Voto electrónico en Dominio Digital

La emisión Nro. 21 del programa televisivo Dominio Digital estuvo íntegramente dedicada a analizar las dificultades y problemas derivados de los procesos de Voto Electrónico, en forma de alerta ante una creciente cantidad de proyectos en diferentes jurisdicciones del país que planean implementar este tipo de sistemas informáticos para emitir el sufragio. Agradecemos a Dominio Digital por haber realizado este informe especial que echa luz sobre uno de los temas centrales de trabajo en Fundación Vía Libre.

TrackBack URL

7 comentarios

  1. mario dice:

    Me pareció muy tendencioso el informe del programa dominio digital, en especial la actitud del señor Sentinelli desde su posición irónica criticando cosas de las que el mismo forma parte, por ejemplo dice que la gente descree de las estadisticas, sin embargo expresa una propia asegurando que la gente mayor descree de la tecnología, por el contrario en los pilotos de voto electrónico voluntario se observó una activa participación de la gente mayor.
    Por otra parte se ataca a la tecnología como la causa de posibles fraudes, en realidad depende como se use la misma, creo que todo lo nuevo al principio tiene sus dificultades, habrá que trabajar para mejorarlo y no simplemente criticarlo diciendo que “no sirve”. Es notorio que gente que trabaja, difunde y vive de la tecnología critique a la misma como origen de los problemas, no será porque las máquinas no las fabrican ellos?

  2. Fede dice:

    Mario, el problema es que no se trata de que las urnas electrónicas actuales tengan fallas técnicas(cosa que es cierta), sino de que las urnas electrónicas no son una solución adecuada a las necesidades de la votación. Esto se debe no sólo a la dificultad técnica de construir urnas confiables, sino también al hecho de que, aún si lograras fabricar una, sería imposible demostrarle al ciudadano promedio que efectivamente es así. Éste debe confiar en la palabra de la elite técnica, convirtiéndose de esta manera en ciudadano de segunda clase.

    Acerca de los supuestos intereses espurios de quienes nos oponemos al voto electrónico, puedo tranquilizarte: hay información de buena fuente que asegura que ni Claudio Regis ni Daniel Sentinelli tienen acciones en fábricas de cajas de cartón 😉

  3. Bueno, primero les cuento a quienes no viernos el programa pueden verlo en:

    http://video.google.es/videoplay?doc…28682845&hl=es

    Ahora a lo nuestro.

    Si, el informe es claramente tendencioso.

    Nos encanta la tecnologia. Pero en este pais y simplemente para ganar tiempo en un escrutinio se arriesga demasiado.

    Como dijo el amigo Chacal, “Si algo no quiere romperse no intentes arreglarlo”.

    Aqui les dejo otra joyita del voto electronico.

  4. isantander dice:

    Lo que más tristeza da es que pareciera que estamos hablando de tecnificar algo de poca importancia… algo trivial. Quizás hay quienes creen que un día de elecciones es un domingo de mierxx, que no hay fútbol, que tenés que ir hasta donde te toque en suerte y sufragar. Tal vez creerán que el voto es un regalo del cielo, que cayó de las alturas como un regalo y por eso no es valorado como corresponde.
    A lo mejor no se toma conciencia del peligro del voto electrónico precisamente por la poca valoración que se le da a la posibilidad de elegir…

    “por el contrario en los pilotos de voto electrónico voluntario se observó una activa participación de la gente mayor.”

    Cuantas veces hemos ido a un cajero y hay una persona mayor peleando con los cajeros, porque no ven un carajo, porque no entienden, porque les da miedo dar el “ok” final…

    Mario, yo encuentro “tendencioso” el discurso de los políticos intentando imponer ellos la forma en que nosotros tenemos que elegirlos.

  5. felicitaciones por el portal..isantander tiene razòn.. la gente mayor va a tener serios problemas con este tipo de instrumento

  6. Fernando dice:

    El voto electronico SIMPLIFICA EL FRAUDE.

    Quien tiene los conocimientos tecnicos para saber si la “urna electronica” tiene el firmware original cargado o uno que fué modificado para que los resultados puedan ser alterados?

    Sabe un fiscal de mesa en Argentina lo que es un SHA1sum?

    La unica “urna electronica” potable es la que EMITE UN “PAPER TRAIL” (un registro interno en papel por cada voto). Y debe ser transparente para que quien emite el voto pueda ver lo que se imprimio, antes de que su voto caiga en la urna conteniendo el total.

    El “ahorro de tiempo” me parece una pobre excusa por todos los peligros que conlleva….

    FC

  7. Fernando dice:

    Claudio, por alguna razón el video que linkeaste no se ve… el URL está truncado me parece.

    FC

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>