Vía Libre participa de la iniciativa Sumar.uy

En el marco de la iniciativa Sumar, Fundación Vía Libre participará de las primeras conferencias ciudadanas sobre Derechos de Autor y Derechos de Acceso a la Cultura.

Sumar es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura y Bicentenario Uruguay que busca promover el acceso a la información y la participación por parte de los ciudadanos en temas de interés público.

Sumar tiene por objetivo generar una plataforma de intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés ciudadano e instaurarlos en la agenda pública. Por otra parte busca incentivar la participación y e involucrar a los ciudadanos en temas que competen y afectan a todos.

Este proyecto se basa en las Asambleas Deliberativas originarias de Dinamarca. Estas son utilizadas regularmente para asesorar al Parlamento danés respecto a la visión de ciudadanos no expertos sobre diversos temas que pueden ser: culturales, ambientales, sanitarios y de uso de nuevas tecnologías entre otros. Otros países como Holanda, Reino Unido, Noruega, Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá y Argentina también han llevado adelante este tipo de iniciativas.

En este contexto, los días 7, 8 y 9 de noviembre, Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre, tomará parte en el Panel de Expertos que aportarán conceptos y posiciones fundadas sobre Derechos de Autor y Derechos Culturales. La propuesta enviada ya está disponible en el sitio web de Sumar.uy

Sobre el debate de Derechos de Autor en Uruguay

¿Por qué los ciudadanos deberían debatir sobre derecho de autor y acceso a la cultura?

Nos encontramos en un momento bisagra en lo que refiere a los derechos de autor y el acceso a la cultura. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, las interrelaciones entre las obras, los autores, los usuarios y los intermediarios comenzaron a cambiar. Estas relaciones están presentes en nuestra vida cotidiana, tanto en nuestros actos creativos como en nuestro consumo cultural, desde los puntos de vista legal, filosófico, económico, etc.

Sumar propone discutir el tema a nivel ciudadano para ampliar la información, los puntos de vista, y fortalecer el espacio argumental en el proceso democrático.

En Julio de este 2013 se abrió una discusión a partir del artículo Nro. 218 de la Rendición de Cuentas, que buscaba extender el plazo para que una obra pase a dominio público de 50 a 70 años después de la muerte del autor, artículo que finalmente fue retirado. En este contexto, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich señaló:

“Lo que hemos señalado públicamente y a los distintos colectivos con los que hemos podido trabajar es la apertura de un espacio de consulta, de debate, que seguramente marque grandes espacios de disenso en los cuales tenemos que lograr un camino como país.

Para terminar con este punto, quiero recordar que esto no refiere solo a nuestro país, sino que estamos en un mundo convulsionado por este tema, donde además la balanza de intercambios nos es fuertemente desfavorable y debemos estar sujetos a las normas de otros países y regiones. Es un tema extremadamente complejo. La voluntad que teníamos era de dar un paso muy pequeñito circunscripto a un pequeño ámbito, pero se nos abrió el tema de tal manera que me parece que hay dejarlo fuera de la discusión de una Rendición de Cuentas. Por todo esto -reitero- lo retiramos.”

Ricardo Ehrlich
Ministro de Educación y Cultura de Uruguay
COMISIÓN DE PRESUPUESTOS INTEGRADA CON LA DE HACIENDA
Sesión del día 17 de julio de 2013

Archivo