Mi última visita a Argentina

Por Richard M. Stallman.

Es mi novena y última visita a Argentina. El próximo lunes, saldré del país y, sin un milagro, nunca lo veré más.

Esta expectativa me pone triste, porque tengo muchos amigos en este país, compañeros en la lucha por el software libre y otros. He conocido varios placeres, como las chocolaterías de Bariloche, las montañas de Salta y su mar de nubes, Les Luthiers, los libros de Dolina, los asados, los tallarines finitos e infinitos, la Gran Pensión Libre y el puente de la estación de Coghlan. Hace pocos meses, anticipaba seguir volviendo a Argentina muchas veces más.

Luego recibí con susto la noticia del Sistema SIBIOS, con el cual exigen las huellas dactilares de todos los que entran en el país. Al ver esa noticia, pensaba que nunca volvería a Argentina. Hay injusticias que debemos resistir aunque cueste. No doy mis huellas dactilares; sólo pueden sacarlas con fuerza. Si un país me las exige, no voy.

Luego supe que, por el momento, SIBIOS sólo funciona en Buenos Aires. Reconocí que me ofrecía la oportunidad para una visita más, entrando por otra ciudad, y la aproveché. Así estoy aquí, pero la oportunidad no va a durar.

La injusticia de exigir datos biométricos a los visitantes se originó, como tanto mal, en los Estados Unidos. Con vergüenza por mi país, recomiendo que todos los no estadounidenses rehusen visitarlo. Pero esto no justifica que otros países lo hagan. “No somos peores que los EEUU” no excusa nada.

Hay mucha tendencia a la vigilancia en la Argentina actual. Por ejemplo, la tarjeta SUBE (como las parecidas en otras ciudades) registra todo uso de los transportes.

En mis sueños, los argentinos eliminarían SIBIOS, y la vigilancia de SUBE. Si sucede, puedo volver a visitar este país en el que cuento con mucha amistad. Pero no tengo la fuerza de lanzar esta lucha. Les toca a los argentinos.

Siendo ateo, no digo “adiós”. ¿Qué decir?
Hasta el milagro, Argentina.

Actualización de RMS (octubre de 2013)

El 8 de junio, al final de lo que resultó mi última conferencia en Argentina, se me robó el bolso con mi computadora, pasaporte, dinero, etc. Como acabas de leer, no fue por ello que no vuelvo a Argentina.
Ya había publicado este artículo, ya había anunciado mi decisión, y su motivo, en la conferencia misma. El robo me herió, pero no inculpo al país entero por un robo.

TrackBack URL

76 comentarios

  1. Roberto dice:

    Hola. ¿Cual es la fuente de esta noticia? Me gustaría saber cual es el sitio donde Richard M. Stallman ha publicado esto, es una noticia muy triste para todos lo Argentinos.

    Saludos.

  2. German dice:

    Con todo respeto, dejate de joder, Richard. No seas tan extremista y no dejes de visitarnos. Daaaleeee.

    • Fede dice:

      Germán, la palabra que estás buscando no es “extremista” sino “coherente”.

      • Coherente sería no volver a Estados Unidos, no?

        • bea dice:

          El es ciudadano norteamericano. A los ciudadanos de EEUU no les hacen lo que nos hacen a los extranjeros cuando visitamos ese país. Entiendo que no deben pasar por el mismo trámite migratorio que nosotros. Acá nos lo hacen a todos por igual, e incluso peor: para entrar y para salir del país.

          • Para entrar y salir del país siempre se pidió comprobar tu identidad. Ahora sólo se comprueba mejor.

            Estoy a favor de SIBIOS? No. Estoy en contra de que el gobierno ya tenga las huellas digitales de todos los ciudadanos, también. Pero no veo que SIBIOS haga la más mínima diferencia real.

            • Fede dice:

              Ahora sólo se comprueba mejor.

              Estás equivocado. No sólo comprueban la identidad (a eso lo hacen por los medios de siempre… porque ya si pudieran identificarte biométricamente, no haría falta SIBIOS ¿no?), además recaban datos biométricos adicionales a los que ya tenían (que ya son demasiados). Y los recaban de personas de las que no tenían datos antes. Y los graban a todos en una base de datos centralizada, que están recopilando para usos muy vagamente especificados.

              Es mucho, mucho peor que lo que hacían antes.

              A veces (no siempre), vale la pena informarse antes de opinar :-)

              • Citándote a vos: “enriquecer su Registro Nacional de las Personas (Renaper) con información biométrica tal como huellas digitales y rostros digitalizados.”

                El gobierno *ya tiene* ambas cosas. Tiene tus huellas digitales (de todos los dedos) y tiene tu foto, igual que las tiene tu gobierno provincial, y probablemente tu municipalidad.

                Si preferís la ficción de que el gobierno no tiene esos datos, adelante. Yo prefiero que admita que los tiene y que se llegue a un marco normativo de como se puede usar (que es algo que no hay).

                • Fede dice:

                  ¿Citándome a mí? ¿Cuándo mencioné yo al RENAPER? Pero quizás debiera haberlo hecho: resulta que una de las razones por las que SIBIOS aparece es porque el registro biométrico que hace el RENAPER les resulta demasiado lento.

                  Y acerca del marco normativo, es al revés: hay una normativa, según la cual el registro del RENAPER sólo es usado por éste, precisamente para determinar la identidad de una persona (tengo entendido que esto lamentablemente no se respeta, pero eso no quiere decir que no está normado, sino que no le dan bola a la norma).

                  SIBIOS, en cambio, está a disposición de todas las fuerzas de seguridad, con el fin de asistirlas en su tarea… sea cual sea su tarea concreta. Por ejemplo, a fines de los ’70, era perseguir zurditos. Andá a saber qué será en en cinco, diez años.

                  Por cierto, coincido con lo que dijiste antes que en realidad el gobierno no debería tener siquiera la información que ya tiene. Pero para poder dar marcha atrás, primero tenemos que frenar… y acá te tengo a vos argumentando en contra :-)

                  • Error mío, cité de acá: http://www.vialibre.org.ar/2012/01/10/biometria-en-argentina-la-vigilancia-masiva-como-politica-de-estado/ pensé que lo habías escrito vos!

                    No me vas a encontrar en ningún lado diciendo nada a favor de SIBIOS, menos acá.

                    • Fede dice:

                      ¡Ah! ¡Entonces estás trolleando porque sí nomás! Debí haberlo sabido…

                    • Extraño Fede que tu post no tiene botón de responder.

                      En fin. Si te parece que lo que hice es trollear, es tu opinión. Resulta que a veces me puede molestar una cosa en particular (lo que dijo RMS) sin que me parezca bien otra (SIBIOS).

                      Sí, soy complicado.

                    • Fede dice:

                      Limitación del WordPress: en la interfaz pública, sólo lo muestra hasta cierto nivel. Todo mal.

                      ¿Qué es lo que RMS dijo, a tu entender? ¿Lo podés sintetizar en dos frases? Me gustaría que hicieras el ejercicio, porque te obligaría a leer atentamente lo que escribió. Permitime que te señale que otras veces te ha pasado lo mismo con Richard: como ya sabés lo que va a decir, no lo leés bien, y te enojás por algo que vos imaginás que dijo, no por lo que dijo verdaderamente.

                      Y no me vengas con la estupidez de “un estadounidense no me puede decir a mí que…” El solo hecho de haber nacido en algún lugar no te desacredita para decir nada.

        • Fede dice:

          Hay cosas que uno puede elegir, y otras que no. Conociendo a Richard, creo pocas cosas le gustarían más que no volver más a EEUU. Si vuelve (que lo hace poco), es porque no tiene más remedio.

          • Que alguien que es ciudadano de un país que se arroga el derecho de matar a cualquiera en cualquier otro país, sin estar en guerra, incluyendo cualquier adulto que se encuentre cerca del mismo, me llore porque le piden huellas digitales para entrar acá, me parece sumamente hipócrita.

            En principio, yo le pediría a todo ciudadano estadounidense, antes de entrar, que firme una autorización para ser asesinado sin juicio previo por cualquier gobierno extranjero que tenga ganas de matarlo.

