(Punto-com, diciembre del 2000)
Ofreciendo servicios a los usuarios de Linux, Conectiva (una compañía brasileña) aumentó su facturación de tres a diez millones de dólares en los últimos 12 meses.
El año pasado, la empresa norteamericana Red Hat, que comercializa versiones mejoradas del sistema operativo gratuito Linux – cuyo símbolo es un pingüino – vió subir el precio de sus acciones a 151 dólares. El buen desempeño en Wall Street causó cierta euforia en el equipo con sede en Durham, Carolina del Norte, que tiene como principal competencia a Windows, del gigante Microsoft. No obstante, al cierre de esta edición el panorama era otro: las acciones oscilaban entre 12 y 13 dólares, mostrando la pérdida de impulso que sufrió Red Hat en los últimos meses, cuando el valor de sus papeles llegó a caer a diez dólares.
En Brasil, la empresa Conectiva, que actúa en el mismo segmento desde 1995, pasa por una situación completamente inversa. El volumen de negocios crece con una velocidad “inadministrable”, como gustan decir los ejecutivos de la empresa en medio de decenas de reuniones y conferencias de prensa realizadas mensualmente entre las diversas divisiones. Para dar una idea, en 1998 Conectiva vendió 45.000 copias de Linux. En 1999 fueron 430.000, y la empresa espera cerrar este año con un total de 1,2 millones de productos comercializados. La expansión del negocio puede ser verificada también en las cifras que mueve la empresa. El año pasado la facturación fue de tres millones de dólares. Este año – con los servicios incluídos – debe rondar los diez millones. “Realmente no esperábamos una expansión tan rápida. Terminamos creciendo de una manera no planificada. Fue una suerte que estuviésemos preparados para acompañar este tipo de movimiento del mercado”, manifiesta Sandro Nunes Henrique, presidente de la empresa y uno de sus fundadores.
Iglu Tropical
Conectiva consiguió incrementar sus ventas creyendo en el sistema Linux. Éstas son sus cifras:
- Domina cerca del 85 por ciento del mercado de Linux en Brasil.
- Facturó tres millones de dólares el año pasado. Este año espera facturar cerca de diez millones.
- Vendió 430.00 copias del sistema Linux en 1999. Este año espera superar la cífra de 1,2 millones de productos vendidos.
- La matriz de la empresa posee 2.500 metros cuadrados y cuenta con 200 funcionarios.
- Tiene oficinas en Brasilia, Curitiba, Río de Janeiro y Sao Paulo. Está presente también en Argentina, Colombia y México.
- Edita la “Revista do Linux”, la mayor publicación sobre el sistema, con un tiraje de 70.000 ejemplares. Este mes lanzará la versión en español de la revista.
(Fuente: Empresa.)
Según sus propias estimaciones, Conectiva acapara el 85 por ciento del mercado de Linux en Brasil. Nada mal, principalmente si tomamos en cuenta un estudio de Internacional Data Corporation (IDC), de diciembre de 1999, según el cual el 17 por ciento de las compañías brasileñas utilizan el sistema, y que éste es un mercado que debe crecer en los próximos años, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas.
¿Qué es lo que ha hecho Conectiva para mostrar un desempeño tan bueno en este año, mientras que su compañera norteamericana sufre una caída tras otra en el mercado accionario? ¿Ha ocurrido un milagro? No. Tan sólo un simple redireccionamiento de los negocios. Hasta diciembre de 1999 Conectiva tenía como principal objetivo la venta de Linux a las empresas. Pero este año decidió dar un viraje e invertir en un sector mucho más atrayente: el soporte a los usuarios del sistema operativo. Léase consultoría, entrenamiento y publicación de libros y revistas sobre Linux. Solamente en este año ha lanzado diez títulos. “Red Hat también presta consultoría, pero su servicio abarca menos que el nuestro. Damos un soporte que ellos no tienen. Percibimos que hay un gran espacio para ser explorado en este segmento y queremos hacer de los servicios nuestro principal producto”, manifiesta Henrique.
El crecimiento del soporte a los usuarios no significa que Conectiva haya dejado de vender software. Una prueba de ello es que también a principios de este año pasó a actuar con más énfasis en un área dominada Windows: el mercado de usuarios domésticos. El I5 de marzo lanzó un paquete de programas para usuarios de PC: el Linux 5.0. El producto viene con 6 CDs, más de 1.000 programas y consultoría gratuita por 90 días.
Pero ¿por qué vender un software que puede ser bajado de Internet sin costo para el internauta o para la empresa que está dispuesta a adoptarlo? Según Henrique, la razón es simple: el usuario quiere algo más que instalar el programa sin dificultad. Ò¢ól necesita instrucciones en caso de dudas o problemas. Según el ejecutivo, vender el programa continúa siendo esencial porque cuantas más personas compren el sistema, más consultorías serán dadas. Consultorías, además, que son cobradas y deben representar un porcentaje cada vez mayor de los negocios de la empresa.
La inversión en servicios comenzó en enero de este año, cuando fueron abiertas las oficinas de representación en Brasil y en el exterior. Conectiva no sólo atravesó las fronteras de la región sur y desembarcó en el sureste y región centro-oeste del país, sino que está presente en otros países. La casa matriz, en la región central de Curitiba, se transformó en una moderna planta, con 2.500 metros cuadrados y 200 empleados. En total, la empresa tiene ya siete sucursales distribuídas en América Latina. En Brasil está presente en Brasilia, Curitiba -donde tiene una división separada de la matriz-, Río de Janeiro y Sao Paulo. También hay oficinas en Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México. Juntas, las oficinas tienen más de 400 funcionarios.
Actualmente, los servicios representan el 40 por ciento de los ingresos brutos. Además de las ventas, Conectiva da soporte técnico por teléfono y vía e-mail 24 horas al día. Tiene también la mayor publicación sobre el sistema, la Revista do Linux, con una circulación de 70.000 ejemplares. Antes de Navidad debe ser creada una versión en español para las oficinas en América Latina. Para el próximo año, la idea es que la facturación se distribuya por mitades entre productos y servicios. Según los ejecutivos de la empresa, el viraje debe ocurrir en 2002, cuando se espera que los servicios alcancen el 60 por ciento.
Fundada en 1995 por siete ex-funcionarios del área de automatización del Banco do Brasil, con una inversión de 14.000 dólares, Conectiva comenzó desarrollando proyectos – con el uso del Linux – para proveedores de Internet. En esa época, muchos clientes aún pedían autorización para el uso del software porque no entendían cómo funcionaban los llamados “softwares gratuitos”. La primera oficina funcionaba en una sala de 40 metros cuadrados. Los únicos funcionarios de tiempo completo eran los fundadores y una secretaria. “Surgimos sin muchas ambiciones. La idea inicial era brindar soluciones de calidad solamente para las empresas de la región sur del país”, dice Henrique.
Conectiva quiere ir más lejos. Antes de terminar este mes, la previsión es abrir tres nuevas representaciones: Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador. Para marzo de 2001 la idea es hacer presencia en Miami y Madrid. Para el segundo semestre hay planes de tener filiales también en Ãfrica, Asia y Oceanía. Los países aún no están definidos, pero los nombres que más suenan son Sudáfrica, Corea del Sur, Hong Kong, India, Taiwán y Australia. También para finales del año próximo el objetivo es lanzar acciones en Wall Street.
“Lanzar las acciones será una de nuestras últimas medidas. Estamos trabajando para dar el máximo de calidad a nuestros productos y servicios. El lanzamiento de nuestros papeles será una consecuencia de este trabajo y sólo debe ser pensado a partir de 2001. Antes de eso, ni pensarlo”, dice el ejecutivo.
Al Alcance de Todos
Como puede ser bajado gratuitamente de la red, nadie sabe cuántos usuarios tiene Linux.
El sistema operativo Linux comenzó a ser desarrollado en 1991 por el finlandés Linus Torvalds, entonces estudiante de Ciencias de la Computación, que ofrecía una alternativa a los caros y complicados sistemas existentes en el mercado. Inicialmente, la plataforma era usada básicamente por el medio académico. Pero a mediados de la década, Torvalds decidió lanzarlo en Internet para que los programadores, empresas e incluso los usuarios domésticos ayudasen al desarrollo del programa. Fue creada entonces una comunidad de internautas que pasó a desarrollar el sistema espontáneamente y a devolver las innovaciones por Internet.
Actualmente el Linux puede ser bajado de la Web (www.linux.org) sin restricciones. Mejor aún: es totalmente gratuito. Varias organizaciones científicas, empresas gubernamentales y grandes corporaclones, han adoptado al Linux como herramienta de trabajo. Debido a esa facilidad para acceder y bajar el programa vía lnternet, no se conoce el número exacto de usuarios del sistema en el ámbito mundial. Pero entre ellos están nombres de peso como IBM, Sun y Oracle.
El gran número de personas involucradas en este proyecto virtual dio a Linux diversas interfaces gráficas que facilitan su utilización. “No hay dudas de que el Linux es un sistema robusto, de calidad indiscutible, y que dió un gran salto desde su creación. La prueba está exactamente en la dificultad para estimar cuántas empresas y usuarios domésticos lo utilizan”, manifiesta João Luiz Silva, gerente de servicios de Conectiva.
Nadie sabe exactamente por qué se eligió al pingüino como símbolo mundial de Linux. Pero hay dos versiones que circulan fuera del mercado. La primera es que, durante un paseo al zoológico de Helsinski, Linus Torvalds fue “atacado” por un pinguino enano cuando llegó cerca de una jaula. La otra versión cuenta que la elección fue muy bien pensada. En este caso, el ave fue adoptada debido a su liderazgo de grupo. En la colonia, los pingüinos se reúnen en círculo a la hora de dormir. Los más fuertes quedan del lado de afuera, recibiendo todo el frío y protegiendo a los más débiles, hembras y cachorros. La explicación, en esta segunda teoría, es que los programadores de Linux serían los pingüinos más fuertes y los usuarios, los que se encuentran en el centro de la colonia.