12 de Septiembre: Encuentro por una Educación Libre (EPUEL08)

EPUEL: Encuentro por una Educación Libre
La Red de Formación Laboral de Cáritas San Isidro, la Escuela de Oficios San Cayetano (CFP 401), Gleducar y Fundación Vía Libre invitan a participar del primer Encuentro por una Educación Libre (EPUEL2008) a realizarse el viernes 12 de septiembre de 9 a 19hs. en la sede de Cáritas, Ituzaingo 90, San Isidro, en una jornada destinada a mostrar el trabajo realizado en el CFP 401 en materia de software libre y a discutir y fomentar la integración del software y el conocimiento libre en nuestro sistema educativo. Si bien el evento está pensado para público en general, la idea es llegar a docentes, directivos y estudiantes de diferentes niveles tanto públicos como privados, que se interesen por la integración de la cultura y el software libre en las aulas.

Entre los objetivos de este encuentro se destaca la necesidad de difundir el software libre en el ámbito educativo, así como mostrar las experiencias realizadas en el Centro de Formación Profesional 401, donde numerosas personas se están formando en uso y administración de sistemas libres y programación. La idea de este evento es compartir esta experiencia con otros centros educativos y construir lazos que nos permitan trabajar en la inserción laboral de los estudiantes que participan de la misma. Una de las motivaciones centrales de este encuentro, además de la integración de tecnologías libres, es la adopción y difusión de la filosofía y los principios éticos detrás del movimiento fundado por Richard M. Stallman allá por la década del 80.

El Encuentro por una Educación Libre contempla, además del uso de software libre en todos los niveles educativos, la discusión sobre la realización y uso de materiales educativos libres que permitan a los docentes y alumnos contribuir con los materiales a su trabajo cotidiano y formar parte de un proceso de construcción colaborativa. Estarán presentes los alumnos y docentes de la Escuela San Cayetano, una de las iniciativas más exitosas en esta materia, así como también integrantes de proyecto Gleducar de Construcción Colaborativa de Conocimiento o
Wikimedia Argentina, con materiales y experiencia sobre uso de Wikipedia en la escuela. A lo largo de la jornada habrá charlas filosóficas y políticas, experiencias exitosas, implementaciones técnicas, charlas sobre inserción laboral, accesibilidad web y un mensaje especial para el EPUEL a cargo de Richard M. Stallman.

La participación en el evento es libre y gratuita. Para conocer más, visiten http://www.epuel.org.ar

Sobre el software libre

Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite:

    * Usar el programa con cualquier propósito
    * Estudiar cómo están construídos y adaptarlos a las propias necesidades
    * Hacer y distribuir copias
    * Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas.

Existen ademas licencias libres para materiales educativos que respetan estas mismas libertades, en particular los beneficios del libre uso, copia y modificación de materiales, lo que permite adaptarlos a las propias necesidades en el aula y redistribuir los materiales, cumpliendo
con los objetivos educativos de poner el conocimiento a disposición social y pública.

Las organizaciones que participan del EPUEL tienen un firme compromiso con la educación y el software libre y por eso trabajan para que se adopte Software Libre en las escuelasy para que se cultiven los principios del conocimiento libre por y para todos.

Archivo