Entre julio y noviembre de 2015 Fundación Vía Libre realizará el ciclo de cursos online abiertos “Internet y derechos humanos”. Se trata de un ciclo de 3 cursos online donde se brindará una introducción a los aspectos más relevantes en este tema: gobernanza y regulaciones de Internet, libertad de expresión, privacidad y vigilancia, acceso a la cultura y propiedad intelectual.
El ciclo de cursos online admite participantes de cualquier lugar del mundo. Todas las actividades del curso son gratuitas y abiertas.
Los participantes pueden elegir inscribirse en uno, dos o los tres cursos del ciclo de acuerdo a sus intereses.
Para inscribirse, sólo es necesario completar este formulario.
Orientado a: activistas, estudiantes, profesionales, organizaciones sociales y todas las personas interesadas en temas de derechos humanos e Internet.
Fecha de comienzo del primer curso: 13 de julio de 2015
Duración y carga horaria: Los cursos tendrán una carga horaria aproximada de 5 horas por módulo.
Fecha y temas de los cursos
Curso “Introducción a Internet y derechos humanos”
Fecha del curso: 13 de julio al 17 de agosto
Duración: 5 semanas.
Módulo 1: Introducción
¿Qué entendemos por Internet? ¿Qué son los derechos humanos? Introducción a los pactos y tratados de derechos humanos. Breve caracterización político-histórica de la gobernanza y regulaciones de Internet. Mecanismos de observancia de los derechos humanos vs. mecanismos de gobernanza de Internet: multilateralismo vs. múltiples sectores interesados. El discurso de “no regulen Internet” como parte de la agenda corporativa, y su impacto sobre los derechos humanos.
Módulo 2: Libertad de expresión
Libertad de Expresión en Internet. Sistema Internacional. Declaraciones de Libertad de Expresión de los Relatores del Sistema Internacional de los DDHH. Principales amenazas: Responsabilidad de Intermediarios. Filtrado y Censura. La excusa de la protección de menores y mujeres. Doctrina de la Ciberseguridad.
Copyright y Libertad de Expresión. Neutralidad de la Red.
Módulo 3: Privacidad
Derecho a la privacidad en Internet. Delimitando conceptos: intimidad, privacidad, derecho a la privacidad, derecho a la autodeterminación informativa. La privacidad en el contexto de los Derechos Humanos. Debates filosóficos sobre las sociedades de control.
Módulo 4: Acceso a la cultura
Derechos de Autor y acceso a la cultura: Tratados Internacionales de DDHH, Incorporación de los Derechos Culturales y los Derechos de Autor. Tratados comerciales vs tratados de DDHH.
Módulo 5: Ciberdelitos
Ciberdelitos y garantías constitucionales: Convención de Ciberdelito de Budapest. Doctrina de la Ciberseguridad. El rol de los EEUU. El discurso de la seguridad en Internet. Delitos informáticos. La construcción de nuevos tipos penales aplicados a la red. Tensiones con el sistema de debido proceso, la presunción de inocencia y las garantías constitucionales.
Curso “Internet, acceso a la cultura y derecho de autor”
Fecha del curso: 7/9 al 5/10
Duración: 4 semanas.
Módulo 1: ¿Qué es el derecho a la cultura?
Definiciones de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), Pacto de San José de Costa Rica.
La importancia de evitar una redefinición de los derechos humanos: qué cosas no son derecho a la cultura. El mecanismo de observancia de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus implicancias.
Módulo 2: El derecho de autor y las tensiones con el derecho a la cultura
Introducción al derecho de autor, derechos morales y derechos patrimoniales. Interpretar las diferentes teorías que sustentan el derecho de autor. Brevísima introducción al marco jurídico internacional (OMPI, OMC). ADPIC y ADPIC Plus. Detalles relevantes de las leyes de propiedad intelectual de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (plazos, excepciones, dominio público, registro, etc.).
Pactos Internacionales: los comentarios sobre las tensiones entre el derecho a la cultura y los derechos de autor en PIDESC. Por qué la propiedad intelectual no es un derecho humano. Jerarquía de los tratados de Derechos Humanos en relación a los tratados comerciales.
Módulo 3: La digitalización de la cultura: el impacto de Internet sobre el ejercicio de los derechos culturales
Libertad vs. gratuidad: ¿cuál es el modelo de las nuevas industrias culturales? La explotación de los trabajadores de la cultura: los nuevos modelos de negocios y las viejas prácticas de la industria. La vigilancia como modelo de negocio. Modelos sostenibles para la actividad cultural. Prácticas culturales de código abierto. Nutriéndose del procomún y aportando al procomún. Análisis de casos. Las comunidades de digitalización e intercambio.
