El Gobierno Español pretende restringir el libre intercambio de información

Barcelona, 14 de Julio de 2008.
Comunicado de prensa

El Ministro de Cultura español propone limitar el libre intercambio de información por Internet en su lucha contra la denominada “piratería”. La Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de autor, donde están representadas las grandes organizaciones de derechos de autor, declara que las prestadoras de servicios de la sociedad de información tendrán que cerrar el acceso a internet de aquellos consumidores que intercambien archivos por redes P2P. No obstante la Comisión Europea y muchos gobiernos europeos tienden a promover modelos alternativos, como el uso del software libre.

Aunque el intercambio de archivos por la red es hoy día una práctica legal en España, el ministro de Cultura César Antonio Molina llama “a toda la sociedad a tomar conciencia de la terrible amenaza que la piratería supone para nuestros creadores, para la industria cultural, para la economía española en su conjunto y para los derechos de los consumidores.” Las asociaciones de internautas, no representadas en esta comisión, están furiosas por la propuesta censura y las consecuencias terribles que tal medida tendrá para el intercambio y la difusión de nuestra cultura.

La legislación española reconoce el derecho de copia privada, y por ello los usuarios ya pagan un canon sobre los medios de almacenamiento. A pesar de esto, se criminaliza el intercambio de información y se está enseñando a nuestros jóvenes que compartir información es un crimen.

Muchos argumentan que el modelo de negocio en que se basan las grandes productoras y organizaciones como la SGAE es anticuado y no está adaptado a la era de Internet. Desde los años 80 cada vez más gente trabaja en un modelo alternativo, el ”copyleft”, en el cual los creadores publican sus obras de forma libre. Especialmente en el campo de software este modelo de creación ha tomado gran fuerza con el software libre. Richard Stallman, que inició este movimiento, inaugurará en Barcelona el congreso Conocimiento Libre, Tecnología Libre (FKFT por sus siglas en inglés).

Según la Free Software Foundation, de la cual Stallman es el presidente, “Sin los sistemas de intercambio de archivos y tecnologías P2P como BitTorrent, la distribución grandes cantidades de software libre se hará más dificil y más costoso. BitTorrent es un protocolo […] que permite a todos contribuir en la distribución legal de software libre. […] La prohibición de estos sistemas hará que los usuarios perdamos unos derechos básicos para la sociedad de la información.”

El congreso Free Knowledge, Free Technology reunirá a líderes de todo el mundo para discutir sobre nuevas formas de educación en la era digital. El congreso, que se realizará en el pabellón 5 de la Fira de Barcelona en Montjuïc, está organizado por el proyecto europeo SELF, que coordina el holandés Wouter Tebbens, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Free Knowledge Institute.

Personas de contacto

Wouter Tebbens, coordinador de SELF, presidente del Free Knowledge
Institute, http://freeknowledge.eu , móvil: 657.911.181, wouter@freeknowledge.eu

David Jacovkis, co-fundador del Free Knowledge Institute,
http://freeknowledge.eu,
móvil: 609.392.388, david@freeknowledge.eu

Archivo