            Tal vez de esa manera, los ciudadanos estadounidenses elegirían un gobierno que deje de arrogarse ese derecho.

            • Fede dice:

              Estás haciendo a RMS responsable por las políticas del gobierno del país donde nació, sólo por haber nacido allí, pese a saber que votó en contra de ese gobierno y esas políticas, y aprovecha cuanta oportunidad tiene para denunciarlas y protestar contra ellas.

              Sí, te da pie para una chicana barata, pero como argumento, hace agua.

            • Fefu dice:

              La decisión de Ricardo Stallman no tiene nada que ver con la decisión de otros países a elegirían un gobierno que deje de arrogarse ese derecho., sino con nuestra responsabilidad por defender nuestra privacidad y derecho de transitar libremente.

              Hagamos las cosas bien acá (en Argentina) y recién cuando lo logremos estaremos en condiciones de lucirnos como ejemplo.

              Mientras tanto, leer, informarse y debatir siguen siendo actividades recomendables.

            • Fede dice:

              Entonces, desde tu punto de vista, debés ser un corrupto como tus políticos.
              Que un gobierno tenga una política incoherente o vejatoria no pone en igual condición a los nacidos en ese país.

              El Sr. Richard Stallamn hace mucho que critica estas políticas de abuso de su país. Antes de opinar hay que informarse para no hablar sin fundamento.

              Me hace acordar cuando fuera de Argentina criticaban las dictaduras y dentro del pais recitábamos de memoria “Los Argentinos somos Derechos y Humanos”.

              Estimado Roberto, sería bueno que salgas un poco de Argentina para que veas otra realidad.
              Hace años que salí de allí cansado de tanta corrupción y cada vez me avergüenza mas el comportamiento de sus politicos, de su policía, de sus funcionarios, no obstante eso, no pienso que todos los habitantes de Argentina sean así.

              Richard Stallman habla con fundamento, el Sr Stallman es un ejemplo de coherencia y de consecuencia con sus pensamientos.

              Un saludo y perdona si te he ofendido con mi comentario.

              • elnestorluis dice:

                Ok con la discusión y las reflexiones Y LAS RECOMENDACIONES DE LO QUE DEBE HACER EL OTRO, je je. Mejor exponer lo que cada uno hace y compartirla, ¿para qué?, para saber si estamos “montados” en la misma nave espacial llamada Tierra. Argentina tiene muchas realidades, como también las tiene el Mundo, mejor reconocer LAS REALIDADES particulares que nos toca vivir. ¿corrupción?, dónde no?, acaso el Presidente de Alemania renunció porque le picaba la oreja? y ¿la dueña de L’oreal de París? La corrupción es una parte del precio que tiene las cosas, ni modo, no se hagan los otarios.

              • No te asustes, tu comentario está lejos de ofenderme. Claro, me parece pavo y equivocado, pero ofensivo? Nahhhh

                O sea, por qué debería resultar ofensivo que te comparen con defensores de la dictadura, por ejemplo, ¿no?

                Lo voy a escribir clarito para que se me entienda:

                1) SIBIOS es una bosta
                2) La verdadera bosta no es SIBIOS sino que en .ar el gobierno tiene datos
                biométricos de todo el mundo hace décadas.
                3) Plantear lucha contra SIBIOS sin mencionar el problema de fondo es tonto.
                4) Que venga un ciudadano estadounidense, país en el que tuve que tocar el pianito para que me den la visa, me preguntaron de todo, y después me lo hicieron volver a tocar, más una foto para entrar, y que hace las cosas que describo en los comentarios anteriores, oscila entre lo gracioso y lo ridículo.
                5) Realmente, chorearle el bolso a RMS es de muy mal tipo, por ser quién es RMS, por estar como está RMS y por ser chorro.
                6) Que las declaraciones de RMS me parezcan ridículas no quiere decir que esté a favor de SIBIOS, ni que él está a favor de ataques con drones, ni que RMS no tenga derecho a hablar, ni nada. Quiere decir que sus declaraciones me parecen ridículas.
                7) Algo he viajado. No tanto como me hubiera gustado.
                8) “A foolish consistency is the hobgoblin of the small mind”.
                9) Otro saludo.

