrada en la propuesta de que ‘Este derecho se basa en el principio de que todo uso entraña un pago, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, según el cual los autores tienen derecho a percibir ingresos por todo uso que se haga de su obra’.  En ninguna sección o artículo de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos aparece tal afirmación. Un debate constructivo demanda una base conceptual rigurosa.  

Sr. Presidente, desde Fundación Vía Libre, junto con organizaciones colegas que  hemos trabajado este tema en nuestro país sabemos que el préstamo público no sólo NO daña los intereses de los autores, sino que los beneficia al construir un público lector. No existe evidencia de que un libro prestado suponga lucro cesante. Por eso, solicitamos que el tipo de sesgos que hemos identificado en la propuesta no se trasladen a un potencial estudio y se tengan presentes los estudios sobre Derechos Culturales, dando especial participación a la Relatoría de Derechos Culturales de Naciones Unidas, y se evalúe especialmente el impacto potencial de estas medidas en países latinoamericanos donde no forma parte de la política cultural. Muchas gracias. 

Archivo