Vía Libre en Cuba

En febrero, Beatriz Busaniche viajará a La Habana, Cuba, donde participará de una serie de actividades con organizaciones sociales, académicas y con miembros de la comunidad de Software libre de Cuba. Lo más destacado es la presentación del libro en la Feria del Libro de La Habana.La agenda incluye dos presentaciones del libro “¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento”, una durante la Feria del Libro de la Habana, además de encuentros con miembros de la comunidad de software libre y con la gente del proyecto de Bioinformática de Cuba.

INVITACION A LAS PRESENTACIONES PÃ%GÅ¡%@BLICAS DEL LIBRO: Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento

El libro “¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento”, editado por la Fundación Heinrich Böll. Oficina Regional para C.A., México y Caribe se presenta en Cuba en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro.

Desde los diferentes puntos de vista, aportados por los autores de los ensayos que componen el volumen, se van reconstruyendo los procesos mediante los cuales ocurre en nuestros días la patentación de la información genética y del conocimiento científico, en particular, los sistemas informáticos.

Los editores han combinado escritos de diferente naturaleza: desde las elaboraciones teóricas que nos explican estos procesos en el marco del cercamiento de los espacios “comunes”, o sea aquellos tradicionalmente entendidos como patrimonio colectivo y los sitúan en una interesante perspectiva histórica; hasta los artículos que se dedican al análisis de los retos que estos procesos de apropiación de los “comunes” plantean a diferentes actores sociales, en particular, a la comunidad científica.

¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento se presentará en La Cabaña, como parte de las actividades de la XVI Feria Internacional del Libro de la Habana, el día 5 de febrero, a las 2:30 p.m. de la tarde, en la sala Carlos J. Finlay.

Se realizarán, además, dos presentaciones en la ciudad, una en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, Juan Marinello, el día 6 de febrero, a las 9 de la mañana, y otra en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, el día 7 de febrero, a las 5:30 p.m. En todas estas presentaciones se distribuirán gratuitamente ejemplares del libro.

A cargo de estas presentaciones se encontrarán Silke Helfrich, de la Fundación Böll, instancia responsable de la publicación del volumen; Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre de Argentina, autora de uno de los ensayos del libro; Esther Pérez, del Centro Memorial Doctor Martin Luther King, Jr, especialista en los movimientos sociales de respuesta a los procesos de apropiación de los “comunes” que se describen en el libro; Erik Torres, del Centro Nacional de Bioinformática, especialista en el uso y manejo de sistemas de software libre; entre otros especialistas. Puede obtenerse más información acerca del libro y su contenido en el sitio web de la Fundación Böll para América Latina: www.boell-latinoamerica.org.

Archivo