  3. [...] Universidad de Buenos Aires.Pero también ha dado a conocer a través de un comunicado enviado a la Fundación Vía Libre, que esta será su última visita a la Argentina.La razón se debe a que actualmente en Argentina [...]

  4. BasDi dice:

    Nos presentaron a la tarjeta SUBE como un avance en materia social. El SIBIO como un sistema que ahorra como 2 minutos en el ingreso/egreso del país.
    Admito que en la primera, inicialmente, me lo crei; para el segundo ya estaba algo más preparado. Cuando leí, en su momento, las primeras críticas a estos sistemas referentes a la violación de la privacidad me parecieron algo paranoicas. Luego, como asiduo adherente al software libre, me remití al, quizas, más relevante de sus principios: La Libertad.
    Ambos sistemas, sin duda. violan mi privacidad. Debo rechazar a ambos tanto como lo hago con el software privativo.

    “…Pero no tengo la fuerza de lanzar esta lucha. Les toca a los argentinos.”

    • Gerito dice:

      Si el SUBE nos lo vendieron como un avance social. Pero tengamos cuidado con lo que decimos, cualquiera tiene un celular y si lo busca el estado puede no solo saber un punto (la tarjeta solo registra cuando te subís) pueden saber en todo momento donde estas con tu celu, y en tiempo real. Nadie se alarma particularmente por eso.

      Y lo de datos biométricos te los toman desde que nacés, y el nuevo DNI…. lo que me preocupa más es la ley antiterrorista argentina, pueden investigarte por cualquier sospecha “razonable”.

      Richard Stallman puede tener todas sus razones para estar preocupado o no de lo que haga el estado argentino, pero me parece excelente que repudie por algo que él en potencia no va a sufrir y que nosotros eventual y oportunamente podemos sufrir.

      Si hay algo que puede decirse de el, es que es coherente.

  5. [...] Leido, visto, y tomado de  Via Libre Argentina [...]

  6. Gavrilo Princip dice:

    Yo no visito países cuya población tenga mayor porcentaje de mujeres cuyo apellido termine en S, Z o vocal que mujeres nacidas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

  7. caco dice:

    no creo que puedas salir del pais sin documentos. hay stallman para rato!

  8. emiliano dice:

    Pudieron hacer algo para solucionar lo sucedido ayer con richar?? Estabamos alli con unos amigos y la verdad nos fuimos muy angustiados…..

  9. bea dice:

    Muchas gracias a todos por su solidaridad! Richard pasó la noche tranquilo en mi casa, pudo descansar bien a pesar de la angustia. Gracias a Luis de GNU health pudimos cubrir el tema de sus medicamentos casi en su totalidad, afortunadamente nos atendieron muy bien en la guardia del Hospital Rivadavia. Ahora estamos reprogramando los vuelos de Richard y tratando de recuperar condiciones minimas para que pueda trabajar en los días que estará en Buenos Aires y Córdoba antes de salir del pais. Gracias una vez más por la ayuda y la solidaridad!

  10. Siento mucho lo que le ocurrió a Richard (el robo del día 9) y también concuerdo con su pensamiento sobre éste post. Soy argentino, pero Argentina ya dejó de ser nuestra hace tiempo (mucho más, para los extranjeros). Es muy loable lo que hace, y veo que hay gente que está en contra, pero que si ésto ocurriese en otro país, lo apoyarían. Eso es gracias al lavado cerebral del gobierno a través de los medios, en donde cada hora puede decirse una cosa y luego, otra.

    Quiero que sepa que somos muchos los que nos oponemos y denunciamos estos actos de corrupción y vigilancia, a diario, y que buscamos un país mejor, tanto para nuestros congéneres como para quienes nos visitan, nos aprecien o no (porque la Libertad debería permitirlo también). Pero así y todo, la masa anestesiada por el gobierno fascista kirchnerista es la que controla todo hoy; y por ello, la lucha se hace difícil, y la malversación del dinero y la moral argentina están a la orden del día.

    Esperamos poder cambiar todo pronto, y agradezco que pueda denunciar públicamente lo que ha vivido, así el mundo puede enterarse lo que realmente es hoy Argentina. Más que nunca, la información nos hará libres.

