Las organizaciones de la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento publicamos una nueva capa de información en el sitio web Flexibilidades del derecho de autor en América Latina.
En la nueva base de datos se plantean escenarios hipotéticos sobre 3 áreas, (1) Educación a distancia, (2) Bibliotecas y Archivos y (3) Investigación, respondiendo, para cada caso, a la pregunta “¿Es legal?”. Las respuestas que presentamos en la base incluyen un análisis de la normativa de derecho de autor vigente en los 19 países seleccionados.
Sobre la metodología
Los escenarios hipotéticos analizados dentro de las tres áreas suponen el uso sin fines de lucro de materiales protegidos por derechos de autor y conexos. Los resultados de los escenarios hipotéticos de esta publicación no son necesariamente completos o precisos ni constituyen consejo legal. El análisis incluye únicamente una interpretación literal del texto de las leyes referenciadas en cada caso. La investigación no analiza cómo los tribunales han interpretado la ley en cada país y tampoco toma en cuenta la posible existencia de disposiciones contractuales o licencias.
Los resultados
Los resultados son contundentes: la necesidad de introducir nuevas limitaciones y excepciones al derecho de autor en las legislaciones de Latinoamérica es un tema urgente para nuestra región, ya que muchos países han implementado nuevos derechos exclusivos en el entorno digital pero muy pocos han actualizado las limitaciones y excepciones.
A continuación les presentamos un resumen de los resultados. Invitamos a explorar la base completa para conocer los detalles relativos a cada país.
Créditos
La metodología de este estudio y los escenarios del área “Educación a distancia” son una adaptación del estudio “Is it legal? Education and Copyright in the Digital Age” publicado por Education International y desarrollado por Teresa Nobre (Communia, UE). Los escenarios y el análisis de las áreas “Investigación” y “Bibliotecas y archivos” han sido desarrollados por Patricia Díaz (Datysoc, Uruguay).
La investigación contó con el apoyo de Indela y del Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual de la American University, Washington College of Law (PIJIP).