Blogger’s Report publica una entrevista a Pablo Sametband, de la empresa Beaufest, en la que habla de las razones de su oposición a la colegación de informáticos.
— Retomo la cuestión de los recursos humanos y la informática. ¿Qué opinás de la colegiación de profesionales?
— Estoy absolutamente en contra. Y lo digo aún viniendo de un área que apunta a la mejora de procesos y calidad de software. Salvando honrosas excepciones, la historia de los colegios profesionales en Argentina se han limitado a recaudar las cuotas de los afiliados sin aportar ningún beneficio a la sociedad, a los afiliados tampoco. Otra razón, más de fondo, es que el cuerpo de conocimientos de informática no está hoy consolidado y maduro. La industria es muy joven como para que un grupo de personas determine los requisitos del conocimiento. Esos requisitos de un profesional de informática no son los mismos que hace diez años. Quién puede tener la autoridad de saber y manejar esto en una industria joven, donde se están reinventando permanentemente los procesos. Cada 5 años está saliendo una nueva metodología, bastante diferente a la anterior.— Algunos argumentan que es una cuestión de ética profesional…
— La pregunta es qué quiere decir eso y además, quienes van a ser los que van a decidir sobre la actividad. La responsabilidad profesional es muy importante, por supuesto. En mi actividad me dedico a eso, a mejorar procesos. Con lo difundido que está el software y como éste impacta en la vida de la gente, claro que es un tema de ética profesional. Hay que aplicar las mejores metodologías para no poner en riesgo, ni la vida ni los bienes de las personas. No cabe ninguna duda que las personas que desarrollan software deben ser responsables. De ahí a que se piense que eso puede ocurrir con un colegio profesional a mí no me queda claro.