Una mirada desde Latinoamérica a la agenda de excepciones y limitaciones al derecho de autor del SCCR 43 de la OMPI

Esta semana (del 13 y el 17 de marzo de 2023) tiene lugar en Ginebra la 43.ª reunión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI (SCCR/43). En esta ocasión, las organizaciones de la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento [*] asistimos al SCCR/43 para presentar nuestro posicionamiento en relación con los puntos de la agenda de esta sesión, especialmente aquellos relacionados con la agenda de limitaciones y excepciones al derecho de autor.

A continuación presentamos un resumen de nuestra posición.

Tratado de Radiodifusión (discusiones que se abordarán el día lunes y martes)

La segunda versión del texto revisado del Tratado de Radiodifusión (SCCR/43/3) plantea cuestiones preocupantes para el interés público y para las comunidades que trabajan por el acceso al conocimiento. No hay justificación para un tratado anti-piratería para el mismo contenido que ya está siendo protegido por otros tres tratados digitales de la OMPI, así como por el cifrado de señales. Es complicada  la creación de una nueva capa de derechos posteriores a la fijación, en particular sin plazo de protección y que puede aplicarse a obras que no son propiedad del organismo de radiodifusión, no tienen licencia ni están compensadas por el mismo, o son de dominio público. De aprobarse este tratado, como cualquier otro, debería adoptar excepciones mandatorias.

Ante la ausencia de evidencia que permita adoptar un texto de tratado en esta materia, no consideramos que esta versión pueda ser aprobada.

Excepciones y limitaciones (discusiones miércoles y jueves)

Es necesario enfocar esfuerzos en temas que ya han sido objeto de discusión interna y donde hay acuerdos para avanzar, especialmente aquellos registrados como prioritarios en el Informe sobre seminarios regionales y la Conferencia internacional sobre limitaciones y excepciones de OMPI (SCCR/40/2), entre ellos:

  • Preservación
  • Usos en línea y digitales con foco en instituciones educativas, de investigación, bibliotecas y archivos.
  • Usos transfronterizos.
  • La anulación de las limitaciones y excepciones por contratos.
  • Protección de puerto seguro para instituciones educativas y de investigación.
  • Excepciones a las medidas técnicas de protección e información de gestión de derechos.
  • Excepciones para personas con discapacidades no contempladas en el Tratado de Marrakech.

El Proyecto de programa de trabajo del Grupo Africano sobre excepciones y limitaciones (SCCR/42/4 REV.) debería ser aprobado en su estado actual, ya que proporciona un marco sólido para continuar construyendo sobre los temas en que ya existe un acuerdo sustancial (nombrados en el punto anterior) y avanzar en las discusiones sobre excepciones y limitaciones. Entendemos que, de aprobarse la propuesta, el Comité debería establecer plazos específicos para el desempeño de las tareas aprobadas.

Resaltamos que es preocupante el atraso normativo relacionado con las excepciones y limitaciones en América Latina y nuestros países se beneficiarían especialmente con la elaboración de herramientas de apoyo por parte de la Secretaría de la OMPI para impulsar reformas. Desde la Alianza Latinoamericana aportamos evidencia sobre este atraso a través de las bases de datos del sitio web sobre Flexibilidades al Derecho de Autor en América Latina.

Mapas Interactivos. Base de datos que sistematiza la normativa sobre flexibilidades al derecho de autor en Latinoamérica y que alimenta los mapas interactivos con la situación de 19 países de América Latina en diferentes áreas. https://flexibilidades.datysoc.org/mapa 

¿Es legal? Base de Datos que sistematiza el análisis de escenarios hipotéticos relacionados con educación, bibliotecas y archivos e investigación en 19 países de América Latina: https://flexibilidades.datysoc.org/es-legal 

Finalmente, la Alianza Latinoamericana también participa de la A2K Coalition (Coalición por el Acceso al Conocimiento), integrada por organizaciones de todos los continentes con el objetivo de impulsar el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación. Conjuntamente con los miembros de esta Coalición redactamos una nota informativa con un análisis más detallado y un posicionamiento común de la agenda del SCCR43. Esta nota ha sido firmada por decenas de organizaciones de todo el mundo.

[*] Las organizaciones que integran la Alianza son: Datysoc (Uruguay), Derechos Digitales (Chile), Fundación Karisma (Colombia), Fundación Vía Libre (Argentina), Hiperderecho (Perú), IBDAutoral (Brasil), InternetLab (Brasil) y R3D (México).

Archivo