    Muchos saludos y mi solidaridad con Richard y todos los perjudicados
    PLPLE

  11. KaisarCode dice:

    La verdad que siento una profunda pena por el acontecimiento del día de ayer en la Facultad de Ciencias Económicas…
    Yo estaba al lado de Richard, a 1 metro de sus cosas y no vi nada…

    La verdad estoy cansado de pasar vergüenza tras vergüenza en la Argentina, con la cantidad de gente que quiere hacer cosas hermosas en este país, y por culpa de unos cuantos de débiles mentales siempre nos vamos con un sabor a derrota.

    No quiero que Argentina sea el país del “Una vez fuimos”… pero, oir a RMS decir que “todo está perdido”, me aleja de una pronta idea de mejoría.

    En efecto, sólo nos queda despedirnos así… Hasta el milagro gente.

  12. emiliano dice:

    Pregunta. Es verdad q tambien se robaron la camara con todo el material audiovisual d la conferencia????

  13. [...] una carta que hizo publicar en el sitio web de la Fundación Vía Libre, Stallman [...]

  14. esceptic0 dice:

    y tenía datos valiosos en la notebook? ke bronca si perdió algun trabajo ke estaba haciendo o información importante

  15. [...] una carta que hizo publicar en el sitio web de la Fundación Vía Libre, Stallman expresó: Es mi novena y [...]

  16. Fernando dice:

    Una lástima, me da verguenza como Argentino que le hayan robado.

  17. German dice:

    El que nada tiene que ocultar no tiene problemas de que le tomen las huellas digitales, de los ojos o de donde necesiten

  18. [...] Libre, la ONG organizadora del evento, publicó un artículo firmado por Stallman previo a la disertación en la UBA titulado como “Mi última visita a Argentina”, donde [...]

  19. [...] Libre, la ONG organizadora del evento, publicó un artículo firmado por Stallman previo a la disertación en la UBA titulado como “Mi última visita a Argentina”, donde [...]

  20. [...] Libre, la ONG organizadora del evento, publicó un artículo firmado por Stallman previo a la disertación en la UBA titulado como “Mi última visita a Argentina”, donde [...]

  21. [...] Libre, la ONG organizadora del evento, publicó un artículo firmado por Stallman previo a la disertación en la UBA titulado como “Mi última visita a Argentina”, donde afirma [...]

  22. cecilia dice:

    Sr, Richard: nos apenan mucho más otras cosas que el hecho de q usted no venga más. Si se queda en su país trabajando será mucho más útil que acá, allá sí tiene trabajo, Y SU TRABAJO DEBERÍA SER HACER TODO LO POSIBLE PARA impedir QUE USA SIGA EXPORTANDO LA CANTIDAD DE MIERDA Q EXPORTA: SISTEMAS DE CONTROL, PORQUERÍAS DE PLÁSTICO, CHATARRA, GUERRA, MUERTe, y toda la mierda q lleva al planeta a desaparecer. Lamentablemente ESE es el lugar donde USTED VIVE.
    Gracias por su aporte pero le cuento algo: Usted no es el centro del mundo.

    • Fede dice:

      Cecilia. Informate un poco antes de opinar. Estás en otro canal parece.

    • Gustavo dice:

      Cecilia, tenés razón. Fede, no un problema de información, es un problema de tolerancia. El que está en otro canal sos vos.

    • Fefu dice:

      Es insensato responsabilizar a vendedores de otros países (EEUU, Israel, etc) por la irresponsabilidad de nuestros supuestos representantes. Que el Estado Argentino decida comprar tecnología de vigilancia masiva no tiene nada que ver con que RMS haya nacido o vivido en EEUU, Israle o Katmandú.

      El día en que podamos reconocer nuestras responsabilidades será el primer día del cambio. Mientras tanto, tratemos de mirar con buenos ojos a quienes hacen observaciones y comentarios que apuntan a defender nuestra privacidad y derechos constitucionales y humanos (derechos tan personalísimos y tuyos como los míos).

      Leer un poco de Foucault nunca está de más.

