Presentación de MABI en Uruguay

La Fundación Vía Libre de Argentina y las comunidades de Software Libre de Uruguay invitan a la presentación pública del libro MABI, Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, a realizarse el día jueves 12 de julio, desde las 19:30 hs. en la sala del Instituto Goethe de Montevideo, en calle Canelones 1524. En la presentación estarán presentes los autores del libro Enrique Chaparro y Federico Heinz, junto a Lila Pagola, artista comprometida con el movimiento copyleft que diseñó el material integramente realizado con software libre.

En una época en la que muchas grandes corporaciones tratan de instalar el concepto de que “compartir es delito” y en la que cada vez más acciones de la vida cotidiana son convertidas en ilegales (compartir cultura, prestar un libro o una canción, mantener una biblioteca popular o compartir semillas), este libro se propone ilustrar cómo funcionan esos procesos de privatización de la vida y el conocimiento mostrando además estrategias de construcción social que hacen frente a los procesos de monopolización en marcha.

Esta publicación de libre copia y distribución ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll de Alemania, y cuenta con contribuciones de académicos y activistas interesados en las luchas abiertas en el campo del copyright, las patentes y las nuevas formas de regulación técnica, dando vida a debates esenciales de nuestro tiempo.

Sobre el libro

Este libro es fruto del trabajo de varios años que la Fundación Vía Libre realiza junto a otras organizaciones interesadas por los impactos sociales, políticos, ambientales y económicos de los procesos de privatización de la vida y el conocimiento a través de regulaciones jurídicas y técnicas como las patentes y los derechos de autor.

Esta publicación aborda en un lenguaje sencillo y accesible, las problemáticas vinculadas a los monopolios establecidos sobre las ideas, los escenarios políticos en los cuales se discuten estas privatizaciones, la historia del régimen de patentes sobre la vida -ya sea en vegetales, humanos y animales- como la construcción de movimientos de resistencia y construcción colectiva frente a estos diferentes procesos, tales como la Wikipedia o las comunidades de Software Libre.

En el último siglo, las ciencias han avanzado de manera asombrosa en una revolución científico técnica sólo pensada por novelistas de ficción: el control de la vida, la manipulación del ADN, la informatización creciente de cada vez más aspectos de la vida, internet, la era de la hipercomunicación. Sin embargo, poco nos preguntamos ¿en beneficio y al alcance de quién se desarrollan estas tecnologías? ¿Con qué consecuencias? ¿Bajo el control de quién?

Al mismo tiempo que contamos con redes sociales y herramientas como internet que nos permiten crear, cooperar, compartir, somos testigos de reacciones severas contra estos procesos. Demasiadas acciones cotidianas como compartir y guardar semillas, libros, programas informáticos, conocimiento y cultura se están volviendo técnicamente imposibles o simplemente ilegales para sostener los intereses de unos cuantos oligopolios que se reparten las riquezas de la humanidad. Detrás de todos estos procesos hay un sistema de connivencia entre algunos Estados y algunas corporaciones que no dudan en promover marcos jurídicos injustos tales como el pago por lectura en bibliotecas públicas, la esterilización de las semillas, la vigilancia generalizada sobre la ciudadanía o la prohibición de compartir conocimiento y cultura, entre otras tendencias actuales que refleja y analiza este libro.

Sobre Fundación Vía Libre

Vía Libre es una organización sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina, que desde el año 2000 trabaja en difusión de conocimiento y desarrollo sustentable, partiendo de los postulados del movimiento global del Software Libre. Vía Libre trabaja en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana.

Agradecemos a las comunidades de Software Libre de Uruguay por su apoyo en la realización de esta actividad.

¡comparte!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *