Windows 7 pecados: El argumento contra Microsoft y el software privativo

Fundación Vía Libre adhiere a la campaña “Windows 7 Pecados” lanzada por la Free Software Foundation. En coincidencia con la charla de Richard Stallman en el Teatro Alvear, realizamos esta traducción y repartimos la versión impresa de este documento.

La nueva versión del sistema operativo Microsoft Windows, Windows 7, tiene el mismo problema que ya tenían Vista, XP, y todas la versiones previas: es software privativo. Sus usuarios no tienen permiso para compartir o modificar el software de Windows, o para examinar cómo funciona por dentro.

El hecho de que Windows 7 sea privativo significa que Microsoft ejerce control legal sobre sus usuarios, usando una combinación de derechos de autor, contratos y patentes. Microsoft usa este poder para abusar de los usuarios de computadoras. En http://windows7sins.org/, la Fundación Software Libre lista siete ejemplos de abusos cometidos por Microsoft.

1.Envenenamiento de la educación: hoy, la mayoría de los niños cuya educación involucra computadoras está recibiendo entrenamiento para usar los productos de una compañía: Microsoft. Microsoft gasta gasta grandes sumas de dinero en cabildeo y mercadeo para corromper departamentos de educación. Una educación que usa el poder de computadoras debería ser un medio para obtener libertad y autosuficiencia, no una avenida para que una corporación alimente su monopolio.

2.Invasión de la intimidad: Microsoft usa programas con nombres diseñados para confundir, tales como “Ventaja de Windows Genuino” para inspeccionar el contenido de los discos duros de los usuarios. El contrato de licencia que los usuarios deben aceptar antes de usar Windows advierte acerca del hecho de que Microsoft se reserva el derecho de hacer esto sin advertencia.

3.Conducta monopólica: casi todas las computadoras que se pueden comprar vienen con Windows preinstalado, pero no por elección. Microsoft dicta las reglas para los proveedores de hardware, los que no ofrecen computadoras sin Windows instalados aún cuando mucha gente las pide. Incluso computadoras que se pueden comprar con otros sistemas operativos como GNU/Linux preinstalados, generalmente tuvieron originalmente una instalación de Windows.

4.Cautividad de los usuarios: es habitual que Microsoft fuerce a sus usuarios a actualizar sus programas, eliminando el soporte de versiones anteriores de Windows y Office, e inflando sus requisitos de hardware. Para muchas personas, esto significa deshacerse de computadoras que funcionan perfectamente, simplemente porque no cumplen con los requisitos innecesarios para la nueva versión de Windows.

5.Abuso de estándares: Microsoft ha intentado bloquear la estandarización de formatos libres para documentos, porque los estándares como “Open Document Format” (ODF) amenazan el control del que hoy disfrutan sobre los usuarios a través los formatos privativos de Microsoft Office. Para ello, participaron en actividades desleales, incluyendo el soborno de funcionarios, en un intento de frenar dichos esfuerzos de estandarización.

6.Imposición de Gestión Digital de Restricciones: a través de Windows Media Player, Microsoft actúa en colusión con las grandes compañías de medios para imponer restricciones sobre la copia y reproducción de medios en su sistema operativo. Por ejemplo, a pedido de NBC, Microsoft estuvo en condiciones de impedir que los usuarios de Windows graben programas de televisión, aún cuando tienen derecho legal a grabarlos.

7.Amenaza a la seguridad del usuario: Windows tiene una larga historia de vulnerabilidades, haciendo posible la difusión de virus, y permitiendo que usuarios remotos asuman control de las computadoras de otros para construir redes de computadoras zombies para enviar spam. Como el software es secreto, los usuarios dependen de Microsoft para solucionar estos problemas, pero Microsoft atiende a sus propios intereses en materia de seguridad, no a los de sus usuarios.

¡Usted puede ayudar!

Los sistemas operativos libres como GNU/Linux pueden hacer las mismas tareas que Windows, pero alientan a sus usuarios a compartir, modificar y estudiar los programas todo lo que quieran. Esto hace que usar un sistema operativo libre sea la mejor manera de escaparse del control de Microsoft y evitar convertirse en víctimas de estos siete pecados. El software y las computadoras siempre tendrán problemas pero, usando software libre, los usuarios y sus comunidades tienen el poder de resolver sus problemas entre sí y por sus propios medios.

Para obtener más información acerca de cada uno de estos pecados y cómo escapar de ellos en http://windows7sins.org/. ¡Por favor, regístrese allí para obtener noticias de la campaña y alertas de acción para ayudarnos a crear conciencia acerca de los abusos de Microsoft, los problemas de Windows 7, y la importancia del software libre!

