Asociación de Internautas Española publica estudio sobre P2P

La Asociación de Internautas de España publicó hoy un estudio sobre las redes de intercambio de pares y la digitalización de la televisión española. El estudio se basó en el análisis 2009-2010 de un foro de intercambio de enlaces, que ofrece la posibilidad de descargar series tanto españolas como extranjeras.

El estudio se hizo utilizando el método conocido como Web Scraping, y a pesar de las inconsistencias en la categorización de las series, debido mayormente a una reestructuración del sitio web que ofrece los enlaces, las conclusiones a las que llegó el estudio son por demás interesantes. Así, bajo el título “Estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura”, las principales variables que analiza son la cantidad de colaboradores en una serie, el tipo de equipo con el que se tomó la serie y luego se subió, la calidad del material subido, el proceso de subtitulación y doblaje y, fundamentalmente, la colaboración entre pares para mejorar la calidad de cada audiovisual. Los usuarios elaboraron más de 50.000 archivos de video para su visualización en múltiples formatos.

El estudio, de lectura amena y rápida, llega a conclusiones tan interesantes como esta:

Esto (la digitalización de los VHS) podría indicarnos que no solo existe un interés por tener acceso a las últimas novedades, sino un afán por recuperar y acceder a contenidos audiovisuales que de otro modo sería muy complicado por su descatalogación o imposibilidad de acceder al original.

Y luego destaca:

Los internautas, que también son consumidores, se han convertido en editores y distribuidores de contenido audiovisual, cierto es, sin su permiso. (…) Es asombroso que unos cientos de particulares cuelguen más contenido sin autorización en Internet que la propia industria con toda su maquinaria de distribución.

El estudio se distribuye con una licencia Creative Commons 3.0 No Comercial, y puede descargarse desde aquí.

¡comparte!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Bernardo dice:

    Interesantísimo estudio, gracias por compartir 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *