De las cybertropas a los algoritmos: apuntes de la batalla contra las noticias falsas en campañas electorales

Este artículo fue publicado por Ámbito Financiero como cobertura del evento organizado por Amnistía Argentina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fundación Vía Libre fue invitada a exponer su mirada en el marco de este evento.

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“A pocos meses del inicio de un nuevo calendario electoral, en la Argentina ya comienzan a diagramarse las campañas del año próximo. Pero a diferencia de elecciones anteriores, términos como fake news, bots o trolls se colarán en la agenda política como nunca antes.

El fenómeno de la difusión de noticias falas se centra principalmente en las redes sociales que actúan como vectores de la distribución, en clara sintonía con lo que ocurre en otros países de la región. Ese es el terreno donde también actúan los usuarios agresivos y las cuentas que operan como simples propagadores de fake news.

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Con el objetivo de anticiparse a lo que podría suceder el año próximo, la filial argentina de Amnistía Internacional organizó un debate sobre los distintos mecanismos de “campaña sucia” que se motorizan en las redes sociales. Los investigadores argentinos Martín Becerra, Beatriz Busaniche, Ernesto Calvo y la canadiense Azmina Dhrodia dieron algunas pautas sobre cómo funcionan las cybertropas encargadas diseminar mensajes con informaciones falsas al tiempo que también atacan a voces críticas bajo la retórica del odio, la xenofobia y el racismo.

El principal foco de atención de la presentación estuvo puesto en plataformas como Twitter y Facebook. Sin embargo, el servicio de mensajería de WhatsApp podría convertirse en el verdadero centro de distribución de fake news durante el año que viene.

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Una de las discusiones sobre estos temas se vincula con la posibilidad de eliminar de las redes sociales esas cuentas consideradas como agresivas. Claro que esta posibilidad no es tan sencilla como parece porque podría ser considerada como un ataque a la libertad de expresión.

Al respecto, Busaniche afirmó que ‘no todo lo que ofende merece ser dado de baja del debate público porque ocurren procesos de guetificación’. La presidente de la Fundación Vía Libre comentó que las redes sociales están vinculadas con las discusiones políticas por ‘cómo administran el debate público’, pero señaló que ‘eso no necesariamente es una justificación para que las plataformas tomen la decisión de dar de baja el contenido’.

‘Regular la conversación pública en internet no supone una ley estatal. Se da de facto con las empresas que remueven cuentas o contenidos. La inexistencia de leyes no significa ausencia de regulaciones’, apuntó a su turno Becerra.

En ese sentido, Busaniche exigió ‘no darle a las plataformas más herramientas para intervenir’ en las interacciones en las redes sociales al considerar que ‘necesitamos más transparencia de los que intervienen en el discurso público’. La especialista abrió la pregunta sobre la ‘caja negra’ de las redes sociales: el algoritmo. ‘¿En base a qué criterios una plataforma nos muestra un determinado contenido?’, inquirió al auditorio.”

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