  23. [...] gurú del software libre, dijo que esta será la última vez que visite Argentina, no por el robo, sino por los scanners biométricos instalados en el Aeropuerto de Ezeiza, los [...]

  24. SIBIOS dice:

    ¿Porque Richarson no se va a vivir a un país donde no exista el SIBIOS? ¿Si tanto odia ese sistema? Paradoja de la vida… Hasta el milagro!

  25. Alejandro Santos dice:

    Todo bien con RMS, me cae bien sus ideas sobre la libertad en el mundo, y todo mal con la vigilancia de un estado totalitario.

    Pero los norteamericanos tienen una visión un poco fuera de la realidad en cuanto a la entrada a otro país, y en especial con la vigilancia de su propio gobierno. Me gustaría ver cuales son los documentos que el FBI tiene sobre RMS, porque de hecho los tiene; dentro de 50 años capaz los liberen como hicieron con los de A. Einstein.

    Este comentario me recuerda al caso de Sarah Lacy de TechCrunch, no la dejaron entrar a Brazil a tiempo por problemas con la visa.

    http://techcrunch.com/2009/09/03/why-techcrunch-is-not-coming-to-brazil-after-all/

    En ese post los comentarios están desactivados, pero en su momento quedó muy claro que para que un ciudadano de Brazil quiera viajar a su país debe pasar por el mismo (o peor!) rigor de inmigración. Algunos lo llaman “Reciprocidad”.

    • Alejandro Santos dice:

      Y por supuesto también los documentos del FBI de Richard Feynman y Steve Jobs. No, en serio, dejar de venir a la Argentina por SIBIOS no me cierra como excusa.

    • Fede dice:

      Precisamente eso es lo que dice Richard, si te tomás el tabajo de leerlo: que estas medidas de vigilancias son impulsadas por EEUU, que hay que resistirlas, y nos sugiere que hagamos con EEUU lo mismo que él hace con Argentina: no ir.

  26. [...] Libre, la ONG organizadora del evento, publicó un artículo firmado por Stallman previo a la disertación en la UBA titulado como “Mi última visita a Argentina”, donde afirma [...]

  27. Hector Luis Spinelli dice:

    En primer lugar le pido disculpas a Richard Stallman en nombre de la Argentina por el robo cometido.

    En segundo lugar y muy respetuosamente parece que dio conferencias pero no esta al tanto de los sistemas mundial de vigilancia. En USA te piden las huellas dactilares de ambas manos y el iris de los ojos. Ademas de una foto. En Inglaterra es casi igual.

    Pero lo mas destacable es que en USA en Utah el NSA o National Secutiry Agency construye el sitio mas grande del mundo de recopilacion de datos. La base de datos tiene una capacidad de 1 Yotabyte. ( averiguen la dimension) habra 900000 metros cuadrados de equipos. 1000 operadores escuchando conversaciones telefonicas. Escuchara y grabara automaticamente TODAS las conversaciones celulares, todas las conversaciones de telefonos, todos los sitios de INternet y los mails enviados de todo el mundo y en simultaneo.
    Softwares automaticos monitorean esto y en fracciones de segundos clasifican determinado tipo de informacion o de personas.
    El Sistema TIA de UK es muy similar. Lo que Richard Stallaman habla del SUBE alla esta multiplicado por diez. Cada ciudadano usa su DNI para acceder al transporte publico, banco o edificios. Por cualqueir discrepancia el sistema podra bloquear el acceso de esta persona. Ademas existe un chip que se inserta en determinados ciudadanos. Existen inoculaciones de substancias que permiten diferencias etnias.
    Esto no es todo. Es solo una parte de lo que se sabe por libros.

    En el caso de Argentina el SUBE indetificado es por otro motivo. Es por la viveza criolla. O sea el pago de subsidios a los transportes se paga por la cantidad de ciudadanos que viajan. Es decir en funcion de la cantidad de accesos en los medios tren, subte, omnibus. De ahi se clasifica y se administra y se planifica la cantidad de personas que viajan y etc.

    • bea dice:

      En USA te piden las huellas dactilares de ambas manos y el iris de los ojos. Ademas de una foto. En Inglaterra es casi igual.

