Enrique Chaparrro en JIAP Uruguay

El Grupo de usuarios linux de Uruguay (Uylug) y la Fundación Vía Libre invitan a la conferencia Voto Electrónico … ¿ Panacea o pesadilla ?, el jueves 23 a las 15 hs. en el marco de las Jornadas de Informáticos de la Administración Pública a realizarse en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay.

Emitir el voto por medios electrónicos ha sido, en los últimos tiempos, un caballito de batalla de muchas iniciativas legislativas y promesas electorales. ¿Representa el e-voto una ventaja comparativa? Cumple las funciones prometidas? ¿Qué se requiere para que sea seguro? ¿Puede el software libre contribuir en este proceso?
El voto electrónico ha sido objeto de especial atención por sectores políticos y organizaciones no gubernamentales durante la última década.
Se ha sostenido que el e-voto proporciona ventajas significativas en tiempo de procesamiento, costo, reducción de error y transparencia del proceso. Sin embargo, la opinión casi unánime de los especialistas en seguridad de los sistemas de información señala que los riesgos implícitos cancelan cualquier ventaja que el sistema pueda tener. Analizaremos la razón de esta divergencia, los argumentos centrales contra el e-voto, y las alternativas posibles. El software libre se ha planteado como una de las alternativas para hacer viable el e-voto. Por lo tanto, analizaremos también si esta alternativa es razonable, y en que contexto. La conferencia está planteada en términos de su interés social, y no requiere de la audiencia conocimientos técnicos particulares.

Enrique Chaparro es miembro de la Fundación Vía libre, Licenciado en matemática de la Universidad de Buenos Aires, M.Sc. (Univ. of Waterloo), M.Phil. (Royal Holloway-Univ. of London) en Matemática. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo. Especialista en seguridad de sistemas de información. Miembro de la International Association of Cryptologic Research y del Technical Committee on Security and Privacy del IEEE.

Archivo