Módulo 4: Políticas públicas para el derecho a la cultura
El rol de las políticas públicas para garantizar el acceso a la cultura. La reforma de la ley de derecho de autor. Licenciamiento libre de obras financiadas con fondos públicos. Digitalización y puesta a disposición del patrimonio. La revisión de la gestión colectiva de derechos de autor.
Curso “Privacidad y vigilancia en entornos digitales”
Fecha del curso: 9/11 al 7/12
Duración: 4 semanas
Módulo 1: Definiciones
¿Qué es la privacidad? Definiciones. ¿Por qué es importante que hablemos de privacidad? Algunos malentendidos sobre la privacidad: “no tengo nada para ocultar”. La tensión entre privacidad y seguridad. El derecho a la privacidad en los tratados internacionales de Derechos Humanos. Los límites prácticos de las acciones individuales para la defensa de la privacidad.
Módulo 2: El nuevo paradigma de la vigilancia
De la doctrina de la seguridad nacional a la vigilancia masiva: cambios en el paradigma. La cooperación entre el sector privado y el sector público en la recolección y análisis masivo de datos. El rol de los Estados Unidos y de las corporaciones norteamericanas. La concentración de la infraestructura de las telecomunicaciones y su impacto sobre la privacidad.
Módulo 3: Vigilancia corporativa
La recolección masiva de datos por parte de las corporaciones y la vigilancia corporativa. Las “cajas negras” de los algoritmos. La vigilancia como modelo de negocio. Plataformas privativas, cerradas y centralizadas vs. protocolos públicos descentralizados: la disputa política alrededor del software y cómo gestionarlo. La privacidad de las comunicaciones en el marco de los dispositivos “inteligentes” (o de inteligencia).
Módulo 4: Vigilancia estatal
El rol de los actores públicos en la recolección masiva de datos. El caso de la información biométrica: consecuencias sobre el derecho a la privacidad. La recolección masiva de datos como parte del diseño de políticas públicas, tensiones entre proporcionalidad y fines perseguidos. Legalidad y límites.
Metodología
El ciclo de cursos será online, masivo y abierto. Todos los materiales estarán abiertos y accesibles en Internet. Cada módulo tiene una duración de una semana e incluye:
– Un post o video inicial como disparador para leer, comentar y discutir, donde se introduce la temática del módulo.
– Un foro y una consigna de trabajo para los participantes.
– Bibliografía: los docentes pondrán a disposición recursos de libre acceso para profundizar en los temas de cada módulo.
Comunicación
Durante cada curso los participantes recibirán anuncios periódicos con todas las novedades y síntesis de las actividades del curso. Además, estaremos en constante diálogo a través de los comentarios de los posts y en Twitter con el hashtag #CursosFVíaLibre
Equipo docente
Profesores
– Beatriz Busaniche, magíster en propiedad intelectual (FLACSO Argentina), con tesis sobre tensiones entre propiedad intelectual y derechos culturales. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja para la Fundación Vía Libre desde 2003. Desde el 2011 es Lider Pública de Creative Commons en Argentina. Es docente de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Ciencias Sociales, JTP en el Taller de Datos, Cátedra Becerra y Titular de Cátedra del Seminario Copyright / Copyleft. Docente de la Maestría en Administración de Organizaciones Culturales en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Aspirante a Doctorado en la FLACSO Argentina.
– Evelin Heidel, estudiante de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Fundación Vía Libre. Líder pública de Creative Commons Argentina. Latin American Project Lead, “Do It Yourself Bookscanner” Project. Participa en varios proyectos de digitalización de patrimonio cultural, y también en grupos de investigación sobre derecho de autor y acceso a la cultura.
– Enrique Chaparro, matemático, experto en seguridad informática. Trabajó como consultor para el Banco Mundial, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, y actualmente es consultor independiente. Magíster en Ciencias por la Universidad de Waterloo y en Filosofía por la Royal Holloway, Universidad de Londres. Presidente de Fundación Vía Libre.
Tutores
– Mariana Fossatti, directora y docente de Ártica – Centro Cultural Online. Líder pública de Creative Commons Uruguay. Socióloga egresada de la Universidad de la República (Uruguay) con una maestría en Sociedad y Desarrollo. Experta en la aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales.
– Jorge Gemetto, co-director, bloguero y docente en Ártica – Centro Cultural Online. Licenciado en Psicología. Miembro de Creative Commons Uruguay. Su trabajo se orienta a crear y dinamizar espacios en la web para la libertad de expresión y la diversidad cultural. Co-autor de los libros “Arte joven y cultura digital” y “Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres”.
Docentes invitados
– El equipo docente se completará con otros especialistas invitados a confirmar.
Certificados
Los participantes que registren su blog al inscribirse y que realicen como mínimo el 70% de las actividades del curso, recibirán un certificado digital en formato pdf.
Inscripción
Para inscribirte en el curso, COMPLETÁ ESTE FORMULARIO.
Consultas e informes
info@vialibre.org.ar