Libre acceso a la cultura en el espacio público de Internet

Se debatirá en un foro en Diputados una iniciativa de Proyecto Sur para modificar la Ley 11723
 
Especialistas, productores y activistas de la cultura libre debatirán el proyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual, presentado por Proyecto Sur, para asegurar el acceso libre a la cultura a través de Internet. El encuentro se realizará el lunes 14 de mayo a las 18 hs en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados.
 
En la mesa de debate estarán el diputado nacional Fernando Pino Solanas y el legislador por la ciudad de Buenos Aires Julio Raffo, ambos de Proyecto Sur, y los especialistas Beatriz Busaniche (secretaria de la Fundación Vía Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Valentina Delich (Directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina) y Martín Becerra (profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET).
 
El proyecto prevé que no será acto ilícito el bajar de la red material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y tampoco será punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.
 
La propuesta de modificar en ese aspecto la ley 11.723 se produce en momentos en que han sido llevados a la justicia sitios que facilitan el acceso online a este tipo de materiales.
 
Raffo, redactor de la propuesta de Proyecto Sur, la fundamenta en tanto se hace imprescindible armonizar y delimitar el alcance del derecho constitucional del autor frente a los  derechos, también constitucionales, aunque de reconocimiento más reciente y en beneficio de todos, de acceder al uso de los bienes culturales, entre los cuales las obras autorales ocupan un lugar relevante.
 
En ese orden, cita el artículo Nº 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. También recurre a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, ya que considera que ambas disposiciones son complementarias  de los derechos y garantías que reconoce nuestra Constitución (Artículo 75 inc. Nº 22 de la Constitución Nacional). Entre los antecedentes que fundamentan su propuesta, destaca también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Carta Cultural Iberoamericana.

Por favor, concurrir con documento que acredite identidad.

¡comparte!

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Cl@u dice:

    Seria genial que sus notas tengan enlaces a Twitter y Facebook para poder compartirlas rapidamente a muchos. Gracias.

  2. CON OTRO NOMBRE SOY AUTOR DE LIBROS QUE ME CUESTA MUCHO DINERO Y TIEMPO HACER. DESDE AHÍ VEO QUE SI MIS LIBROS, QUE SON SISTEMÁTICAMENTE SUBIDOS A LA RED POR PIRATAS, DEJAN DE ESTAR PROTEGIDOS, DEBERÉ DEJAR DE ESCRIBIR DADO QUE CARECERÉ DEL INGRESO CONPENSATORIO Y PROVEEDOR QUE ME OTORGA LA VENTA DE MIS LIBROS. COMENTO ESTE CASO PARTICULAR PUES ¿COMO PARARÁN LA OLLA, COMO VIVIRAN LOS CREADORES DE CULTURA? ¿QUIEN PRODUCIRÁ CULTURA SI NO PUEDE COBRAR POR SU TRABAJO COMO COBRAN O COBRARÁN SEGURAMENTE EL SUYO LOS QUE BAJAN OBRAS PIRATEADAS, YA SEAN EMPLEADOS, PROFESIONALES O LO QUE SEA SU TRABAJO?. DETRAS DE EL PENSAMIENTO DE “CULTURA LIBRE” HAY UNA OCULTA REALIDAD DE “TRABAJO ROBADO A LOS AUTORES DE CULTURA” . LA CULTURA Y SOBRE TODO LAS OBRAS CULTURALES NO SALEN DE UN REPOLLO SINO DE UNA MENTE QUE TRABAJOSAMENTE LAS CULTIVA Y LA COSECHA Y DE ESO VIVE ¿ O UN AUTOR NO TIENE DERECHO A VIVIR COMO CUALQUIER OTRO DE SU TRABAJO?????

  3. Andrés dice:

    No me parece bueno este proyecto ya que anula el derecho del autor a lucrar con su obra si así lo quiere. Sería mucho más saludable en una sociedad democrática el permitir que quienes deseen lucrar con su obra lo hagan, pero a su vez dar buena promoción a quienes lo den gratuitamente. No es necesario avasallar los derechos de unos por el capricho de otros.
    Están mezclando el derecho humano a la cultura con el capricho.

  4. hugo dice:

    juas. esto de velar y organizar por sobre los derechos del otro en bien de la comunidad es extraordinario.
    que calculan que pasara luego?
    los autores seran obligados a escribir gratuitamente?
    las editoriales publicaran los libros gratis en internet directamente?
    a mi me gusta este proyecto , porque forma parte de la realidad argentina,
    en donde la razon fue sustituida por el deseo de la mayoria.
    ojala salga y sea ley , me gustaria ver el efecto sobre los creadores ,
    los que imaginan y crean los objetos intelectuales que forman parte de nuestra vida diaria.
    va a ser in escenario interesante , donde solo aquellos con sustento ajeno a su trabajo
    como intelectual podran escribir y populizarse , y lo realmente bueno dejará los medios
    fisicos copiables.

    en sisntesis , les vaticino algo del futuro:
    ya que internet sirve para lo gratis, lo bueno vendra en otro frasco.

  5. NaBUru38 dice:

    Hay muchas formas de cobrar, Jesús. Una es colocar un sistema de donaciones. Otra es recaudar fondos de los lectores para realizar una obra: cuando se completa la cifra, realizás la obra y la publicás. Otra es firmar un contrato con una organización para que ella publique tu trabajo en un portal.

  6. Matias dice:

    QUE BUENA NOTICIA ESTA ESTE PROYECTO DE LEY, seria muy bueno para todos, incluso para los autores.
    Ojala pueda producir algun conocimiento y compartirlo con todos, el principio de gratuidad es una de las cosas que ha dejado de lado el sistema capitalista que establese en su lugar “el sistema de acumulacion de capital”.
    El problema es que no se puede acumular capital a cualquier precio, con cualquier cosa, el conocimiento forma parte de la cultura y esta no puede negarsele a nadie. Al igual que la Nutricion, la Salud, la Educacion, el derecho a una vivienda digna y demas cuestiones basicas que hacen a la supervivencia y desarrollo del ser humano.
    Para responder la postura del Sr. Norton Jesus, creo que deberiamos en todo caso estructurar desde el estado (osea todos nosotros)sustentos para escritores, por ejemplo en funsion del aportes que hacen a nuestra cultura, discutir un sistema de retribucion justo para ellos.
    No olvidemos que un escritor, un cientifico, o cualquiera que produzca “conocimiento” no solo es producto de su propio esfuerzo, es tambien producto de su epoca, de su contexto social, de entorno, en definitiva es un producto con un alto contenido social.
    En fin, festejo esta ley y la discucion al respecto.

  7. ésto de impedir a los ciudadanos que puedan compartir libremente cultura es algo demasiado negativo para los tiempos que estamos viviendo, que necesitamos estar lo más despiertos y atentos posible

    con capacidad para aprender de lo que sea

    Pero claro lo que muchos sectores buscan es totalmente lo contrario, que no tengamos nada de poder, ni para compartir, ni para aprender, ni para crear, ni siquiera para disfrutar cosas por fuera de el modelo de vida que intentan instalarnos

    estar atados a una televisión con temas de mierda que nos vacían, a música que nos vacía

    yo no tengo plata pero por suerte he podido disfrutar de muchisima cultura que he bajado, que me ha enriquecido mucho

    por eso agradezco la gran comunidad de Taringa, por permitirme abundancia y libertad
    gratis

  1. 14 de mayo de 2012

    […] información: Sitio web de Julio Raffo y Sitio de Vía Libre. enlace […]

  2. 14 de mayo de 2012

    […] Libre acceso a la cultura en el espacio público de Internet – Especialistas, productores y activistas de la cultura libre debatirán el proyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual, presentado por Proyecto Sur, para asegurar el acceso libre a la cultura a través de Internet. El encuentro se realizará el lunes 14 de mayo a las 18 hs en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados. En la mesa de debate estarán el diputado nacional Fernando Pino Solanas y el legislador por la ciudad de Buenos Aires Julio Raffo, ambos de Proyecto Sur, y los especialistas Beatriz Busaniche (secretaria de la Fundación Vía Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Valentina Delich (Directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina) y Martín Becerra (profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET). […]

  3. 14 de mayo de 2012

    […] on https://www.vialibre.org.ar Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

  4. 14 de mayo de 2012

    […] noticia llega al tiempo que en el Congreso se aprestan a debatir un proyecto de ley que cambiaría la Ley de Propiedad Intelectual vigente, propuesto por Proyecto Sur, para asegurar, […]

  5. 14 de mayo de 2012

    […] aseguran desde el sitio Web de la Fundación vía Libre el proyecto prevé que no será acto ilícito el bajar de la red material cultural para su uso […]

  6. 15 de mayo de 2012

    […] noticia llega al tiempo que en el Congreso se aprestan a debatir un proyecto de ley que cambiaría la Ley de Propiedad Intelectual vigente, propuesto por Proyecto Sur, para asegurar, […]

  7. 15 de mayo de 2012

    […] informa La Nación, esta noticia se da mientras en el Congreso están por debatir un proyecto de ley de Proyecto Sur que pretende cambiar la Ley de Propiedad Intelectual vigente, para así permitir el […]

  8. 13 de junio de 2012

    […] Más información: Sitio web de Julio Raffo y Vía Libre. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *