Denuncian fraude electoral en la República Democrática de Congo

AP Photo / John Bompengo

Desde Fundación Vía Libre venimos advirtiendo sobre las vulnerabilidades de los sistemas de votación medidados por computadora tales como el utilizado el domingo 30 de diciembre en las elecciones en la República Democrática de Congo. Tras 17 años en el poder, el Presidente Kabila daría lugar a una sucesión presidencial tras una elección largamente postergada que debía realizarse en 2016. Sin embargo, como venimos denunciando desde Vía Libre junto a otras organizaciones internacionales como The Sentry y el Enough Project, las máquinas que la RDC compró a la firma surcoreana Miru Systems están lejos de ser la solución que se plantea. Esos equipos habían sido diseñados por la firma asiática tras diversas reuniones con funcionarios argentinos en vísperas de la fallida aprobación de la ley de reforma electoral en 2016.

Diversos medios de comunicación están dando cuenta de las fallidas elecciones en la RDC y de la relación de la firma Miru Systems con el proyecto de reforma electoral del oficialismo argentino.

Véase por ejemplo este artículo publicado en el diario Perfil “Denunciaron fraude electoral en Congo con máquinas que iban a usarse en Argentina”.

Bajo el título “Un fracaso ejemplar”, la Revista Zoom publicó una extensa cobertura del resultado de las elecciones en la RDC y la relación de la firma Miru Systems con Argentina.

También dialogamos con Radio AM 750, con el programa Que Vuelvan las Ideas. Aquí recortamos el audio.

También dialogamos con Radio Caput donde destacamos que “el único país donde se vota como quiere que votemos el oficialismo es la República Democrática de Congo”. Escuchar el audio

Archivo