En busca de la libertad para la educación argentina

El Proyecto Gleducar tiene como finalidad adecuar las aulas informáticas de todos los niveles del sistema educativo nacional a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, produciendo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos. En síntesis propone un nuevo uso de los recursos informáticos en el proceso de aprendizaje. El mismo no se conforma con solo “aggiornar” un poco los gabinetes, porque eso significaría mas de lo mismo. Tiene un objetivo mucho más ambicioso: empezar a usar la informática como herramienta para enseñar, basándose en el modelo de trabajo colaborativo que ofrece el mundo GNU. Los objetivos que enumeran en la Propuesta podrían enumerarse así:

  • Potenciar los recursos didácticos-pedagógicos de las escuelas mediante el uso de la informática.
  • Contribuir a la legalización de la actividad informática en las escuelas usando software libre.
  • Optimizar los recursos técnicos y económicos aprovechando al máximo el material existente en las escuelas.
  • Capacitar a los docentes y directivos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Favorecer el cumplimiento de los objetivos de la Ley Federal de Educación, la cual establece, entre otros fines, que la educación debe preparar para el mundo del trabajo.

La idea no es solo “poner Linux” en la escuela, sino es mucho más ambiciosa. Es resignificar el rol de la tecnología en la enseñanza, ubicándola en su justo valor, ni la panacea ni el demonio. Algunas acciones que los miembros de Gleducar llevan a cabo para alcanzar sus objetivos:

  • Desde el ministerio de educación de la provincia de Santa Fe, consiguieron una escuela para hacer las pruebas pilotos. (aunque todo debió suspenderse momentáneamente con el desastre de la inundación, pues en la escuela funciona un centro de evacuados).
  • También buscan financiamiento.Es por eso que realizan reuniones con cooperativas y entidades que deseen auspiciar el proyecto.

Una vez que logren eso, pondrán en marcha una web colaborativa para canalizar por allí lo que es Gleducar Web y poder así empezar a difundir y concientizar a docentes e instituciones sobre los objetivos antes mencionados. Gleducar no fué creado solo para implantar un nuevo sistema operativo sino convencer de algo mucho más importante que es la libertad y el uso de la tecnología en la educación. (que papel juega, en que puede beneficiar, etc.) Es por eso que más que más allá de los beneficios económicos, buscan mostrar que existe y es posible una nueva forma de encarar la enseñanza que evolucione con los nuevos paradigmas en los que se se están empezando a mover el mundo, la educación, lo cooperativo, lo democrático, lo participativo. Como manifiesta Adrian Staffolani uno de los creadores de Gleducar:”Deseo que así como se crearon un Sistema Operativo y numerosos programas informáticos basados en la colaboración de innumerables personas, también sea posible construir un nuevo Sistema Educativo, adonde el docente no sea el que “sabe todo” y el alumno “no sabe nada”, sino que ellos mismos construyan su propio conocimiento basado en la colaboración y no la competencia, en la construcción, y no la reproducción, en la transmisión de la información y no en su ocultación. Y a esto viene a ayudar la informática”.

Fuente: Adrian Staffolani

Archivo