Serie de Debates de Asuntos del Sur: La sociedad de los pacientes

La sociedad de los pacientes-Busaniche

Nos sumamos a la iniciativa de Asuntos del Sur “Claves para pensar en un nuevo acuerdo democrático latinoamericano” con la publicación “La sociedad de los pacientes” por Beatriz Busaniche.

Sobre la serie de debates “La democracia importa”

Previo a la explosión de la pandemia del COVID-19 las democracias latinoamericanas presentaban señales de alarma, sea en lo económico como en su dimensión político-institucional. La serie de debates “La Democracia Importa: distopía, resiliencia e innovación” apunta a analizar, con una mirada desde el Sur, distintos aspectos críticos de nuestras democracias. Mediante las posturas de expertos u expertas de la región, iremos midiendo el pulso al debate actual y las líneas de investigación a corto y mediano plazo sobre tema claves para avanzar en un necesario nuevo acuerdo democrático para la región.

Sobre esta publicación

El debate sobre el derecho fundamental a la privacidad de las personas recupera aire en un contexto en el que buena parte de los recursos estratégicos de los países para lidiar con la pandemia implican invasiones a la privacidad inadmisibles en otra coyuntura. Este artículo recorre la larga trayectoria del debate sobre la intimidad y la tensión abierta entre derecho a la privacidad con la seguridad y la salud pública, revisita debates sobre la biopolítica y el control de los cuerpos y recupera conceptos centrales de derechos humanos para empezar a delinear la reconstrucción en materia de derechos civiles y políticos más allá de la pandemia.  

El miércoles 8 de julio a las 18hs participaremos del ciclo “asuntos en 30 minutos”, para conversar sobre vigilancia, privacidad y control social en la era digital.

 

Archivo