Hugo del Carril (h), el desperonizador

No son pocos los ejemplos de cómo el derecho de autor es abusado por sus titulares para fines completamente ajenos a su objetivo original, pero una nota publicada hoy en el diario “Crítica de la Argentina” nos aporta una instancia que merece figurar en un manual acerca de por qué los derechos de autor y derechos conexos deben ser estrictamente limitados: el Sr. Hugo del Carril (h) parece estar convencido de que su carácter de heredero del emblemático intérprete de la Marcha Peronista le otorga el derecho de decidir quién es “suficientemente peronista” como para usar esa versión de la marcha, y quién no.

Evidentemente, estamos muy lejos del objetivo procalamado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de “promover y alentar la creatividad”, y más bien ante un intento de usar un derecho conexo al derecho de autor (el de los intérpretes) para ejercer poder indebido sobre los demás. Prohibir a una de las muchas facciones del Peronismo usar uno de los símbolos identificatorios del partido es casi lo mismo que excluirlos de ese movimiento, una decisión que, en todo caso, debería estar en las manos de la conducción del partido y no en las del heredero de un cantante.

Un detalle interesante es que, siendo que la marcha misma es anónima, la grabación de Hugo del Carril fue registrada hace sesenta años y el derecho del intérprete sobre la grabación dura sólo cincuenta años, los derechos sobre esa grabación han expirado, y pude ser usada libremente. El hecho de que la justicia reconozca derechos sobre ella a los herederos del cantante constituye una re-privatización de una obra, lo que puede ser un peligroso antecedente para el futuro.

TrackBack URL

6 comentarios

  1. Mario V. dice:

    “Lo que natura non da…” los genes non prestan!, podríamos torcer un poco el dicho.
    El Sr. Hugo del Carril (h) NO ha heredado, evidentemente, ninguna de las muchas virtudes personales que caracterizaron a su padre. Por otra parte es claro que muchas personas, que dicen estar jugados por una causa o empresa noble/justiciera/etc. etc. no creen que sus ideales en ese campo deban tener un correlato en otros, informáticos o de la cultura en general…
    Para quienes estamos por una cultura libre es así y no hay contradicción alguna.
    Por otra parte, a mis oídos nacionales y populares, linuxeros y libres 🙂 “facción” me sonó un poquito gorila, o mucho. Veamos:

    Del lat. factĭo, -ōnis.
    * f. Parcialidad de gente amotinada o rebelada.
    * f. Bando, pandilla, parcialidad o partido violentos o desaforados en sus procederes o sus designios.

    Muchach@s de VL, afectuosamente: ¡una depiladita, por favor!
    Mario

  2. Elvio Toccalino dice:

    Increíble como la ignorancia de los magistrados perpetúa la ridiculez. Es además triste porque de esta no nos escapamos con uno de nuestros conocidos latiguillos nacionalistas, alguno del estilo “solo acá pasan estas cosas”… sabemos que pasan en todo el globo.
    Promover y alentar la creatividad, y/o perpetuar la ridiculez.

  3. olivia berroc dice:

    como no podìa ser de otra manera, a estos supuestos amigos del pueblo, que viven ricos con la plata de la clase media,no les importa nada las leyes ni una disposiciòn judicial, ni la decición de una persona y pasan a toda hora, total ellos no trabajan y no importa si no dormimos, casi como un desafìo, con la marcha peronista cantada por hugo del carril a todo volumen.
    no creo que kirschner o como se escriba este apellido se haya preocupado en pagar lois derechos de autor.
    le propongo a todos los que defienden a su modelo a el y todo el circo que lo acompaña, que considera gorilas a los que piensan distinto, que formen un grupo solventado por ellos mismos y se vayan con el matrimonio a compartir la ideas pacifistas de chavez, lo pasan a buscar y siguen rumbo a Iran.
    reconozco mi intolerancia hacia los que, defienden toda esta infamia que estamos viviendo, porque seguramente, alguna ventaja personal estaran obteniendo. lamento haber entrado en este sitio y leer lo que tuve que leer. y asi vamos a seguir siempre, esto no tiene remedio

    • ALICIA dice:

      Adhiero a la actitud del hijo de nuestro nunca olvidado Hugo, mi padre estuvo preso con Hugo, ambos por peronistas, estos deberian estar presos por otra cosa, se entiende.

  4. […] arbitrariedad, que en su momento comentaban en Vía Libre: “nos aporta una instancia que merece figurar en un manual acerca de por qué los derechos de […]

  5. […] arbitrariedad, que en su momento comentaban en Vía Libre: "nos aporta una instancia que merece figurar en un manual acerca de por qué los derechos de autor […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>