TrackBack URL

10 comentarios

  1. Amigos de FVL, me tome la libertad de publicar este post integro en mi blog citando por supuesto la fuente y poniendo un enlace al articulo, dada la filosofia suya (que comparto) con respecto a compartir el conocimiento, no creo que haya problemas en cuanto a permisos para publicar la nota,caso contrario por favor comunicarse conmigo y la misma sera retirada inmediatamente. No quiero dejara pasar la oportunidad para saludarlos por su gestion en favor del software libre.
    Gracias

  2. defensordems dice:

    Las 7 mentiras de la FSF
    1.Envenenamiento de la educación: Desde cuando invertir en educacion es malo? ademas si Linux es tan parecido o mejor que Windows, que MS gaste en Windows total los chicos igual aprenden.
    2.Invasión de la intimidad: Si? Esta comprobado eso? revisan el disco rigido? mmmmm. Pruebas mas concretas por favor!!
    3.Conducta monopólicas: Las Netbooks originalmente venian todas con Linux, pero fue tan grande la cantidad de usuarios que se quejaron y pidieron cambiar que hoy salen todas con Windows.
    4.Cautividad de los usuarios: Pero si el unico soporte que tenes con OpenOffice es la ultima version, y sacan mas de 15 por anio. Si eso no es obligar a la gente a que se actualice que es?
    5.Abuso de estándares: Office 2007 SP2 soporta OpenDocument 1.1 (unico estandar de la ISO en OpenDocument) pero OpenOffice ultima version NO!!!!
    6.Imposición de Gestión Digital de Restricciones: Aca MS solo provee la tecnologia, los derechos los deciden los duenios (ah ellos no tienen DERECHOS!!)
    7.Amenaza a la seguridad del usuario: Busquen que SO tiene mas vulnerabilidades. Oh sorpresa es Linux, seguido de OS X y despues Windows

  3. Gabriel dice:

    @Defensordems: Que extraña forma de desenmascarar presuntas mentiras, diciendo mentiras mucho mayores.
    Que es… el que miente más, gana.

  4. Project R4 dice:

    Y mi pregunta es, y no lo digo en tono de burla solo por curiosidad:

    ¿Si Windows se volviera gratuito, con todas las ventajas de un software libre y aporte de los usuarios, los de Linux se pasarian a Windows?

    • bea dice:

      Si windows se volviera gratuito? La respuesta es no, porque libre no es lo mismo que gratuito. Existe mucho software gratuito que hace las mismas cosas malas que se denuncian de Windows.
      Ahora bien si windows se volviera libre, y se quitaran las partes de código de vigilancia, gestión de restricciones y otro tipo de cosas que tiene, quien sabe. NO habría razón para no hacerlo.
      No tenemos nada en particular contra Microsoft y Windows, sino particularmente contra un modelo de distribución de software, el modelo privativo.
      Si distribuyeran como libre, los que usamos software libre tendríamos una opción más entre las muchas que tenemos. Es dificil predecir qué haría la mayoría de nosotros en ese caso. Sería una opción más entre las libres.

  5. ANTENOR dice:

    PARA DARSE CUENTA DE LO QUE ES MICROSOFT SOLO DEBE LEERSE EL JUICIO POR MONOPOLIO QUE SE LE SIGUIÉ EN USA Y DEL QUE ZAFÓ (ESCAPÓ) (HUYÓ) PACTANDO CON EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y EL PENTAGONO (PLENA ERA BUSH) RECABAR INFORMACIÓN SOLICITADA A TRAVÉS DE LAS “PUERTAS TRASERAS” DEJADAS EN WINDOWS A TAL EFECTO PREMEDITADAMENTE. EL QUE AVALA A MICROSOFT, APARTE DE QUE TENGA QUE USAR WINDOWS POR ASUNTOS EMPRESARIOS O DE COMODIDAD, ES PORQUE ES UN IDIOTA UTIL O TRABAJA PARA ESA EMPRESA DE UNA U OTRA FORMA.

  6. El navegador dice:

    No entiendo que tiene de malo querer vender y no dejar que otros vean ni usen el código que uno hizo.
    Me parece que también existe el derecho de “ganarse la vida” con el trabajo que supone crear un programa.
    Por qué tengo que regalar ideas, o crearme competencia al liberar mi código, permitiendo que otros creen uno mejor que el mío, y encima usando módulos que yo hice !

    Si hablamos de “software científico” por ejemplo, puedo entender que se priorize la liberación del código por sobre el negocio, ya que podría tratarse de un software que “ayude enormemente a la humanidad entera”,… pero vamos! , estamos hablando de software ofimático y sistemas operativos… no podemos pretender un mundo sin negocios y “color de rosa” (o acaso en otras industrias, cómo en el diseño de automóviles, todos comparten sus ideas ??)

  7. Ruben dice:

    Ni caso, a los que hablan mal de lINUX, La mayoría tiene intereses ocultos o son trabajadores de la innombrable .¿apoyar Como puede una persona con dos dedos dem frente apoyar al hombre mas rico del planeta? O som idiotas o prcatican todos los dias un poquito.

  8. juliana dice:

    ¿microsotf realmente creo nt o tomo ideas prestadas!! para desarrollarlo?
    piensenlon!!

  9. =/ dice:

    Juliana, primero que nada aprende a escribir. Segundo Microsoft no tomo ideas “prestadas” sino que se las robo, robo las innovaciones de Apple, de hecho el primero windows es una copia de MacOs corriendo sobre DOS (ahh y para acabarla de chingar, DOS ni siquiera lo hice Microsoft, pero en fin) sigan ustedes usando Microsoft, estoy seguro que todos aquí pagaron todas sus licencias no ? xD, en fin yo seguiré usando sistemas basados en UNIX, no basados en DOS xD

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>