Educación y software libre

Este artículo fue publicado en Portal PuntoGov en su edición del 29 de Julio de 2008

(Por Beatriz Busaniche – Especial para PuntoGov Desde Barcelona, España) Del 15 al 17 de julio de este año Barcelona fue sede del primer Congreso Free Knowledge, Free Technology, organizado por el Consorcio SELF -integrado por la organización argentina Fundación Vía Libre- y junto a las Universidades Oberta de Catalunya y Gotheburg de Suecia, Internet Society Bulgaria y Holanda, el Tata Institute for Fundamental Research de la India y la Free Software Foundation de Europa.

Bajo la coordinación del Free Knowledge Institute y el apoyo inestimable del equipo de la UOC como anfitrión local., el congreso tuvo la particularidad de reunir en un mismo lugar a expertos del campo educativo y del software libre. Esta combinación fue particularmente innovadora, y puso de manifiesto la necesidad de continuar con este tipo de perspectiva interdisciplinaria para abordar las problemáticas de la educación hoy en día. El software libre como elemento indispensable para la construcción de sociedades inclusivas y democráticas fue una de las ideas más destacadas en las ponencias, pero a la vez fue importante el trabajo en relación a los materiales educativos libres, para lo cual la Plataforma SELF ha sido desarrollada con apoyo de la Comisión Europea.

A la presentación de Richard Stallman, creador de la Free Software Fundation, se sumaron las experiencias de Extremadura y Catalunya en educación y software libre a la hora de dialogar sobre los emprendimientos públicos en la materia. Además, se destacaron los Nuevos Centros de Conocimiento de Extremadura, lugares de acceso y aprendizaje donde personas de todas las edades cuentan con apoyo y acceso a las nuevas herramientas que nos ofrece la informática y el software libre. Carlos Castro, de la Junta de Extremadura, explicó la estrategia de trabajo: en cada uno de estos centros se combina el trabajo de dos perfiles, un técnico y una persona del campo social, trabajando en conjunto para acompañar a las personas, en muchos casos de edad avanzada que llegan a los Centros a hacer su primera experiencia en informática.

Un lugar aparte merece la presentación de Karel de Vriendt, del IDABC (Interoperable Delivery of European eGoverment Services to Public Administration, Business and Citizens), un órgano que trabaja las cuestiones de interoperabilidad y estándares para la Comisión Europea. De Vriendt fue claro en su posición al decir que “ningún gobierno puede obligar a sus ciudadanos a usar un software de una marca específica para interoperar con la Administración Pública”, tras lo cual indicó que el uso de los estándares abiertos es una necesidad básica para el respeto de los derechos ciudadanos.

Otras sesiones incluyeron modelos de negocios con software libre, experiencias educativas diversas y nuevas tendencias en educación y nuevas tecnologías, con lo que los tres días de congreso se convirtieron en un evento riquísimo en intercambios y experiencias con participantes y panelistas llegados desde toda Europa, México, Tanzania, Filipinas, Canadá y Argentina.

Definitivamente eventos internacionales de esta naturaleza nos muestran cuán avanzada está Europa en esta materia, y nos ayudan a confirmar que quienes bregamos por el uso de software libre y estándares abiertos en áreas clave como la educación y la administración pública, estamos ciertamente en el camino correcto.

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