Rosario: Primera Jornada de promoción de Software Libre para la Comunidad

En el marco del 5º Día de la Libertad del Software (Software Freedom Day – SFD), la Municipalidad de Rosario apoya esta celebración mundial con la realización del evento Rosario Software libre v1.0 que se desarrollará en la sede del CMD Centro “Antonio Berni”, Wheelwright 1486, el sábado 20 de septiembre desde las 9:30hs.

Esta Jornada de Promoción de Software Libre para la Comunidad se realiza en colaboración con las agrupaciones locales LUGRo (Grupo de Usuarios de GNU / Linux de Rosario) y ANT (Asociación de Nuevas Tecnologías). Está dirigido a todas los que desean conocer más sobre software libre, instalarlo y usarlo en sus computadoras en condiciones de legalidad, preservando el valor de la libertad.

En el evento habrá charlas, disertaciones, actividades educativas y demostraciones. Se realizará el Festival de Instalación, y stands.

Compartir experiencias

El objetivo de Rosario Software libre v1.0 es compartir la propia experiencia de gestión interna local y difundir la política de implementación de software libre de la Municipalidad de Rosario en diversos sectores de la ciudadanía. Así mismo, se busca crear un espacio de visibilidad para diversas iniciativas locales, y de esta manera, en conjunto, transmitir experiencias de implementación y uso en ámbitos empresariales, educativos, gubernamentales y sociales, promoviendo los beneficios de su utilización, adopción y desarrollo libres.

El software libre en la Municipalidad de Rosario

La Municipalidad de Rosario adoptó en 1996 una política de implementación interna de software libre que mantiene hasta hoy. En la actualidad, más del 95% de los servidores y servicios centrales están implementados con GNU / Linux y más de 500 PCs trabajan íntegramente con software libre gracias al Proyecto Munix.

Estas líneas de acción basadas en herramientas libres y abiertas evolucionaron con el tiempo, expandiéndose y exteriorizándose hacia la comunidad. Extender el uso del software libre en diversos sectores (ONGs, OSCs, PyMES, bibliotecas, colectivos, agrupaciones, etc.) y actores claves (educadores, comunicadores, miembros de organizaciones sociales, jóvenes, etc.) es una acción estratégica que dota de sustentabilidad a la política, ayudando a construir una red comunitaria de uso. De esta manera, no solo se fomenta el uso de estándares abiertos en la sociedad para el manejo de información, además, se logra enmarcar a los usuarios en un escenario de legalidad.

Más información en softwarelibre[en]rosario.gov.ar

¡comparte!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *