Grieta abierta sobre el voto electrónico

Este artículo fue publicado por La voz del Interior de Córdoba en sus ediciones en línea e impresa.

Informáticos, políticos y abogados disienten sobre sus riesgos y sus ventajas. En Córdoba se implementará en 2019. En la Nación, tiene media sanción de Diputados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del voto electrónico? Esa fue la pregunta que convocó a especialistas informáticos, abogados y políticos a debatir sobre la implementación de este sistema. Hay que recordar que se implementará en Córdoba en las elecciones provinciales de 2019 y que, a nivel nacional, cuenta con media sanción de Diputados.

El encuentro se realizó semanas atrás en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue organizado por Ageia, una agrupación de abogados que se dedica a la investigación legal y técnica de internet.

El panel estuvo compuesto por Nicolás Wolowick, doctor en Ciencias de la Computación y docente de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la UNC; Pablo Gómez, coordinador TIC de la Universidad Nacional de Cuyo; Alejandra Tadei, secretaria del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires; Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre; Juan Brüge, diputado nacional, y Javier Smaldone, técnico informático.

Las posturas fueron bien disímiles. Brügge, Tadei y Gómez defendieron la implementación de tecnología a la hora de emitir el voto. Por el contrario, Busaniche, Smaldone y Wolowick sólo enumeraron los riesgos.

Tanto Smaldone como Wolowick aseguraron que no hay ningún método de voto electrónico que sea seguro a la hora de garantizar que sea secreto. Y que por la complejidad que tienen los programas que se utilizan, tampoco se puede garantizar que no haya ningún mecanismo de adulteración de los resultados. Busaniche, en tanto, se enfocó en explicar que se trata de un modo de votación que sólo utilizan tres países: India, Venezuela y Brasil.

Por su parte, Brügge relativizó las críticas asegurando que ningún sistema de votación es totalmente seguro. Tadei expuso sobre la experiencia de las elecciones de 2015 en Buenos Aires, y Gómez defendió el sistema de votación que creó la Universidad de Cuyo.

Lo cierto es que el debate sirvió para dejar claro, una vez más, que las posiciones son irreconciliables entre los políticos y los técnicos. En octubre pasado, el Conicet emitió un informe sobre los riesgos del voto electrónico y recomendó no avanzar en el corto ni mediano plazo en ese sentido.

Sin embargo, Córdoba lo implementará en 2019 gracias a la reforma política aprobada por la Legislatura hace una año.

Seguir leyendo en La Voz del Interior

Archivo