Naciones Unidas: Organizaciones sociales presentaron 13 principios contra la vigilancia indiscriminada

Activistas por la Privacidad llaman a los Estados Miembro de Naciones Unidas a terminar con el espionaje global en Internet

Ginebra, Suiza.- viernes 20 de Septiembre de 2013.
En la 24ta. Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, diversas organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Electronic Frontier Foundation alertaron a las naciones sobre la urgente necesidad de cumplir y asegurar los Derechos Humanos y proteger a sus ciudadanos de los peligros que presenta la vigilancia digital masiva.

En un evento paralelo a la 24ta. Sesión del Consejo de Derechos Humanos, las organizaciones presentaron los “Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones”. El texto de los principios traducido al Español está disponible en https://es.necessaryandproportionate.org/text

“Los gobiernos alrededor del mundo están tomando conciencia sobre los riesgos que la vigilancia digital indiscriminada ofrece a las sociedades libres”, expresó Katitza Rodriguez, Directora del área de Derecho Internacional de la EFF. “La privacidad es un derecho humano y necesita ser protegida tanto como los demás derechos fundamentales. Los estados deben restaurar la aplicación de los DDHH a la vigilancia de las comunicaciones en forma urgente”.

El documento presentado es el producto de una negociación de casi un año por parte de organizaciones como Privacy International, la Electronic Frontier Foundation, Access, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

Los principios cuentan hoy con la firma de 260 organizaciones de 77 países de todos los continentes.

Enrique Chaparro, Presidente de la Fundación Vía Libre, una de las instituciones firmantes que contribuyó en la redacción de los principios expresó que “el desarrollo de las capacidades técnicas habilitó la recolección y el análisis indiscriminado de enormes cantidades de información. Por lo tanto, se deben establecer normas estrictas y controles democráticos para garantizar el Derecho Humano a la intimidad, como la base para un marco global para la protección de los datos personales”.

“Estos principios son un buen cimiento para comenzar a construir un sistema de garantías plenas al derecho a la intimidad en el entorno digital, sin perder de vista que el trabajo que aquí comienza debe tender a evitar los abusos por parte de las corporaciones y los estados para velar por el pleno ejercicio de los derechos contemplados en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 19 de nuestro marco constitucional”, expresó la Fundación Vía Libre.

Entre los 13 principios, vale destacar:

Necesidad: La vigilancia por parte del Estado debe estar limitada a la persecución de un fin legítimo.

Proporcionalidad: La vigilancia en las comunicaciones debe ser vista como un acto fuertemente intrusivo y sopesada con el daño que puede causar a los derechos individuales.

Transparencia: Los Estados deben ser transparentes sobre el uso y alcance de la vigilancia en comunicaciones.

Auditoría Pública: Las políticas de vigilancia por parte de los Estados deben contar con mecanismos de auditoría independientes.

Integridad de las Comunicaciones y los Sistemas: Los Estados no deben obligar a los proveedores de servicios a incluir backdoors (puertas traseras) u otros dispositivos de espionaje en sus sistemas.

Las organizaciones firmantes utilizarán estos principios como base para su activismo a nivel nacional, regional e internacional para lograr una mejora en la defensa del derecho a la privacidad en todo nivel, incluyendo la exigencia al Estado norteamericano para que modifique de forma urgente su programa de vigilancia a fin de cumplir con el marco internacional de los Derechos Humanos.

“Los estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos reunidos en Ginebra deben evaluar profundamente las leyes vigentes en materia de espionaje y vigilancia y adaptarlas al marco de garantías estipulado en los 13 principios presentados” expresó la EFF en la conferencia en Suiza.
“Debemos poner un punto final al espionaje masivo en línea”.

Para más información en Argentina, contacte con Fundación Vía Libre Beatriz Busaniche info@vialibre.org.ar

A nivel Internacional, EFF Electronic Frontier Foundation. Katitza Rodriguez Pereda Katitza@eff.org

TrackBack URL

3 comentarios

  1. […] del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, diversas organizaciones a nivel mundial “alertaron a las naciones sobre la urgente necesidad de cumplir y asegurar los Derechos Humano… a través de la presentación de los 13 Principios sobre la aplicación de los derechos humanos a […]

  2. […] del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, diversas organizaciones a nivel mundial “alertaron a las naciones sobre la urgente necesidad de cumplir y asegurar los Derechos Humano… a través de la presentación de los 13 Principios sobre la aplicación de los derechos humanos a […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>