Ethos Capital le compró a Internet Society la organización Public Interest Registry (.org)

La venta de Public Internet Registry (el registro de .org) a Ethos Capital preocupa a la sociedad civil.

Internet Society y Public Interest Registry (PIR) anunciaron el pasado 13 de noviembre que han llegado a un acuerdo con Ethos Capital, según el cual esta última comprará PIR y todos sus activos (que incluye el dominio .ORG). Se espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre de 2020.

Andrew Sullivan, Presidente y Director Ejecutivo de Internet Society, declaró: “Gracias a esta transacción, Internet Society dispondrá de una fuente de financiación sostenible y de los recursos para desarrollar su misión a mayor escala, mientras seguimos trabajando para que internet sea más abierta, accesible y segura para todo el mundo”. Por su parte, Jon Nevett, Director Ejecutivo de Public Interest Registry, dijo: “Desde la fundación de Public Interest Registry, nuestra misión ha sido ayudar a la comunidad .ORG a usar internet con más eficacia y hacer del mundo un lugar mejor”.

Por su parte, Erik Brooks, Fundador y Director Ejecutivo de Ethos Capital, declaró: “Nos entusiasma contribuir a la misión de PIR y tomar el relevo del magnífico trabajo que ha realizado para fomentar el éxito y tener un impacto positivo en la comunidad .ORG”.

¿Por qué este tema es importante? Public Interest Registry es una organización creada por Internet Society en 2002 para administrar el dominio de nivel superior .ORG. Desde entonces, el dominio .ORG se ha convertido en el dominio dedicado a la defensa de causas más importante, con más de 10 millones de nombres de dominio registrados en todo el mundo, utilizado por millones de organizaciones y demás entidades para conseguir sus objetivos en internet.

El dominio .ORG está abierto a todo el mundo y ofrece un plataforma global para que las organizaciones, asociaciones, clubes, empresas e individuos vean sus ideas hechas realidad. .ORG lleva más de 30 años creando un legado de confianza sostenible y velando por un Internet abierta y segura, en la que comunidades de todo tipo puedan tener una identidad de confianza en Internet y compartan libremente sus ideas. ¿Cuál es la historia y por qué esta aquisición de PIR por parte de Ethos Capital preocupa a la sociedad civil?

En 2002, ICANN lanzó una solicitud de propuestas para reemplazar el registro de .org, hasta entonces a cargo de VeriSign (que también maneja .com .net .name .cc y .tv y opera .gov y .edu). Como respuesta, Internet Society (ISOC) presentó una propuesta para gestionar el registro con el respaldo técnico de Afilias (titular u operador de un gran número de registros de dominio “menores”). Para ese entonces, Andrew Sullivan -mencionado al comienzo del artículo- trabajaba en Afilias.

ICANN aceptó la propuesta de ISOC, y esta creó PIR (Public Internet Registry), una corporación “non-profit” con sede en Reston, Virginia, para gestionar .org. Una de las condiciones del contrato con ICANN era mantener un precio máximo (“price cap”) por los dominios. Afilias era el operador técnico.

En 2012, Robert Beckstrom renunció como CEO de ICANN y el COO, Akram Atallah, se hizo cargo interinamente hasta que su amigo de la infancia, Fadi Chehadé, asumió como CEO. Bajo la dirección de Chehadé, Attallah se convirtió en el responsable de la Global Domains Division de ICANN.

Cuatro años más tarde, en 2016, inesperadamente, Chehadé renunció como CEO de ICANN antes del fin de su contrato, para lanzar su propia consultora que, más tarde, se sumó a Abry Partners. Abry tenía tres socios: uno de ellos era Erik Brooks, mencionado al comienzo del artículo.

En mayo de 2018, ISOC designó tres nuevos “trustees” en PIR. Brian Cute, que había sido CEO de PIR por siete años, renunció sin dar explicaciones y uno de los “trustees” nuevos se hizo cargo interinamente. Un mes más tarde, Andrew Sullivan fue designado CEO de ISOC a partir de septiembre.

Ese mismo septiembre, además, Chehadé colaboró para que Abry adquiera participación mayoritaria en Donuts, una firma que maneja 240 registros de dominios genéricos (gTLD) desde la expansión de gTLDs por ICANN. Erik Brooks, quien era uno de los socios de Abry, toma una plaza en el directorio de Donuts.

Un mes más tarde, renunció Jon Nevett, cofundador y “chief counsel” de Donuts, y Brooks reemplazó al CEO de Donuts con Akram Attallah. En diciembre de 2018, Nevett se convirtió en el nuevo CEO de PIR.

En marzo de 2019 ICANN propuso eliminar el “price cap” (precio máximo) para el registro de dominios .org. Con respecto a este cambio propuesto, ICANN recibió 3300 comentarios en contra y 6 a favor. En el mes de mayo, PIR responde a los comentarios negativos con una carta abierta que dice “no traicionaremos la confianza que han depositado en .org y en nosotros”. Es así como el 7 de mayo de 2019, Fadi Chehadé registró el dominio http://EthosCapital.com.

Seis días más tarde, ICANN, en línea con el 0.02% (los 6 que comentaron a favor), elimina el “price cap” para .org. El 21 de mayo de 2019, Ethos Capital se inscribe como sociedad, fondo privado de inversión fundado por Erik Brooks. Ethos Capital tiene solo a Brooks y a Nora Abusitta-Ouri, ex Senior VP de ICANN que trabajó para SVP Chehadé (y había sido su compañera de clase).

En noviembre, Nevett y Sullivan anuncian que PIR ha sido vendida a Ethos Capital por un monto no revelado, y que se convertirá en una corporación con fines de lucro. Sam Lanfranco, un economista con larga vinculación con la política de internet, calcula que un aumento de USD 5 en el costo de registrar un .org representa un aumento de USD 1670 M en el valor actual de la compañía a tasa de descuento Fed. La eliminación de los precios máximos y este opaco proceso de venta refuerzan la marginación de la sociedad civil, que ya enfrenta restricciones y reduce el espacio para operar.

Es por esto que organizaciones de la sociedad civil grandes y chicas manifestamos nuestra preocupación por este acuerdo que se hizo sin consultar a los grupos de la sociedad civil que dependen de .ORG para operar, sin tener en cuenta los impactos en los derechos humanos del acuerdo comercial, y sin tener en cuenta los efectos nocivos de la venta en la gobernanza de una internet abierta y gratuita. ¿Qué garantías existen para proteger contra la explotación de los registrantes de dominio .ORG sin fines de lucro? ¿En qué tipo de supervisión participará ICANN?

Un proceso público permitiría a las partes interesadas relevantes hacer y responder estas preguntas. Sin embargo, ISOC se ha negado hasta ahora a participar en dicho proceso. La falta de información y transparencia en torno a la venta es lo que genera mayor preocupación.

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