Microsoft no se compromete a respetar su propia propuesta de estandarización

Frank Hayes, columnista de Computerworld recoge, en una columna titulada “Hablando con franqueza: el cinismo de Microsoft”, un comentario de Brian Jones, un líder de programa de Microsoft que lleva seis años trabajando en OOXML. En su blog dedicado a OOXML, Brian contesta a un comentario que mencionaba que sería bueno que Microsoft declarara oficialmente su intención de soportar las modificaciones y mejoras que Ecma haga en versiones futuras de la especificación:

Acerca de tu última punto, es difícil para Microsoft comprometerse a cumplir con lo que salga de Ecma en los años por venir, porque no sabemos en qué dirección llevarán los formatos. Por cierto, nos mantendremos activos, y propondremos cambios basados en lo que queremos que entre en Office 14. Aún así, los demás miembros de Ecma podrían decidir llevar la especificación en una dirección completamente distinta. Por cierto, mi impresión es que eso no va a suceder, ya que todos los miembros del TC tienen visiones muy similares para el futuro de la especificación, pero dado que no está garantizado, sería muy duro para nosotros hacer cualquier tipo de declaración oficial.

En otras palabras: Microsoft quiere que su especificación sea bendecida como estándar internacional, con todos los beneficios que eso significa, pero no está dispuesta a respetarlo como tal a menos que su desarrollo futuro siga exactamente el camino que ellos quieren. De lo contrario, simplemente lo ignorarán.

TrackBack URL

2 comentarios

  1. JRomero dice:

    Al parecer aquí nadie sabe que significa “estandarización ISO”. En el momento en que un formato (como es en este caso) se convierte en un estandard ISO, dicho formato pasa de manos de quien sea que lo haya desarrollado a manos de ISO, es entonces cuando ISO es único responsable por las actualizaciones y desarrollo del mismo. Actualmente OpenXML es de ECMA, y si cualquier empresa que apoye a este formato tiene deseos de contribuir con una actualización para el formato, puede hacerlo sin embargo tiene que ser aprobado por ISO.

    Hay que estudiar!!

  2. Fede dice:

    jromero, no estoy seguro de haber entendido si lo que escribiste está criticando o apoyando el artículo. Por las dudas, para aclarar: es correcto que, si OOXML se convierte en un estándar ISO, a partir de ese momento es ISO quin tiene que aprobar cualquier cambio, de la misma manera que hoy cualquier cambio a ECMA 376 tiene que ser sancionado por ECMA.

    A lo que se refiere el artículo, sin embargo, no es a que Microsoft puede modificar el estándar, sino que no se compromete a respetarlo si ISO lo cambia.

    Imaginemos un escenario en el que OOXML se convierte en un estándar ISO. Sería perfectamente posible que, uno o dos años más tarde, ISO decidiera eliminar del estándar las surrealistas representaciones que ECMA 376 tiene previstas para los datos de tipo fecha, y exigiera que todas las fechas se representen exclusivamente en formato ISO.

    Lo lógico sería, en ese caso, que todos los programas que suportan el estándar sean modificados para ajustarse a la nueva norma.

    Lo que Microsoft dice es que ellos no se comprometen a hacer eso: sólo respetarán los cambios que ISO haga a la norma en el futuro si a ellos les da la gana.

    En realidad, los productos actuales de MS ni siquiera respetan la versión actual de ECMA 376, sino sólo un formato parecido, pero no idéntico. Así este desprecio por los estándares, aún por los promovidos por ellos mismos, no debería ser sorpresa para nadie.

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>