      En USA le piden eso a los extranjeros. Sus ciudadanos ni siquiera necesitan huellas dactilares para tramitar pasaporte. En UK, país por el que pasé en abril de este año, nunca me pidieron nada de eso. Ingresé al aeropuerto de Heathrow solo mostrando mi pasaporte argentino.
      RMS está muy al tanto de los sistemas de vigilancia de todo el mundo y lucha contra ellos sistemáticamente. Por eso su negativa a aceptar SIBIOS, algo que los argentinos tampoco deberíamos aceptar así tan sueltos como si nada.

  28. José dice:

    Es un trucho. Habla de tanta libertad como la que no da a quienes piensan distinto a el. Por mi parte ni con un “milagro” visitaría los EEUU así que no me preocupa. Ah… y El “Gran Hermano” mundial ya hace tiempo que controla tooodo.¿Que nos viene con espejitos de colores?

  29. anv dice:

    Bueno… pues… no hay mucha diferencia entre que te pidan el pasaporte o que te tomen las huellas.

    Claro que para una persona honrada bastaría que te pidieran el nombre y listo. Pero lamentablemente las personas honradas tenemos que aguantar que se nos trate como sospechosos, por culpa del creciente número de personas deshonestas que se mezclan entre nosotros. Pero bueno, también es en parte culpa nuestra porque muchas veces las personas honradas preferimos ignorar a los deshonestos y “no meternos” cuando en realidad es nuestra obligación moral y legal el denunciarlos.

  30. Fefu dice:

    En la mayoría de los comentarios se expresan descontento con el sistema SIBIOS. Tengo entendido que algunos ciudadanos (como https://twitter.com/@gchiavassa) han labrado y firmado documentos en protesta de la toma compulsiva de sus datos biométricos, reservándose la posibilidad de iniciar acciones judiciales al respecto. ¿Existe alguna persona/entidad/organización donde podamos centralizar todas las denuncias al sistema SIBIOS?

  31. [...] El filósofo italiano Giorgio Agamben renunció en 2004 a un puesto en la Universidad de Nueva York, al negarse a pasar por los nuevos requisitos biométricos para la visa, solicitados por el gobierno estadounidense. Una actitud semejante a la de Stallman, que tuvo su probable última visita a la Argentina por culpa del fichaje biométrico de SIBIOS. [...]

  32. [...] El filósofo italiano Giorgio Agamben renunció en 2004 a un puesto en la Universidad de Nueva York, al negarse a pasar por los nuevos requisitos biométricos para la visa, solicitados por el gobierno estadounidense. Una actitud semejante a la de Stallman, que tuvo su probable última visita a la Argentina por culpa del fichaje biométrico de SIBIOS. [...]

  33. [...] para tomar datos biométricos de aquellos que quieran visitarlo. Podemos leer esta explicación aquí. [...]

  34. [...] una carta que hizo publicar en el sitio web de la Fundación Vía Libre, Stallman expresó: Es mi novena y [...]

  35. [...] Link: http://www.vialibre.org.ar/2012/06/07/mi-ultima-visita-a-argentina/ Share this:StumbleUponDiggFacebookTwitterMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. [...]

  36. Gaston dice:

    Está lleno de pelotudos que opinan por opinar y ni se gastaron en leer lo que dijo Richard.

    >Con vergüenza por mi país, recomiendo que todos los no estadounidenses rehusen visitarlo. Pero esto no justifica que otros países lo hagan. “No somos peores que los EEUU” no excusa nada.

    Y ahi tenemos a un pelotudo diciendo “en EEUU e Inglaterra son peores”. Por cosas como esta es que pierdo fe en la humanidad. Son todos retrasados mentales menos 1 cada 100.

  37. [...] El filósofo italiano Giorgio Agamben renunció en 2004 a un puesto en la Universidad de Nueva York, al negarse a pasar por los nuevos requisitos biométricos para la visa, solicitados por el gobierno estadounidense. Una actitud semejante a la de Stallman, que tuvo su probable última visita a la Argentina por culpa del fichaje biométrico de SIBIOS. [...]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>