Más de 300 ONGs preocupadas por la agenda de la OMC en Buenos Aires

Este artículo fue publicado originalmente en IP Watch

Más de 300 ONGs de todo el munundo firmaron una carta que pone de manifiesto sus preocupaciones sobre la agenda de la próxima Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre próximo. En particular, apuntan a la presión de algunos países para una nueva agenda sobre cuestiones vinculadas al comercio electrónico que definen como una agenda negativa.

La décimo primera reunión ministerial de la OMC tendrá lugar entre los días 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires. Fundación Vía Libre se encuentra entre las organizaciones acreditadas al evento y firmantes de la nota de las ONGs.

La carta (Descargar en .pdf) dirigida a los miembros de la OMC describe como peligrosa e inapropiada la nueva agenda bajo el engañoso rótulo de comercio electrónico y destaca la falta de consensos para introducir este nuevo tema desde la última conferencia ministerial.

Las organizaciones firmantes solicitan además un cambio en las reglas de la OMC para permitir más autonomía en la definición de políticas públicas por parte de gobierno, en especial para que puedan cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Sobre la propuesta de comercio electrónico, la carta establece que el empuje dado por algunos países al concepto, considerando que las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo podrían beneficiarse de esta agenda carece totalmente de fundamentos, ya que ese sector es el que menos posibilidades tiene de competir con las grandes corporaciones trasnacionales.

La propuesta actual, especifica la carta, incluye la prohibición de requerimientos vinculados con la localización de los datos, la prohibición de impuestos de frontera en los productos digitales y la prohibición sobre cualquier tipo de regulación sobre la transferencia transfronteriza de datos.

Los datos son hoy el recurso más valioso, y la privacidad y la protección de los datos personales son Derechos Humanos fundamentales que no pueden ser abandonados a favor de los intereses del comercio.

Asegurar estas nuevas reglas en el marco de la OMC asegurará que las corporaciones puedan transferir datos de un lugar al otro del planeta sin que los Estados puedan ejercer plenamente la defensa de los derechos de sus ciudadanos, explica la carta, que a la vez expresa la necesidad de reglas de comercio que permitan la creación de empleos decentes, incluyendo el sector tecnológico.

Archivo