Lo dice la Corte Suprema: la ley espía es inconstitucional

La ley 25.873 y su decreto reglamentario 1563/04, contra los cuales Vía Libre levantara la voz de alerta sobre finales del 2004 y principios del 2005, fue finalmente declarada inconstitucional por un fallo de la Corte Superama de Justicia de la Nación.

Recordemos que el decreto reglamentario de la ley había sido suspendido en abril de 2005 luego de un fuerte escándalo y denuncia pública que trascendió las fronteras de país y llegó incluso a los medios internacionales. Mientras tanto, la ley seguía vigente, aunque no había entrado en vigor porque su reglamentación estaba suspendida.

“El fallo, vinculado con una causa promovida por el abogado Ernesto Halabi, tiene efecto para todos los casos similares, de modo tal que consagra la privacidad de las comunicaciones para todos los usuarios de telefonía e internet.” señala el Diario Clarín hoy.

Mientras que en su edición en linea de hoy, el diario Crítica de la Argentina amplía que “La Corte confirmó sendos fallos de primera y segunda instancia del fuero en lo Contencioso Administrativo que habían declarado inconstitucional la ley 25.873 y su decreto reglamentario, que imponía “a los prestadores del servicios de telecomunicaciones la captación y derivación de las comunicaciones que transmiten”. La ley había sido rechazada el 14 de junio de 2005 por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland, y luego el 29 de noviembre de ese mismo año por la Sala Segunda del mismo fuero. La medida apuntaba a que esas comunicaciones estuvieran a disposición, durante diez años, “para su observación remota a requerimiento del Poder judicial o del Ministerio Público”.

Archivo