Declaración de la SEA sobre la iniciativa de SADE

En el día de la fecha, la SEA (Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina) publicó un comunicado en relación a las declaraciones del presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), Alejandro Vaccaro, publicadas en el día de ayer por el diario La Nación: “La SADE intentará recaudar por el uso de textos literarios”.

Al igual que la SEA, nos oponemos a la iniciativa de la SADE. Lo hacemos por diversas razones, pero una de ellas es la que argumentan los propios autores, a quienes acompañamos en el rechazo de esta iniciativa ilegítima, ilegal y abusiva, y contraria a los intereses de los mismos autores, quienes necesitan de la promoción y difusión gratuita que realizan los medios de comunicación masiva para llegar a todos los públicos.

A continuación, reproducimos parte del comunicado de la SEA.

La Sade quiere salir de la inacción y la bancarrota lucrando con la obra de los escritores

El objetivo principal de una asociación de escritores es defender sus derechos. Pretender cobrar un canon a los medios de comunicación por la difusión de textos literarios, “con ley o sin ley”, como lo proclama el presidente de la SADE, Sr. Alejandro Vaccaro, es autoritario. Para que un pago sea legítimo, tiene que haber una obligación, y para que haya una obligación tiene que haber una fuente legítima que le dé origen, como es una ley. Con la seriedad del caso, podrían haber abierto un debate sobre la posibilidad de cobrar los derechos de autor de la reproducción del texto escrito a través de los medios,pero del derecho de autor de los autores. Y vale aclararlo, aunque parezca absurdo, porque se está queriendo inventar un derecho de autor de la SADE fijado en monto fijo y mensual, lucrando con la obra de los autores.

Seguir leyendo en el sitio de la SEA.

Archivo