Llamado a la acción: Proyecto de ley de “delitos informáticos”

El martes 10 de octubre, las Comisiones de Legislación Penal y de Comunicaciones e informática de la Cámara de Diputados de la Nación dieron despacho favorable al proyecto de ley 5864-D-2006 titulado “Código Penal. Modificaciones sobre Delitos contra la integridad sexual y la privacidad”. Durante las 6tas. Jornadas Regionales de Software Libre realizadas en Mendoza, estuvimos trabajando en una posición sobre los artículos de este proyecto. Te invitamos a leerla, imprimirla, y si estás de acuerdo, firmarla y enviarla a los diputados que están tomando decisiones que nos afectan directamente.

Este proyecto fue aprobado en general en la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles 11 de octubre y ahora va camino a ser aprobado en particular para luego pasar a la Cámara de Senadores. Una vez cumplido ese camino, este proyecto tendrá directo impacto sobre tareas normales y cotidianas de muchas personas que usan computadoras.

Todavía estamos a tiempo de tener alguna injerencia sobre la redacción de esta ley. Durante las 6tas. Jornadas Regionales de Software Libre de Mendoza redactamos algunas sugerencias que esperamos sean consideradas a la hora de aprobar esta legislación.

Si estás de acuerdo con estos comentarios, no dudes en bajar el texto, imprimirlo, firmarlo, juntar firmas y llevarlo a la Cámara de Diputados. Recomendamos dirigir la carta a las Comisiones de Legislacion Penal (Presidida por la Dip. Rosario Romero) y a la Comisión de Comunicaciones e Informática (Presidida por el Dip. Osvaldo Nemirovsci). Mientras más cartas y firmas lleguen, más posibilidades tendremos de incidir en el proceso legislativo. Así que si este tema te preocupa, te interesa o te parece útil, no dudes en involucrarte.

Más información y datos de contacto en el sitio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

¡Muchas gracias!

Sobre este proceso legislativo

La idea de legislar sobre los denominados “delitos informáticos” no es nueva. Desde hace varios años, el parlamento argentino ha visto pasar un número importante de proyectos destinados a penalizar ciertas conductas referidas al uso de dispositivos informáticos.
Entre los múltiples proyectos previstos, las comisiones de legislación penal y comunicaciones e informática de diputados, resolvieron dar forma a un sólo proyecto consensuado para tratar el tema. El proyecto final que tiene más posibilidades de pasar el proceso legislativo y convertirse en ley es el Nro. 5864-D-2006 titulado “Código Penal. Modificaciones sobre Delitos contra la integridad sexual y la privacidad”, que ya cuenta con media sanción en diputados y espera su tratamiento en particular para pasar luego al senado.
Fundación Vía Libre estuvo presente en la reunión de comisiones del día 10 de octubre de 2006, pero fue imposible hacer uso de la palabra para presentar una posición al respecto.

Un día antes, desde la Fundación enviamos una carta a los legisladores adjuntando una posición analizando párrafo por párrafo el proyecto mencionado. Esta posición fue considerada por varios legisladores, entre ellos, los representantes del ARI a quienes agradecemos la gentileza de facilitarnos el ingreso a la Cámara para trabajar este tema. Por su parte, el Diputado Radical Alberto Beccani presentó los argumentos de Fundación Vía Libre en la reunión de Comisión.

De todos modos, el proyecto fue rápidamente aprobado en la reunión y pasado con prioridad a la cámara de diputados donde ya cuenta con media sanción. En estos momentos se discute la redacción en particular de cada artículo, y es en este proceso en el cual esperamos lograr algún impacto para que la ley no condene acciones habituales de los profesionales de informática ni ponga en riesgo la distribución de programas de uso normal en materia de seguridad.

¡comparte!

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Diego Campos dice:

    Opino que despues de dormir cinco años con la ley de privacidad no hay apuro para ejecutarla velozmente si al final de cuenta los peores delitos ya fueron logrados. Hay que analizarla y corregirla cuantas veces haga falta, no es tema para andar jugando.

  2. germonti dice:

    perdon por lo poco, pero si penalizan por algo que “podria” usarse para algo malo, no podríamos usar auto, cuchillo, insecticida, corriente electrica, ya que con todo eso se podria matar no? Gracias

  3. edwin dice:

    nuvamente el divorcio entre la realidad y las camaras de legisladores. ¿Cuando sera el dia que se dediquen a investigar y a asesorarse antes de presentar un proyecto que es claramente violatorio de las libertades individuales? Parece inspirado en la mera proteccion de alguna corporacion o intereses corporativos mas que un marco regulatorio correcto.

    En fin, tenemos lo que votamos: ignorantes levantamanos

  4. nirvana dice:

    hola kisiera saber mas acerca de que es un delito informatico y de las penas que se les da a las personas que incurren en este delito. les agradeceria que pudieran enviar esta informacion a mi correo nirvana-1080@hotmail.com gracias.

  1. 18 de octubre de 2006

    […] Transcribo un texto del sitio de Via Libre al respecto con toda la información para poder bajar la carta que estamos dirigiendo a los diputados con las modificaciones pertinentes. […]

  2. 21 de octubre de 2006

    […] Nuestro llamado a la acción llegó a los medios de comunicación. El diario Infobae publicó un artículo sobre los cambis solicitados al proyecto de ley 5864-D-2006 titulado “Código Penal. Modificaciones sobre Delitos contra la integridad sexual y la privacidad”. […]

  3. 21 de octubre de 2006

    […] La Fundación Vía Libre ha realizado un llamado a la acción, alertando sobre las posibles implicaciones de una ley de este tipo. Además, Beatriz Busaniche (uno de sus miembros y excelente periodista), publicó una entrada en su blog donde comenta los pormenores de su sanción en la Cámara de Diputados de la Nación (donde fue tratado con sospechosa celeridad). […]

  4. 23 de octubre de 2006

    Otra vez!!: “Cuando levantar la mano implica mucho más que estar presente”

    Nuevamente la sanción de una ley pone en jaque a la comunidad… Pareciera que hay una cierta resistencia a consultar a “quiénes saben” o están acreditados y son reconocidos por su criterio, sobre todo académico y técnico.
    Tal vez …

  5. 23 de octubre de 2006

    […] Fundación Vía Libre Posted in Legislación ext. | Trackback | del.icio.us | Top OfPage […]

  6. 24 de octubre de 2006
  7. 17 de mayo de 2007

    […] Llamado a la acción: Proyecto de ley de delitos informáticos El martes 10 de octubre, las Comisiones de Legislación Penal y de Comunicaciones e informática de la Cámara de Diputados de la Nación dieron despacho favorable al proyecto de ley 5864-D-2006 titulado “Código Penal. Modificaciones sobre Delitos contra la integridad sexual y la privacidad”. Durante las 6tas. Jornadas Regionales de Software Libre realizadas en Mendoza, estuvimos trabajando en una posición sobre los artículos de este proyecto. Te invitamos a leerla, imprimirla, y si estás de acuerdo, firmarla y enviarla a los diputados que están tomando decisiones que nos afectan directamente. […]

  8. 23 de junio de 2007
  9. 27 de marzo de 2008

    […] Nuestro llamado a la acción llegó a los medios de comunicación. El diario Infobae publicó un artículo sobre los cambios solicitados al proyecto de ley 5864-D-2006 titulado “Código Penal. Modificaciones sobre Delitos contra la integridad sexual y la privacidad”. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *