Este evento se llevó a cabo el pasado 24 de octubre del 2002 en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en Capital Federal, Argentina. Dio comienzo con una introducción sobre Software Libre a cargo del Ingeniero Enrique Bravo donde se hizo un breve resumen sobre los orígenes del Software Libre y su historia hasta la aparición de Linux.
En primera exposición titulada “POLITICA DE UTILIZACIÒ¡ÈN DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO NACIONAL”, el diputado Dragan hizo una descripción detallada sobre la historia del proyecto de ley para el uso de Software Libre en el Estado. Hizo referencia al primer proyecto (5613-D-00), a la evolución de su texto a través del aporte de la comunidad en el foro “Proposición”, y a la presentación del segundo proyecto (904-D-02). También realizó una descripción de las características del proyecto 904-D-02, enumeró algunos de los fundamentos más importantes del mismo y mencionó su estado parlamentario actual. Enumeró algunas de las proyecciones internacionales del texto del proyecto de ley (FLOSS Report de la UE, Perú, Colombia, etc..)
En la segunda exposición titulada “LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA INFORMACIÒ¡ÈN DIGITAL EN EL ESTADO”, MarceloC.Baldi y Daniel F.Moisset relataron brevemente el texto “La Encrucijada Digital”, donde se describió el problema de “la pérdida del control de la información digital”,y luego se analizaron algunos ejemplos concretos (“El problema de Simens y los DNI argentinos”, “El problema de las urnas electrónicas no auditables utilizadas en las elecciones de Florida”, “La NSA-key dentro del Windows-NT” y el “problema del secuestro de la información en los documentos en formato propietario como el MS-Word”), mostróndose que eran manifestaciones de problemas más generales . Finalmente se presentaron las 3 condiciones necesarias y mínimas que a criterio de los expositores permiten construir una solución al problema.
En la tercera exposición titulada “FUNCIÒ¡ÈN DE CONTROL DEL ESTADO Y USO DE TECNOLOGÃAS ABIERTAS”, el dr. Carlos A. Peña hizo una exposición sumamente interesante sobre la legislación actual en materia de informática y sobre algunas de sus incoherencias esenciales. Mencionó la legislación de “Firmas Digitales”, la de “Propiedad Intelectual”, la de “Habeas Data” entre otras. Fundamentalemnte se refirió al problema de la imposibilidad de auditar el funcionamiento del Estado cuando se utilizan herramientas propietarias para manipular información digitalizada. Recalcó el hecho de que el Estado todavía no está totalmente digitalizado, pero que la ley de “Firmas digitales” sancionada a finales del año pasado impone al estado digitalizar toda la información que procesa en un lapso de 5 años. Hizo notar también que podría utilizarse el hecho de la falta de transparencia por parte del Estado en el manejo de la información digitalizada privada de los ciudadanos para demandarlo invocando la ley de Habeas Data.
En la cuarta exposición titulada “PROCESO DE RECONVERSIÒ¡ÈN DE RECURSOS HUMANOS ORIENTADOS A LA IMPLEMENTACIÒ¡ÈN DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX”, el Sr. Fernando Leibowich Beker hizo un análisis de los costos asociados a una implementación de sistemas Linux en el Estado actual. Utilizó como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires. En el análisis expuesto se consideró ventajoso el uso de Linux en los servidores mientras que se planteó como poco rentable la implementación de Linux en las estaciones de trabajo.
En la última exposición titulada “EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN LA IMPLANTACIÒ¡ÈN DE AMBIENTES LINUX EN ENTES GUBERNAMENTALES”, el Sr. Marcelo Braunstein de IBM, hizo una descripción bastante detallada de los servicios, productos y políticas de la empresa IBM con respecto al sistema operativo LINUX. Enumeró también una lista de entes gubernamentales que están utilizando soluciones Linux, algunos de los cuales tienen contratos con IBM.
Al finalizar las exposiciones se inició una sesión de preguntas del público a los expositores. Debido a problemas de tiempo, no fue posible responder a todas las preguntas escritas por el público y solamente se respondieron tres de ellas: dos al Dip. Dragan y una para el Sr. Braunstein de IBM.