Urnas electrónicas finlandesas pierden votos

El 26 de octubre del año pasado, las elecciones en tres municipalidades de Finlandia se realizaron utilizando urnas electrónicas basadas en Pnyx.Core, y las cosas no salieron como se esperaba: la Electronic Frontier Finnland reporta que, debido a problemas de usabilidad y de confiabilidad de la pantalla táctil, el sistema perdió los sufragios de 232 votantes, en una elecciones que a menudo se deciden por menos de diez votos.

El problema se suscitó porque, para registrar el sufragio, el votante debía primero insertar una tarjeta con chip en la urna, luego elegir su candidato, confirmar su elección tocando un botón de “OK”, y luego retirar la tarjeta. Muchos votantes, sin embargo, parecen haber retirado la tarjeta antes de confirmarlo con “OK”, ya sea porque pensaban que el voto ya había sido emitido, o porque el botón de “OK” demoraba demasiado en registrar que había sido activado.

¡comparte!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18 de febrero de 2012

    […] hagan más rápido el conteo de votos, siempre que todo funcione a la perfección. Ahora bien: ¿queremos hacer de manera veloz un conteo del que no tenemos ninguna seguridad? Si la respuesta es si, y todo nos da lo mismo, entonces demos por definitivos los resultados de los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *