Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL 2008

Como cada año, el próximo sábado 26 de abril, las comunidades de Software libre de América latina realizarán una nueva edición de FLISoL, el festival que nuclea 20 países y 200 ciudades de toda la región, este año con 28 sedes confirmadas en toda la República Argentina. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela, unidos en la realización del evento de software libre más grande del mundo.


A quien esta dirigido

El evento esta dirigido a aquellos que desean instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o la asistencia necesaria. En general, Flisol es un evento pensado para acercar personas no técnicas y principiantes que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos básicos de este movimiento global que eligió ese día para trabajar de forma articulada en toda América latina.

En la jornada contaremos con varias charlas pensadas justamente para aquellas personas que recién se acercan al concepto de software libre.

Fundación Vía Libre estará presente con charlas y distribuyendo materiales informativos en Capital Federal, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Sobre el software libre

Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace unos 25 años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:

  • usarlo con cualquier propósito
  • estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
  • hacer y distribuir copias
  • hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal.

Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles.

Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.

Sobre Flisol

La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre surgió en Colombia y se fue replicando por toda América latina hasta hoy día, donde contamos ya con 18 países y cerca de 200 ciudades participantes. El festival sirve para acercar usuarios y personas curiosas que aún no se atreven a instalar un sistema operativo por si solos, y necesitan ayuda de la comunidad para hacerlo y dar sus primeros pasos en el mundo del Software Libre.

Pero además, permite articular la tarea de las cientos de comunidades de software libre desplegadas a lo largo de todo el continente, que encuentran en este festival una excusa perfecta para trabajar juntas, conocerse y aunar objetivos para difundir y consolidar el trabajo que la comunidad realiza. Más información sobre Flisol en http://www.flisol.net

¡comparte!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *